Un nuevo faro para iluminar el Cerrato
El Ayuntamiento de Tariego ultima la rehabilitación de la histórica torre telégrafo óptico del siglo XIX, que estrenará luces led y un sendero peatonal para visitantes
Desde lo alto de un cerro que domina el paisaje del Cerrato palentino, la vieja torre del telégrafo de Tariego de Cerrato volverá a brillar ... en apenas unas semanas. Una construcción que ha visto pasar casi dos siglos de historia y que ahora se prepara para renacer como un símbolo de comunicación y orgullo local, gracias a un ambicioso proyecto de rehabilitación liderado por el Ayuntamiento.
«Si todo va según lo previsto, podremos disfrutarlo a finales de agosto o primeros de septiembre como muy tarde», asegura el alcalde, Luis Ángel Marín, con la ilusión de quien ve culminar un sueño largamente acariciado.
La intervención, presupuestada en torno a 66.000 euros, cuenta con el apoyo económico del grupo de acción rural Adri Cerrato, la Junta de Castilla y León y el propio consistorio de Tariego de Cerrato, que aportará también una parte de los fondos.
La torre del telégrafo, construida en 1846 sobre los restos de una antigua fortaleza medieval, formó parte de la denominada Línea Castilla, un entramado de 52 torres ópticas que unían la localidad de Irún con Madrid. En el caso de Tariego, la estructura se levantó sobre los cimientos de un antiguo castillo que en el siglo XIII alcanzó un importante protagonismo, ya que sirvió para esconder el cadáver del rey niño Enrique I de Castilla en 1217. Tuvo también importancia durante la guerra de las Comunidades, ya en el siglo XVI. «Hay muchas torres del telégrafo a lo largo de la península, pero la de Tariego es especial», reivindica Luis Ángel Marín. «Tiene mucho significado para los habitantes de la villa, no solamente desde las guerras carlistas, sino por toda su historia. Se ha convertido en parte de nuestra identidad».
El proyecto no se limita a consolidar la estructura, sino que incorporará una nueva iluminación ornamental que permitirá a la torre recuperar su función original, comunicar mediante la luz. En lugar de los antiguos espejos, serán luminarias de tecnología led las que transformen la torre en un faro contemporáneo, con colores que cambiarán según las fechas señaladas en el calendario, recuperando así el espíritu de los viejos mensajes ópticos.
A la intervención arquitectónica se suma la mejora de accesos y la creación de un recorrido peatonal por la Ruta de los Torreones, que permitirá a vecinos y visitantes disfrutar del entorno y conocer la historia de la torre. Se prevé también la instalación de paneles informativos con códigos QR para ampliar la experiencia.
El alcalde del municipio subraya que esta obra «supone una enorme satisfacción para el municipio tras tantos años de lucha». Una satisfacción que no solo se debe al esfuerzo de la actual corporación, sino también al de anteriores equipos municipales y vecinos que han apoyado la idea durante años.
«Es un complemento más para nuestra comarca y nuestra provincia. Una apuesta por atraer turismo», señala Luis Ángel Marín. «Cada uno por nuestra parte no podemos lograr grandes cosas, por eso queremos sumarnos al esfuerzo de todos. Queremos que sea un atractivo más para Palencia y un lugar al que venir a disfrutar».
La torre del telégrafo, que durante décadas permaneció olvidada y silenciosa, está llamada ahora a convertirse en un faro que ilumine no solo el cerro sobre el que se alza, sino el propio futuro de Tariego y del Cerrato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión