El pedrisco provoca daños en más de 60.000 hectáreas de cultivos

Girasol destrozado tras una tromba de granizo, el viernes en Valle de Boedo. /El Norte
Girasol destrozado tras una tromba de granizo, el viernes en Valle de Boedo. / El Norte

La comarca del Boedo-Ojeda resultó especialmente afectada el viernes

El Norte
EL NORTEPalencia

Las tormentas de pedrisco registradas en las últimas semanas han provocado daños en más de 60.000 hectáreas en la provincia, una superficie muy extensa que da idea de la envergadura de las tormentas que están descargando y de las que no se salva ninguna comarca. Las granizadas han afectado a cultivos, ganaderías, naves e infraestructuras agrícolas pero también a viviendas, vehículos y carreteras.

Dada la virulencia de las tormentas que se vienen registrando, especialmente la del pasado viernes en la comarca de Boedo-Ojeda, Asaja Palencia ha solicitado a las administraciones que visiten las zonas afectadas, evalúen los daños y arbitren medidas para compensarlos, dada la excepcionalidad de los mismos.

En la provincia de Palencia, los mayores problemas se han sufrido en el Valle de Boedo con incidencias severas en muchas parcelas, que han perdido toda la producción como consecuencia de la tromba de agua y piedra caída con enorme virulencia en las últimas horas.

Asaja lamenta que las tormentas han dañado los cultivos en porcentajes altísimos, dado el tamaño de los pedriscos que han llegado a alcanzar más de cinco centímetros. Hasta tal punto han sido virulentas, que hay campos que no van a poder cosecharse, porque han quedado arrasados completamente.

Asaja Palencia ha solicitado a Agroseguro que lleve a cabo con la mayor celeridasd posible el proceso de peritar y tasar las explotaciones afectadas. La organización aconseja a los agricultores afectados que agilicen los partes de siniestro para que Agroseguro pueda llevar a cabo pronto las peritaciones.

Además, Asaja recuerda a los agricultores afectados que vayan a hacer la recolección que para poder peritar las parcelas deben dejar muestras testigo como mínimo de un 5% de la superficie y representativas del estado del cultivo.

Por su parte, la Alianza UPA-COAG demanda máxima celeridad a Agroseguro para que perite las numerosas parcelas que han sido dañadas por el granizo en las últimas horas para que los daños sufridos por los agricultores se atiendan con la máxima urgencia posible.

Numerosos son los municipios y comarcas afectadas por las tormentas en estos últimos días en la región, con provincias como Burgos, León y Palencia donde estamos hablando de un problema de grandes dimensiones con daños de hasta el 100% en determinadas parcelas de girasol, patata, cereal, maíz o remolacha.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos