Palencia elabora un diagnóstico de la ciudad para fijar otro plan estratégico con el que recibir fondos europeos
La nueva Agenda Urbana se sustentará también sobre un proceso de participación ciudadana que se compartirá para elaborar el Plan de Movilidad
El 7 de abril es la fecha fijada por el Ayuntamiento de Palencia para dar a conocer, a través de una gran evento público, los resultados del diagnóstico que se está elaborando de la situación actual de la ciudad de Palencia en todos sus órdenes sociales. Este estudio, que deben incluir un análisis de lo que los expertos denominan DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) debe servir de base de trabajo para el segundo paso que comenzará a darse, a partir de abril, con el inicio de un amplio proceso de participación ciudadana, del que finalmente nacerá una nueva planificación estratégica para la actuación del Ayuntamiento en los próximos años.
Publicidad
Se trata en su conjunto de un proyecto encaminado a la elaboración de una nueva Agenda Urbana que pueda cumplir con las recomendaciones de desarrollo sostenible que se recogen en la llamada Agenda 20-30 de la Unión Europea.
Este diagnóstico inicial ya se encuentra muy avanzado y su contenido debe servir para que los participantes en las mesas de debate y los encuentros sectoriales que se programen durante los seis siguientes meses vaya estableciendo una serie de prioridades para el futuro de la ciudad de Palencia. Esos foros de trabajo, que, según explicó ayer el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco, se quiere contar con el mayor abanico posible de la población palentina, tendrán además el doble trabajo de sentar las bases para la redacción del futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palencia, otro proyecto en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Palencia.
El documento de la Agenda Urbana es necesario para que la ciudad opte a programas de ayudas europeas
Se está también elaborando un Plan de Acción por el Clima para el futuro diseños de las Zonas de Bajas Emisiones
Las mesas de participación ciudadana comenzará a reunirse en el mes de abril, con la presencia de los denominados agentes sociales y económicos (organizaciones empresariales y de los sindicatos), las asociaciones de vecinos, plataformas ciudadanas, grupos de expertos en medidas de movilidad urbana, así como los grupos políticos y diferentes colectivos que representen a sectores profesionales básicos para el desarrollo económico de la ciudad de Palencia, como el comercio, la industria o la hostelería. Asimismo, se plantea también la importancia de que a esos grupos de trabajo se sumen también representantes de los municipios del alfoz de la capital, dada la continua interconexión de los vecinos de estos municipios cercanos con los de la ciudad.
Los municipios incluidos, fundamentalmente, para detectar patrones de movilidad y necesidades de los ciudadanos serán Villamuriel de Cerrato, Venta de Baños, Dueñas, Grijota, Villalobón, Magaz de Pisuerga, Fuentes de Valdepero, Husillos, Autilla del Pino y Santa Cecilia del Alcor.
Publicidad
Esta nueva Agenda Urbana se plantea como una continuación del Plan Estratégico 2012-2020, del que ya se han cumplido el 75% de sus propuestas, según los cálculos estimados por la comisión de seguimiento creada para confirmar el cumplimiento de las acciones programadas.
La Agenda Urbana se hace necesaria en la actualidad en las grandes ciudades para poder optar a las nuevas ayudas europeas. Este nueva planificación debe servir de «hoja de ruta», según explicó Polanco, para la programación de futuros proyectos de desarrollo urbano sostenible, en el marco de las exigencias que plantean las normativas europeas. «Para conseguir los fondos urbanos, las ciudades van a tener que contar con una Agenda Urbana y con otros instrumentos básicos de planificación, como un Plan de Movilidad o un Plan de Acción por el Clima. Son iniciativas en las que ya trabaja el Ayuntamiento de Palencia y sin las que va a ser muy difícil que en el futuro puedan conseguirse otras grandes iniciativas europeas como el Plan Urban o el programa EDUSI que han supuesto grandes inversiones para la mejora de las infraestructuras de Palencia», manifestó Polanco, desde cuya concejalía se gestiona la ejecución de los proyectos de fondos europeos.
Publicidad
Las mesas de trabajo del proceso de participación ciudadana trabajarán durante seis meses para la preparación del documento final de la Agenda Urbana, pero también está previsto que estos mismos foros sectoriales analicen todos los aspectos concretos relativos a las posibilidades de transporte y los nuevos modelos de desplazamiento en el casco urbano de la capital palentina y su alfoz, con el fin de que a los cuatro meses puedan haberse concebido las propuestas necesarias para la elaboración del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Palencia, que se está elaborando de forma conjunta con un Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, tal y como demandan las instrucciones que emite la Unión Europea en estos momentos.
A partir de estos planes de Movilidad y de Acción por el Clima el Ayuntamiento tiene previsto también determinar cuáles serán las áreas de la ciudad que serán declaradas como Zonas de Bajas Emisiones, un concepto que también comienza a imponerse en el desarrollo urbano y que busca la práctica eliminación del uso de los vehículos de combustión en esos puntos concretos de la ciudad.
Publicidad
En este sentido, el Ayuntamiento ya ha definido algunas áreas, como la plaza de León y las calles próximas (Antonio Maura y Eduardo Dato, fundamentalmente), así como Mayor Antigua, en las que se tiene previsto actuar urbanísticamente, para su transformación en esas Zonas de Bajas Emisiones, con la eliminación de la diferenciación entre aceras y calzadas, la reducción de la velocidad máxima permitida, la colocación de pavimento anticontaminante, de tal forma que los conductores se vean disuadidos para circular por esta parte de la ciudad, aunque no se establezca un medida real de prohibición del tráfico rodado.
Para que no cese la llegada de las ayudas comunitarias
En los últimos años, el Ayuntamiento de Palencia se ha situado entre los principales beneficiarios de toda Castilla y León de la llegada de fondos europeos de carácter estructural. Nada tienen que ver con las actuales novedosas ayudas del Plan de Recuperación, conocidas popularmente como Next Generation, sino que son programas ya veteranos como el Plan Urban, que supuso gastos por casi diez millones de euros en los barrios del Cristo y del Ave María, o la llamada programación EDUSI, que todavía están en marcha y que supone inversiones por 20 millones de euros en la ciudad, de las que se recibe el 50%.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión