Consulta la portada de El Norte de Castilla
Tienda de la fábrica de Trapa. Marta Moras

Trapa cumple diez años como empresa de propiedad palentina con 180 trabajadores

La factoría, en manos de la familia Fernández Calvo desde 2013, ha invertido 30 millones y cerrará este año con 31 millones de facturación

J. Olano

Palencia

Viernes, 27 de octubre 2023, 07:22

Chocolates Trapa amplía las instalaciones de su tienda de San Isidro de Dueñas con la instalación de una nueva terraza de 150 metros cuadrados, climatizada ... para el invierno, un estreno que ha recibido este jueves una excelente acogida entre los habituales de este punto de venta y degustación y también entro otros nuevos clientes que han sido atraídos por el olor a chocolate de la firma.

Publicidad

La ampliación está en consonancia con las buenas cifras que registra la firma, que conmemora a final de año los diez años en manos de la familia palentina Fernández Calvo. En estos diez años, Trapa ha invertido más de 30 millones de euros en ampliación y equipamiento de la fábrica palentina, en equipo humano y, sobre todo, en I+D+i. La compañía tiene en su fábrica de Dueñas 180 trabajadores, de los que 140 son fijos y 40 eventuales, una plantilla que se mantiene en número en estos años. Cuenta con más de 120 distribuidores en España y tiene presencia en 50 países.

Chocolates Trapa registró en 2022 una facturación récord de 26,9 millones de euros, lo que representó un incremento del 42% con respecto a 2021, año en que se registraron 18,9 millones de euros. Del total de ventas en 2022, el 33% corresponde a exportación, siendo Japón y EE.UU. los principales mercados exteriores. La firma espera cerrar este ejercicio con una facturación de 31 millones, un 15% más que en 2022. Los datos revelan el importante incremento de ventas: ha multiplicado por 18 sus ingresos en nueve años: en 2013, al asumir la familia Fernández Calvo la propiedad, alcanzó 1,5 millones de euros y en 2022 se elevaron a 26,9 millones de euros de facturación en 2022.

Para Gerardo Fernández Calvo, presidente y CEO de Chocolates Trapa, «se trata de unos resultados muy positivos, que vienen a refrendar la buena dirección en la que está enfocada la compañía, apoyada en un equipo sólido y muy en línea con las necesidades que dicta el mercado».

Publicidad

Inauguración de la nueva carpa de invierno de la tienda de Trapa. Marta Moras

Además, Trapa continúa introduciendo nuevos productos a su catálogo. El más notorio ha sido este año el helado, un lanzamiento muy relevante para la compañía para el que ha aliado con Helados KTC, veterana empresa especializada en la elaboración y distribución de postres helados, nacida en 1975 y ubicada en Valladolid. La marca también ha introducido cambios encaminados a mejorar sus fórmulas, fundamentalmente eliminando el aceite de palma de todos sus productos, lo que le lleva a asegurar que es la única chocolatera de España que no utiliza este producto. Paralelamente, avanza en la campaña 'Plantando futuro contigo' en colaboración con la organización sin ánimo de lucro RForest Project, que tiene como objetivo la reforestación de zonas verdes desarboladas. El plan de reforestación de bosques ya ha tenido ejemplos concretos en Villamuriel de Cervato y en Peñafiel.

Otro indicador de la sostenibilidad de su fábrica de Dueñas es la puesta en marcha de una instalación solar de autoconsumo con 1.926 paneles fotovoltaicos sobre cubierta de una potencia de 455 Wp cada uno, que suman una potencia instalada de 876.33 kWp. Con esta instalación, la chocolatera reduce el consumo eléctrico hasta un 31% y evitando así emitir más de 218 toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año. El proyecto se aprobó en 2021 con una inversión total de más de 600.000 euros y ya está a pleno rendimiento.

Publicidad

Fundada en 1891 por los monjes trapenses, Chocolates Trapa es una de las firmas chocolateras más icónicas y queridas, una empresa pionera y 100% española que a partir de 2013 inició un nuevo rumbo de la mano de una familia palentina que quiso invertir en su tierra y modernizar la marca. Cuenta con un catálogo de 290 referencias que mejoran las formulaciones pero inspiradas en la artesanía y la historia de un sabor de 130 años, como explica el vicepresidente de la compañía, Rubén Fernández Calvo.

Entre sus productos, destacan los bombones cortados (los primeros bombones que se elaboraron en España en 1969), y es también destacable el crecimiento en los últimos años de la venta de tabletas también por su mayor presencia en los supermercados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad