Los hornilleros danzan a San Miguel. LUIS ANTONIO CURIEL

Los hornilleros danzan a San Miguel Arcángel

El día de San Gregorio pondrá este lunes el broche de oro a las fiestas con la misa en la ermita y el reparto de chocolate con churros

LUIS ANTONIO CURIEL

Hornillos de Cerrato

Domingo, 8 de mayo 2022, 21:35

Hornillos de Cerrato ha celebrado su fiesta en honor a San Miguel Arcángel en una jornada que congregó a numerosos vecinos que acudieron a la ... localidad para disfrutar de sus fiestas patronales. Los hornilleros celebraron su día grande en honor a su patrono con la eucaristía y la procesión solemne. La celebración fue presidida por Carlos Martín, párroco de la localidad, que pidió la protección de San Miguel Arcángel para lograr esa paz tan anhelada.

Publicidad

Las celebraciones religiosas sirvieron como marco para procesionar la talla San Miguel Arcángel acompañado por los dulzaineros y los danzantes. El encargado de dirigir las danzas es el 'birria', cargo que desde hace más de dos décadas ocupa Nacho Valdeolmillos, al ser el que lleva danzando más tiempo de manera continua. Se da la circunstancia de que, además, Nacho Valdeolmillos es el alcalde de la localidad. La peculiaridad del 'birria' es que lleva una caña con un rabo de toro con cintas, que antes estaban marcadas con los nombres y fechas de los jóvenes que iban a realizar el servicio militar. El 'birria' es el que marca el ritmo de las danzas, que pueden ser hacia atrás, hacia adelante o alrededor de San Miguel Arcángel. Este cargo, tradicionalmente, lo ocupaban los quintos, que eran los encargados de danzar al patrono. Actualmente participan hombres y mujeres en la danza y rememoran esta tradicional danza con motivo de las fiestas patronales en honor a las Candelas y San Blas.

La mañana cálida reunió a un nutrido grupo de hornilleros que danzaron en honor a San Miguel Arcángel, entre animados vivas, por las principales calles de la localidad. Una procesión que además contó con varias danzas en la Plaza del Ayuntamiento. Esta tradición cuenta con una indumentaria propia que incluye también los leguis tradicionales.

Hornillos de Cerrato pondrá hoy el broche a sus fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel con el día dedicado a San Gregorio. Los hornilleros celebrarán una jornada especialmente emotiva, en la que recordarán a todos los difuntos de la localidad y darán gracias por estos días festivos con una eucaristía en la ermita de Nuestra Señora de Belbis. Por la tarde, disfrutarán de chocolate con churros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad