Ver fotos
Nueve policías investigan los ciberdelitos en Palencia, que suben exponencialmente
El cuerpo celebra los 199 años de su creación con la satisfacción de que en la Comisaría Provincial se esclarecen el 48% de las denuncias
En una fecha festiva como la de este viernes para la Policía Nacional, que cumplía 199 años al servicio de los ciudadanos españoles, los engranajes ... no se paran, la actividad en la lucha contra la delincuencia no pulsa el botón de stop. Hay que seguir trabajando para que la capital sea segura, para que los índices de criminalidad sean lo más bajos posibles, una criminalidad que incluye los delitos relacionados con las TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación), que están proliferando cada día más. Estafas de criptomonedas, 'phising'... En ese sentido, desde la Comisaría Provincial se ha constituido un grupo de nueve funcionarios con el cometido de perseguir delitos informáticos, como comentó el comisario jefe, Honorio Pérez.
Publicidad
«El grupo de ciberdelincuencia replica la estructura que hay en cuanto a la persecución de estos delitos a nivel territorial y central, está compuesto por nueve funcionarios y al frente de ellos hay un subinspector. Intentaremos dotarle de nuevos efectivos de escala ejecutiva, como un inspector. Algunas de las denuncias que recibimos como posibles fraudes o estafas informáticas no son tales, puesto que son suscripciones voluntarias o privilegios de compras que hacen los ciudadanos sin darse cuenta al aceptar algunas opciones al utilizar las TIC , vienen pequeños cargos que sin darse cuenta el usuario ha aceptado», señaló el comisario jefe, a quien le preocupa esta tipología delincuencial. Y es que, de todas las infracciones penales que se cometen, los delitos cometidos a través de las TIC representan entre el 35% y el 40%, con una subida exponencial de 2019 hasta ahora.
Noticia Relacionada
Seis identificados por estafas con 'smishing' y criptomonedas
«Las estafas de criptomonedas son muy difíciles de investigar, pero para eso tenemos una unidad central especializada y las réplicas en las territoriales y provinciales. El esclarecimiento de los pequeños delitos, de las pequeñas cantidades, es difícil porque se cometen generalmente en servidores en el extranjero y solicitar una comisión rogatoria y que te la acepte un país internacional es complicado», agregó Honorio Pérez, a quien le preocupa mucho también «la violencia de género y la delincuencia organizada itinerante, aunque estamos dando buena respuesta en cuanto a los intentos que ha habido». «Los delitos sexuales han subido algo, pero tenemos un índice de delitos esclarecidos del 93% y del 100% en malos tratos», agregó Honorio Pérez, que también se refirió a los robos de catalizadores en vehículos que están aumentando en las últimas fechas.
«Los catalizadores están en la parte inferior del vehículo en la zona del tubo de escape y llevan algunos metales que son muy valiosos. Hay grupos organizados itinerantes que, mediante un 'modus operandi' que consiste en tumbarse bajo el vehículo y ponerse un coche al lado para ocultar, como que están cambiando una rueda o haciendo una reparación, en cuestión de dos minutos y medio han cortado con una pequeña radial de pilas el catalizador. Estamos potenciando las investigaciones y el control de las chatarrerías para que no se canalice la venta de esas piezas que se sustraen», subrayó el comisario jefe, que admitió que en pasados días se han cometido tres hechos delictivos de estas características en la zona de Parque Europa y la Dársena.
Publicidad
«En Palencia tenemos un tiempo de respuesta de dos minutos y medio desde que se recibe la llamada en la sala del 091 o el 112 hasta que llega la dotación policial al punto en el que se demanda un auxilio o una intensificación de la seguridad», hizo hincapié Honorio Pérez, que aludió como retos de la Policía Nacional la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada, la trata de personas, la protección de víctimas de violencia doméstica y de género, de menores y mayores y los delitos de odio. «En definitiva, evitar la radicalización de grupos violentos y, sobre todo el auxilio y la protección al ciudadano», agregó el comisario jefe, que resaltó que la Comisaría Provincial de Palencia de Policía Nacional está preparada para esos retos.
«Tenemos una plantilla que no nos podemos quejar, los medios materiales son buenos y, sobre todo, la iniciativa y la vocación de servicio de los policías es muy importante, porque están deseando intervenir para ayudar a los ciudadanos de Palencia. Estamos en una cobertura del catálogo importante, con 195 efectivos ahora mismo que se consideran suficientes teniendo en cuenta que esclarecemos el 48% de todas las denuncias que recibimos», añadió Honorio Pérez, que destacó que la actividad policial ha subido un 20% en detenciones y esclarecimiento de hechos delictivos.
Publicidad
Durante la celebración este viernes de los 199 años de la creación de la Policía Nacional se hizo entrega de 24 dedicaciones al servicio policial por llevar 20, 25, 30 y 35 años de servicio. Se dieron también reconocimientos a cinco funcionarios que se han jubilado (un policía nacional y cuatro de cuerpos generales), a dos policías honorarios (el comisario Julián Cuadrado y el inspector jefe Miguel Ángel Bercianos), y dos reconocimientos al decano de los jueces, Jorge Martínez, y al Servicio de Bomberos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión