Palencia estrena la I Feria de Movilidad Sostenible de España

Julio G. Calzada, Pérez Sotelo, Alfonso Polanco, Sergio Lozano y Óscar Gonzalo, en la presentación de la I Feria de Movilidad Sostenible de Palencia 'Movisop'. /Brágimo/ICAL
Julio G. Calzada, Pérez Sotelo, Alfonso Polanco, Sergio Lozano y Óscar Gonzalo, en la presentación de la I Feria de Movilidad Sostenible de Palencia 'Movisop'. / Brágimo/ICAL

Su celebración se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que arranca el domingo 16 con una bicicletada popular

BÁRBARA RODRÍGUEZ Palencia

Palencia se suma a la celebración de la ya habitual Semana Europea de la Movilidad con la organización de la I Feria de Movilidad Sostenible 'Movisop' que se realiza en España y que se prolongará desde el domingo 16 y hasta el 23 de septiembre.

«Palencia vuelve a ser referente en una actividad, esta feria, novedosa en nuestro país», ha señalado el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, durante la presentación de 'Movisop', nombre que hace referencia a esta primera feria. «Es fruto de una filosofía europea que nos plantea, impulsa y finanza, a través de fondos europeos, para trabajar por una ciudad sostenible», ha explicado Polanco.

La I Feria de Moviliad Sostenible de Palencia unirá dos días de ponencias técnicas organizadas por el Ayuntamiento de Palencia y el Norte de Castilla, y patrocinadas por las empresas Telefónica y Clece; jornada de exposición de vehículos y de prueba de vehículos en un circuito urbano cerrado; además de una Bicicletada Urbana y gimkana ciclista.

Así, la feria arrancará el domingo 16 con una Bicicletada Urbana que desde las 11:30 horas recorrerá las calles de Palencia en un circuito no competitivo de 10 kilómetros en el que se aprovecharán varios tramos de infraestructura de carriles bici. Asimismo, y también organizadas por la empresa Dornier y la Escuela de Ciclismo Plato y 20, al finalizar se celebrará una gymkana en la Plaza de la Inmaculada.

Este día también se producirá el lanzamiento de la Palencia Social Biking Challenge, un evento que pretende fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades mediante la utilización de la APP Bikeprints por los ciclistas palentinos, que podrán inscribirse y participar haciendo kilómetros en bicicleta. Un acto que se verá reconocido ya que el Ayuntamiento entregará 30 reconocimientos (10 por semana durante tres semanas) a los ciclistas que más kilómetros completen en las tres categorías que existen: individual, en pareja o en grupo (4 personas).

Charlas, ponencias y mesas redondas

El jueves 20 y viernes 21 será el turno de las charlas, ponencias y mesas redondas dentro de «este programa circular, que quiere aprovechar las necesidades y oportunidades de la ciudad, y acercar la innovación y las posibilidades a la cuidadanía palentina», ha descrito el técnico de la Agencia de Desarrollo Local, Óscar Gonzalo.

El jueves y en el Auditorio Lecrác (Centro Cultural de la Antigua Cárcel), Alfonso Polanco presentará la estrategia municipal de movilidad sostenible. Dentro del primer ciclo de la mañana 'Fabricantes ante el reto de la movilidad sostenible', habrá cinco ponencias a partir de las 10:30 horas: 'Movilidad Sostenible BMW (Vehículos eléctricos e híbridos)'; 'Hacia un nuevo modelo: el coche conectado de Movistar', con la gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández; 'Visión desde la fabricación de bicicletas eléctricas', con el manager general de EbikeMotion, D. Marco A. de la Serna; Xmoba, del grupo SEAT y 'La apuesta de Iveco por el gas natural', con Juan Carlos Martín, del departamento de Ingeniería de Ventas de Iveco.

El segundo ciclo matutino, arrancará a las 12:25 con una única conferencia sobre 'Regulación de la movilidad sostenible', con el jefe provincial de Tráfico en Palencia, D. Fernando Alonso. Seguidamente, la primera mesa redonda del ciclo versará sobre el tema 'Hacia un suministro de energía verde' que, desde las 12:40 horas, contará con cinco intervenciones: desde Repsol AutoGas, con la jefa de Desarrollo de Repsol AutoGas en Castilla y León, Sonia Andaluz; desde Naturgy, con la delegada centro norte de Naturgy, María Francisca Rodríguez; desde Iberdrola, con el director de Relaciones Externas Smart Mobility, Carlos Bergera; desde EDP, con el técnico superior, Camino García Bernal, y, por último, desde Modera, la directora del Departamento de Energía del CIEMAT, Mª Luisa Castaño Marín.

Asimismo, el programa para la tarde del jueves se llevará a cabo en las instalaciones de Decathlon, donde a partir de las 18:00 horas los inscritos podrán probar bicicletas y monopatines sostenibles. A partir de las 19:00 horas y en el Parque Rivera Sur de Palencia, se realizará un recorrido siguiendo el sendero interno del parque, de 3,2 km., al que se darán 1, 2 ó 3 vueltas según se desee.

Ciclo de conferencias, viernes 21

El viernes 21 vuelven las charlas al auditorio del Lecrác, donde desde las 9:00 horas y en temática de 'Movilidad Sostenible', intervendrá el director del Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad en Renault España Comercial con su ponencia 'La estrategia del vehículo eléctrico de Renault: Agustín Muñoa'. A las 9:20 será el momento de hablar de 'Alternativa no eléctrica', con la ponencia 'Asociación ibérica fundada con el objetivo de fomentar el uso del gas natural y el gas renovable en la movilidad, tanto terrestre como marítima' con la responsable de Servicios Técnicos, Carla García, y la intervención del presidente del clúster de AutoGas, José Luis Blanco. 'La Movilidad Sostenible en las personas con discapacidad' será la temática del tercer turno de conferencias del ciclo con la conferencia de Carlos Sánchez Martín, de la dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Ilunion. La mañana continuará con 'La Red Iberoamericana de Movilidad Urbana y Transporte Sostenible (RITMUS): la movilidad universitaria como ejemplo de movilidad urbana', donde participará el coordinador de la Red RITMUS, Luis Manuel Navas.

Tras la pausa del café y ya a las 10:50, bajo la temática 'Proyectos de movilidad sostenible: La movilidad desde la visión práctica de distintas empresas', participarán José Antonio de Lama, de Clece, con 'La iluminación inteligente como plataforma de Smart City'; Ian Paterson, de Respiro, con 'Ventajas de Car Sharing para ciudades y empresas'; Francisco Guerrero, de Idom, con 'Proyecto de movilidad sostenible en Abu Dhabi'; y Álvaro Vázquez, de ABB, con 'Cargadores y supercargadores'.

Sobre Programas Europeos intervendrán, a partir de las 11:50, el coordinador de servicios de la Dirección General de Industria y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Iván Riñones Mena, con el Programa Prometeus: Promotion of E-mobility in EU Regions;, Mauro Alonso Mayordomo, con el Proyecto MySMARTLife: Transición de las ciudades de la Unión Europea hacia un nuevo concepto de Vida y Economía Inteligente; el técnico de Innovación del Ayuntamiento de Palencia, con el Proyecto Digipal, del Ayuntamiento de Palencia y, por último, el concejal delegado del Área de Servicios Sociales, Seguridad Ciudadana, Comercio, Desarrollo Económico y Empleo, Luis Ángel Pérez Sotelo, con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Palencia (EDUSI).

A partir de las 13:00 horas y para clausurar las jornadas técnicas intervendrán el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; y la secretaria de Estado de Innovación, Ciencia y Universidades, Ángeles María Heras Caballero.

La tarde del viernes estará dedicada al 'Taller de puesta a punto de tu bicicleta', que a partir de las 18:00 horas se llevará a cabo en las instalaciones de Decathlon, con necesidad de inscripción previa. Posteriormente, a las 19:30 horas, se realizará la gymkana de patines organizada por Patinando por Palencia y Escuela de Patinaje de Palencia en la parte trasera del Decathlon.

El sábado 22, los vehículos ECO y 'Cero emisiones' salen a la calle

Esta primera feria dará a los palentinos la posibilidad única y singular de descubrir de cerca las características de todo tipo de vehículos sostenibles, a lo largo de la Calle Mayor de Palencia, eje vertebrador de la ciudad, que se transformará en una verdardera pasarela de moda de la movilidad sostenible de 14 expositores con 61 vehículos , 3 Bicicletas eléctricas, 3 patinetes eléctricos, 1 quad, 3 sillas de ruedas electrícas para personas de movilidad reducida, 7 Caminones o vehículos de gran formato, 1 Autobús 100% eléctrico, 3 Motos adultos y 1 moto niños y 2 coches para personas de movilidad reducida).

Un salón del vehículo abierto de 10:00 a 20:00 horas y gratuito para toda la ciudadanía y la potencial clientela, que se convertirá en el marco perfecto para que distintas empresas y concesionarios de vehículos muestren sus últimos modelos de coches, motocicletas, bicicletas, camiones o autobuses bajo el enfoque común de la movilidad sostenible.

Los vehículos expuestos se encuadran en las categorías «Cero emisiones» o «ECO», según la regulación del registro de vehículos de la Dirección General de Tráfico en función de las emisiones.

Además, a aprtir de las 18:00 horas, se realizará un taller de seguridad vial para los niños en Decathlon y a las 19:30 horas una nueva ruta de patinaje por Palencia.

Domingo 23, 'Road Show' y prueba de vehículos ecológicos

La jornada que pondrá fin a esta I Feria 'Movisop' comenzará a las 10:00 con un Road Show por las calles de la ciudad en la que circularán los vehículos participantes en la jornada de prueba para acercar a la ciudadanía este tipo de vehículos y mostrarlos en un entorno real de circulación.

Además, algunas de las empresas que el sábado exponen sus coches, pondrán a disposición de la ciudadanía sus modelos eléctricos, híbridos y a gas, para que puedan ser probados (bajo previa inscripción en la exposición del sábado). La prueba de vehículos, que comenzará a las 11:00, y desde el punto de encuentro ubicado junto al tanque de tormentas, se realizará en un circuito cerrado al tráfico en el Paseo de la Julia entre las dos rotondas del tramo que discurre junto al Parque Rivera Sur.

Un gran número de actividades enmarcadas, todas ellas, en una feria que se desarrollará en la ya habitual celebración de la Semana Europea de la Movilidad que surgió en Europa en 1999 y viene realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes, desde ese momento, apostando en la edición de 2018 por la multimodalidad bajo el lema ¡Combina y Muévete!.

Palencia, referente de ciudad 'smart'

El Ayuntamiento de Palencia es referente en el desarrollo de actuaciones de movilidad sostenible, en consonancia con su visión general como smart city. La adquisición de una flota municipal de vehículos respetuosos con el medio ambiente, y la instalación de diversos puntos de recarga para vehículos eléctricos, junto con otras actuaciones como la puesta en marcha de un servicio de car sharing, muestra la apuesta decidida de Palencia por una movilidad más sostenible.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos