Palencia recibe a 1.116 aspirantes a las oposiciones de Secundaria

Aspirantes al examen, a la puerta del instituto Jorge Manrique. /Marta Moras
Aspirantes al examen, a la puerta del instituto Jorge Manrique. / Marta Moras

Las pruebas, que continuarán la próxima semana con la lectura de los exámenes, han reunido a 13.923 aspirantes en toda la región para 1.200 plazas

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Palencia ha recibido este sábado a 1.116 aspirantes en las especialidades de Intervención Sociocomunitaria y Organización y Gestión Comercial (para la etapa de Educación Secundaria); Percusión, Piano y Violín (docentes de Música y Artes Escénicas); y Diseño de Interiores.

Los institutos Jorge Manrique, Alonso Berruguete, Virgen de la Calle y la Escuela de Arte Mariano Timón han acogido las pruebas de las oposiciones para Profesores de Secundaria y otros cuerpos docentes en Castilla y León.

Las oposiciones han congregado a un total de 13.923 aspirantes para 1.200 plazas.

Este año se ha tramitado la primera convocatoria de oposiciones realizada directamente por la Consejería de Educación. Así, se ofertan 996 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria, 153 para profesores técnicos de Formación Profesional, 19 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 para profesores de Música y Artes Escénicas, 15 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y cuatro para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, en total 1.200 plazas.

La Consejería de Educación destaca la unificación en un solo procedimiento de la convocatoria de oposiciones, la baremación de listas de aspirantes a puestos en régimen de interinidad y la acreditación de la competencia lingüística en otros idiomas, simplificando los procedimientos y facilitando la participación de los interesados en los procesos de provisión de personal docente para el próximo curso 2018-2019.

De este modo, cualquier aspirante que concurra a los procedimientos selectivos y, de no superarlos, a las listas de interinos solo ha presentado una única solicitud y una sola vez la documentación que la acompaña. Anteriormente, debía presentar dos solicitudes y dos copias de la documentación para cada procedimiento.

Otra novedad importante es que, por primera vez para estos procesos, se ha puesto a disposición de los participantes una aplicación informática para la cumplimentación de su solicitud, siendo necesario consignar y verificar un correo electrónico, que posteriormente servirá de conducto para recibir información de utilidad relacionada con los actos derivados de este proceso.

Además, se ha incrementado el número de temas entre los que los aspirantes pueden elegir el que deben desarrollar en la segunda parte de la primera prueba: tres temas para las especialidades con 25 temas o menos, cuatro para aquellas que tengan de 26 a 50 temas y cinco para las especialidades con 51 o más temas.

Asimismo, el peso de la fase de concurso se incrementa del 33,33% al 40% y la fase de oposición desciende su importancia del 66,66% al 60%. Por último, en el baremo de la fase de concurso para los turnos de ingreso (libre y discapacidad) se incrementa la importancia de la experiencia docente, pasando el máximo de puntuación de 5 a 7 puntos, lo que supone un incremento del 20% respecto a convocatorias anteriores, lo cual beneficia al profesorado interino con más experiencia.

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