Borrar
Israel Durán, el pasado lunes con Dani Martínez en el programa 'El concurso del año'. El Norte

Un palentino en 'El concurso del año' presentado por Dani Martínez

Israel Durán, escolta de famosos y experto en artes marciales, difunde en programas su sistema de defensa Defcon Mungot

Viernes, 4 de enero 2019, 08:09

Comenta

Donostiarra de cuna pero palentino de adopción, Israel Durán, exlegionario y experto en artes marciales, ha trabajado en los últimos años con la flota pesquera española en el Índico, protegiéndola como vigilante privado de abordajes piratas. Ahora, trabaja en seguridad privada, y enseña en Palencia y en Venta de Baños el Defcon Mungot, deporte de contacto que se basa en las artes marciales filipinas y que él ha ideado. Al actor José Coronado le acompañó en la pasada Seminci en Valladolid en su tránsito en el hotel en el que estaba alojado y le guió hasta los vehículos cuando acudía al teatro Calderón. Y allí trabó algún que otro contacto que le ha llevado a participar en 'El concurso del año', programa televisivo que presenta el humorista Dani Martínez y en el que los concursantes tienen que adivinar la edad exacta de una serie de personas de perfiles muy diversos guiándose tan solo por su apariencia física.

El programa en el que tomó parte Israel Durán se emitió este pasado lunes, aunque a Manuel y Tamara no les hizo ganar dinero, puesto que los concursantes dijeron que tenía 31 años y el dinero que acumulaban en ese momento, 32.500 euros, se redujo en 18.000, a razón de 3.000 euros menos por cada uno de los seis años de diferencia de edad en que se equivocaron, ya que Israel Durán tiene 37 años. Él tampoco ganó nada, pero sí aprovechó para publicitar su sistema Defcon Mungot, a cambio de los chascarrillos del humorista Dani Martínez sobre los porteros de discoteca, la fiesta de Nochevieja y su idea de acudir en deportivas.

«La afición a las artes marciales me viene de mi tío, que estuvo en las COES y trabajó en el sector privado de seguridad. Mi tío es séptimo dan de Kenpo y maestro de diferentes disciplinas marciales filipinas, yo empecé desde pequeño con el judo, pero cuando fuimos a Alicante seguí con la formación con mi tío, cuando podía, pues vivía en San Sebastián. Él siguió formándome en sistemas de defensa filipinos y en defensa personal policial, yo aprendí de lo que mi tío creyó conveniente coger, me transmitió la parte más dura de cada disciplina», señala Durán.

«En la mili seguí formándome, sin dejar de lado las enseñanzas de mi tío, luego trabajé también en Palencia con Kike Martínez, y en Madrid con Pedro González López, que es presidente de la Federación Española de Kung Fu, Wushu, Taichi y Qui Gong, en la que estoy, hasta que creé un sistema ya consolidado y legalmente recogido, el Defcon Mungot», apostilla Durán. «Con los conocimientos adquiridos, mi tío me dijo que pegara el empujón, tengo mi libro estructurado con su filosofía, su esencia, se lo expuse a Pedro y decidimos crearlo», agrega Israel Durán.

«Defcon proviene de condición de defensa en inglés, y Mungot es por Mungot Mongay, que era un antiguo dios filipino de la creación, la renovación... Es un sistema más ofensivo que defensivo y el principal arma son los codos», hace hincapié Israel Durán, que da clases en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia los lunes y miércoles de 10:00 a 11:30 horas (aunque igual el horario se modifica a los martes y jueves, de 17:30 a 19.00 horas), y en el Pabellón de Venta de Baños, los miércoles de 17:00 a 18:00 horas.

De José Coronado, este experto en artes marciales señala que es «una persona cercana y muy amable, que dejaba acercarse a todo el mundo para firmar autógrafos», y aunque el trabajo como escolta le supone sus beneficios, Israel Durán no deja de lado ni un segundo su entidad deportiva, donde instruye en artes marciales, ni su preparación para acceder a la Guardia Civil, si bien mantiene sus contactos con asesorías marítimas y capitanes de barco por si tuviera que retomar su antiguo trabajo de protección de la flota pesquera española en el Índico.

«El tema de la seguridad privada me gustaba y me metí en el sector. He estado once años, dos de ellos en el País Vasco, y ahora no me apetece volver a ponerme el uniforme, pero si volviera, lo haría al Índico», concluye Israel Durán, hijo de una vasca y un extremeño policía nacional destinado entre 1972 y 1990 en el País Vasco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un palentino en 'El concurso del año' presentado por Dani Martínez

Un palentino en 'El concurso del año' presentado por Dani Martínez