Calzada de los Molinos: «Ahora, la vida en los pueblos es más cómoda»
Paula Castrillo, alcaldesa de Calzada de los Molinos
Jueves, 27 de abril 2023, 00:39
Los que llevamos como concejales la mitad de los años de democracia hemos asistido a grandes cambios y, cómo no, realizado muchos de ellos en nuestros municipios; desde la pavimentación de las calles, las mejoras en la red de abastecimiento y saneamiento de aguas, el alumbrado de las calles desde el sodio al led, la renovación de entornos y restauración de edificios municipales.... Han sido muchos cambios a lo largo de los años que cada vez hacen más cómoda nuestra vida en los pueblos, aunque con el paso de los años seamos menos los que disfrutemos de estas comodidades.
En el municipio todo es importante, sobre todo sus gentes y, cómo no, los jóvenes que puedan brindar un futuro a nuestro pueblo. Tenemos suerte de contar con un municipio con oportunidades y una economía muy diversificada, pues a la agricultura y la ganadería predominante en nuestros entornos rurales, se le unen muchos sectores más. Desde servicios de mecánica o logística vinculados a estas actividades, a otras más alternativas como la cría de campeonas como Malú. También la orfebrería ocupa un lugar relevante en nuestra economía, la construcción y la gestión de sus residuos. Servicios turísticos, de peluquería y estética, tiendas, ingeniería, formación... No son solo autónomos y empresas, sino que incluso recientemente una Fundación se ha instalado en nuestro pueblo contratando a más de 25 personas de la comarca.
Me siento orgullosa de todos y cada uno de los minutos invertidos en Calzada, en haber trabajado en mayor o menor medida en dar vida a nuestro pueblo, en mantener el colegio durante toda la primaria, o incluso la guardería cuando el número de niños permite su funcionamiento. Las instalaciones de recreo o deportivas, los entornos y rutas para el paseo y esparcimiento, zonas verdes... El objetivo y el orgullo de alcanzarlo es hacer de Calzada un pueblo en el que vivir todo el año.
El apoyo de nuestras instituciones es bueno, pero nunca suficiente. Nuestro municipio necesita más jóvenes que apuesten por quedarse en él, que aprovechen la posición geográfica que tenemos o la buena conexión por fibra para ejercer sus empleos de forma remota. Estoy convencida que el medio rural tiene futuro, solamente hay que apostar por él. Aprovecho estas líneas para agradecer a mis vecinos la confianza depositada para mantener y mejorar nuestro municipio.