Paredes reúne a 29 alumnos en un taller sobre arquitectura en tierra cruda

Participantes en el 'workshop' sobre arquitectura en tierra cruda en Paredes de Nava. /El Norte
Participantes en el 'workshop' sobre arquitectura en tierra cruda en Paredes de Nava. / El Norte

Procedentes de Italia, Portugal y distintos puntos de España, abordan la conservación del patrimonio y la intervención en el paisaje

EL NORTEPalencia

Una treintena de alumnos de Italia, Portugal y distintos puntos de la geografía nacional, como Madrid, Andalucía o Castilla y León, participan desde ayer y hasta el sábado en un 'workshop' que, con el título 'Arquitectura tradicional e identidad local', tiene lugar en Paredes de Nava. Una de sus coordinadoras, Pilar Díaz, responsable de la plataforma Made in Tierra y de la delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos de León, destaca la singularidad de esta iniciativa formativa y la oportunidad que ofrece a sus participantes para familiarizarse con la construcción en tierra cruda de forma práctica y crítica.

«Para ellos supone una experiencia real y totalmente inmersiva. Pueden trabajar con materiales tradicionales y hacerlo con sus propias manos. Es, además, un taller que aborda diferentes contenidos, desde la conservación del patrimonio tradicional hasta la intervención en el paisaje o el uso de diferentes materiales y técnicas. Podrán llevar estos conocimientos a su labor profesional en un futuro», reconoce.

Entre los alumnos hay estudiantes de los últimos cursos de Arquitectura, pero también ingenieros civiles, autoconstructores de la comarca, licenciados en Bellas Artes y otros perfiles ligados a la antropología o la etnografía. Durante la mañana de ayer, y de la mano del artista plástico Miguel Macho, recorrieron las calles de la localidad terracampina con el objetivo de realizar un cuaderno de campo.

«Basándonos en técnicas de pintura al fresco y al yeso, queremos que se aproximen al entorno en el que van a actuar siguiendo esa máxima de que solo conoces lo que dibujas. Después hemos realizado una sesión crítica para formar los grupos de trabajo que, a partir de mañana, llevarán a cabo la intervención sobre un palomar que nos han cedido en las proximidades de Paredes», señaló. Allí, tendrán la ocasión de conocer diversas fórmulas para selección de tierras, así como algunos procedimientos en la confección de morteros o la intervención en estructuras dañadas.

Como complemento al trabajo práctico, el Pósito de Paredes de Nava acogió como cierre a esta primera jornada las ponencias y presentaciones de diferentes invitados. Luis Calderón, alcalde del municipio y vicepresidente de la Diputación, abría las sesiones abiertas con una breve ponencia titulada 'Patrimonio y futuro de Paredes de Nava'. A continuación, llegaba el turno para el arquitecto Juan Luis de las Rivas, docente de la Universidad de Valladolid, quien presentaba un proyecto piloto sobre el paisaje de Paredes de Nava y su integración en el patrimonio. Ya por último, varios miembros del Colegio de Arquitectos presentaban los principales resultados del proyectos de caracterización de los palomares de la provincia, una iniciativa promovida con el apoyo de la Diputación.

Hoy, y como complemento al taller, a las 19:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Arquitectura de tierra hoy', una retrospectiva que reúne los proyectos finalistas de Terra Award, una prestigiosa convocatoria de arquitectura que se convoca en Lyon. La muestra podrá visitarse en el claustro del Ayuntamiento en horario de mañana, de 9:00 a 14:00 horas.

A las 20:00 horas y en el marco de las sesiones abiertas que acoge el Pósito, participarán la historiadora del Arte Juana Font y el arquitecto Javier Blanco, quien ofrecerá una ponencia sobre los 'Hábitats horadados en la cultura arquitectónica'.