Olmos de Ojeda: entre las leyendas del pasado
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La historia y la fábula se entremezclan en esta localidad, donde la tradición oral ha conservado viva la historia de la llegada de Sancha de León hasta sus tierrasEL NORTE
Olmos de Ojeda
Lunes, 7 de junio 2021, 07:40
Las raíces de Olmos de Ojeda se hunden en el tiempo y su fundación e historia se entremezcla con las leyendas que recorren su románico. Son muchos los nombres propios que han pisado su tierra y que han llegado hasta nuestros días a través de la tradición oral.
Publicidad
Noticia Relacionada
«La tradición se puede perder si no hay gente joven»
Así se cuenta que doña Sancha, hija de Alfonso IX de León y de Teresa de Portugal, además de hermana por parte de padre de Fernando III el Santo, aún deambula entre los muros de la Iglesia de Santa Eufemia. Rememoran que doña Sancha había nacido para ser reina, para gobernar sobre León, mientras que su hermana Dulce haría lo propio sobre Galicia. Pero el alma de Sancha buscaba destinos más elevados, no quería enfrentarse al día de día de la dura política de la época, con sus intrigas y problemas, ni casarse con el rey castellano Enrique I, al que no conocía y tampoco amaba.
Sancha y Dulce renunciaron a sus derechos dinásticos a favor de Fernando III tras el acuerdo conocido como la Concordia de Benavente. Luego Sancha se retiró a la vida monástica como hacían tantas mujeres de la nobleza en aquella época. Y aquí entra en juego la leyenda, que cuenta que los burros que tiraban del carro en el que viaja Sancha se pararon enfrente de Santa Eufemia, lo que interpretó como una señal divina para vestir los hábitos. Entró como una monja más y llegó a ser la abadesa de Santa Eufemia. También cuentan que cuando entró en el convento llegó a decir: «yo he venido a servir, no a que me sirvan», en referencia a que no quería ningún trato de favor.
Cuentan que doña Sancha manifestó antes de ingresar en el monasterio: «Yo he venido a servir, no a que me sirvan»
Fiestas
Y entre leyendas envueltas en el románico, Olmos de Ojeda ha celebrado históricamente dos fiestas, las de San Miguel el 8 de mayo, y las de San Juan el 24 de junio. Con el paso de la gente y la emigración, el pueblo ha ido perdiendo vecinos y las fiestas buena parte de su lustre. Pero aún quedan rescoldos de aquellas llamas.
Tras la Junta Vecinal toma protagonismo una de las tradiciones más importantes de Castilla y León, la gastronomía. Se organiza una pancetada para todo el pueblo y los valientes también se atreven a asar unos chorizos. Si el tiempo lo permite se organiza al aire libre, donde se puede respirar el ambiente del pueblo y donde se reúnen todos los vecinos. Es el mejor momento para comentar esas leyendas que aún vertebran la tradición oral de Olmos de Ojeda.
Publicidad
FIESTAS Y TRADICIÓN
-
San Miguel y San Juan Son las dos fiestas principales de Olmos de Ojeda. La emigración de los vecinos ha hecho que se hayan perdido algunas de las tradiciones que aún acompañaban a esta localidad.
-
Gastronomía La comida aún reúne a los vecinos alrededor de las brasas. Olmos de Ojeda celebra una pacentada tras la Junta Vecinal a la que acude todo el mundo. También asan chorizos y otros productos procedentes de la matanza.
-
Un poco de historia Cuenta la leyenda que Sancha llegó a estas tierras en un carro tirado por dos burros, que pararon enfrente de Santa Eufemia, lo que la hermanastra de Fernando III interpretó como una señal divina.
-
Destaca Santa Eufemia acoge el sepulcro de doña Sancha, que se retiró a la vida monástica entre sus muros.
-
Más información www.olmosdeojeda.es
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión