

Secciones
Servicios
Destacamos
Restos de fruta y verdura, de carne y pescado, cáscaras de huevo, de marisco y de frutos secos, otros restos de comida, posos de café ... e infusiones, tapones de corcho (sin añadidos de plástico u otros materiales), cerillas y serrín, papel de cocina y servilletas sucias, y pequeños restos de jardinería. Estos son los desechos que podrán arrojarse a los nuevos contenedores marrones que se están distribuyendo por las calles de Palencia y en aquellos soterrados que se rotulen como recipientes para la recogida de residuos orgánicos.
Por el contrario, los otros desechos que hasta ahora se arrojaban de forma conjunta en el contenedor verde (vajillas, pañuelos usados, juguetes rotos, biberones, chupetes, utensilios de cocina, pañales, objetos cerámicos, cristales, arena para mascotas, pelo, polvo o colillas...) se deberán depositar de forma separada en los nuevos contenedores de color gris oscuro o en aquellos soterrados que se rotulen como fracción resto.
Esta es la base del nuevo sistema de selección domiciliaria de basuras que entrará en funcionamiento en la ciudad de Palencia a partir del próximo lunes 17 de marzo. Una fecha en la que ya deben estar distribuidos por los diferentes barrios de la capital palentina los 240 contenedores marrones que ha adquirido la nueva empresa de limpieza (la UTE formada por Acciona y FCC), y en la que también se tienen que haber diferenciado los contenedores soterrados que se encuentran ubicados en las principales calles del centro de la ciudad. Porque el objetivo de la empresa es que los nuevos recipientes se encuentren en todos aquellos puntos de la capital palentina en donde también se ubique un contenedor amarillo para la recogida de envases. Pero además, se ha completado también la colocación de los nuevos contenedores grises, de un tamaño mayor que el resto, y cuya implantación ha venido acompañada de la retirada paulatina de los viejos contenedores verdes, que casi han desaparecido ya de las calles, con el fin de no generar confusión entre los usuarios.
Así, en las isletas ecológicas podrán encontrarse en estos momentos hasta cinco contenedores diferentes. El marrón para los residuos orgánicos, el gris para la fracción resto, el amarillo para los envases, el azul para el papel y el cartón y los iglús de color verde para el vidrio.
Una vez completada la distribución de los contenedores, la empresa Acciona-FCC tiene previsto comenzar la recogida de esos nuevos contenedores marrones el 17 de marzo. Los usuarios únicamente podrán depositar residuos orgánicos procedentes de la basura domiciliaria, aunque también se podrán arrojar restos de las podas de los árboles, dado que se trata de materia biodegradable.
Los nuevos contenedores marrones vienen dotado de un sistema de cierre automático, que únicamente puede desbloquearse con el uso de una tarjeta o mediante una aplicación de telefonía móvil. Este modelo, que ya puede encontrarse en ciudades cercanas como Burgos, está pensado para que pueda llevarse un control de la cantidad de basura que se arroja en cada uno de estos contenedores, aunque también identifica al usuario que utiliza el recipiente. Cada una de estas tarjetas electrónicas está vinculada a la referencia catastral de una vivienda de la capital palentina y se entregan a los propietarios para que puedan sacar la basura.
Sin embargo, el próximo 17 de marzo, la apertura con tarjeta estará desactivada, ya que la empresa quiere implantar la nueva recogida selectiva de los residuos orgánicos sin añadir una complicación más al usuario. «Somos conscientes de que es un cubo más, una selección más en casa y un nuevo contenedor, con lo que se complica el sistema. Por eso, no queremos hacerlo todavía más complejo en su origen cerrando los contenedores», explica Silvia Pérez, jefa de servicio de la empresa municipal de limpieza. La responsable del aseo urbano en Palencia indica que la previsión es que los contenedores comiencen a funcionar sin bloqueo, como el resto de recipientes, durante los primeros meses, con el fin de facilitar a los usuarios el aprendizaje del nuevo modelo de selección.
«Hemos comprobado que en la mayor parte de las ciudades está costando, aunque poco a poco los vecinos se van acostumbrando. De momento, los contenedores van a estar abiertos y ya veremos cuándo se inicia el sistema de bloqueo y la apertura con tarjetas. Nuestra intención es que en el plazo de un mes y medio puedan cerrarse, pero puede que necesitemos más tiempo, en función de cómo vaya interiorizándose el nuevo sistema», explica la jefa de servicio de Acciona-FCC.
Para solventar en parte este problema, desde la empresa de aseo urbano se ha previsto desarrollar también a partir del 17 de marzo una campaña informativa y de sensibilización que llegará a todos los barrios. Se instalará una carpa en diferentes puntos de la ciudad, en donde se facilitará información a los ciudadanos, a los que también se entregarán obsequios y artículos promocionales. «Ya hemos hecho una campaña informativa en la Plaza de Abastos y queremos llegar a todos los barrios, para explicar a los ciudadanos cómo debe separarse la basura a partir de ahora y qué desperdicios se deben arrojar en cada contenedor. También informaremos sobre las tarjetas que permiten abrir los contenedores marrones, aunque por el momento van a estar abiertos», indicó Silvia Pérez.
La empresa se muestra satisfecha con el crecimiento experimentado en la selección domiciliaria de los envases (contenedor amarillo), por lo que ha previsto una próxima modificación en sus rutas con el fin de incrementar a todos los días de la semana el vaciado de estos recipientes. En estos momentos, los contenedores amarillos no se recogen los domingos, pero se ha estimado que debido al crecimiento de la selección domiciliaria es también necesario vaciar estos cubos los domingos.
Por el momento, no va a ser necesario su uso. Pero próximamente, una vez que se haya implantado la recogida de los residuos orgánicos de forma separada del resto de las basuras, los contenedores marrones, en donde deben ser arrojados, pasarán a estar bloqueados, con un sistema de cierra automático, que solo podrá abrirse con una tarjeta electrónica o una aplicación de telefonía móvil. Esto implicará que dentro de unos meses, para tirar la basura orgánica al contenedor marrón, tendrá que utilizarse la tarjeta o la 'app' para abrir el recipiente.
Muchos palentinos se han acercado ya hasta las oficinas de la empresa Acciona-FCC, en el pasaje que une la calle Mayor con Menéndez Pelayo (prácticamente enfrente del bar Royal), para recoger una de estas tarjetas, que en todo caso siempre van ligadas a un domicilio concreto. De momento, ya se han entregado 2.368 tarjetas, de las aproximadamente 20.000 que deben distribuirse para cubrir toda la ciudad.
La empresa tiene previsto en los próximos meses iniciar un envío masivo de estas tarjetas a todos los domicilios de la ciudad, con el fin de que en todos los hogares dispongan de este mecanismo para abrir los contenedores, aunque, como ha insistido la empresa, durante los primeros meses de funcionamiento del sistema no estarán operativas, ya que los contenedores estarán abiertos. Cada tarjeta va siempre ligada a la referencia catastral de una vivienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.