Palencia crea la figura del agente tutor para garantizar la convivencia en colegios

Directores de centros educativos, en la presentación del plan de seguridad, hoy en el cuartel de la Policía Local. /Marta Moras
Directores de centros educativos, en la presentación del plan de seguridad, hoy en el cuartel de la Policía Local. / Marta Moras

Un policía local trabajará en coordinación con los centros educativos para combatir el acoso escolar o el absentismo

El Norte
EL NORTEPalencia

La Policía Local de Palencia ha creado la figura del agente escolar tutor para transmitir una imagen de cercanía entre los escolares, atender a los conflictos que se detecten en los colegios y garantizar la convivencia en los centros escolares.

La creación de esta nueva figura estaba dentro del Plan Integral de Seguridad en el entorno escolar, que se ha puesto en marcha desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana (encargada de Policía Local), junto con Educación y La Concejalía de Servicios Sociales, según informa el Ayuntamiento de Palencia.

Este plan, que se presenta a los directores y los profesores de los centros escolares, tiene como objetivo prevenir, detectar y resolver los problemas de la seguridad en el ambiente escolar de los centros escolares de Palencia. Esta mañana, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco,

Para ello, el agente escolar tutor inspeccionará el mobiliario urbano, los vehículos abandonados y la señalización del entorno de los centros escolares para subsanar cualquier riesgo, vigilará las zonas de ocio y juegos recreativos y controlará a personas ajenas al entorno escolar que pudieran originar situaciones de riesgo a los menores, además de vigilar el consumo y venta de alcohol o drogas a menores.

Asimismo estará pendiente de la entrada, la salida y los recreos de los centros para que no se produzcan peleas o reyertas con la ayuda de patrullas operativas.

Para ello, el agente visitará al menos tres veces por semana los centros para mantener contactos periódicos y realizará visitas mensuales junto con las Asociaciones de Padres de Alumnos.

También se establecerán tareas específicas que intervengan en la prevención y resolución de los principales problemas de seguridad como robos, hurtos, actos vandálicos, tráfico y consumo de drogas y alcohol, exhibicionismo, amenazas y daños, peleas y reyertas, bullying, malos tratos a menores y otros problemas sociales como el absentismo escolar, el desamparo o la falta de escolarización.

Además el Agente Escolar-Tutor se encargará de tareas de seguridad vial como informar de deficiencias en la señalización, regular el tráfico en pasos escolares y en su entorno, y dar cobertura de seguridad en las entradas, recreos y salidas de los alumnos con ayuda de patrullas para facilitar la fluidez del tráfico.

Por último el plan contempla el desarrollo de un programa de educación vial dirigido a los alumnos de quinto curso de la ESO, que arrancó en noviembre y en el que están participando 22 colegios y más de 900 niños, y talleres de formación práctica en un circuito de seguridad vial.

Con esta figura la Policía Local quiere transmitir una imagen de proximidad para garantizar la convivencia en los centros escolares y dar respuesta a los conflictos que se detecten en el entorno escolar mediante servicios específicos de la Policía Local en colaboración con los Departamentos de Educación y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento.