Una novedosa aplicación acerca la Montaña Palentina al visitante

Las Agujas de Cardaño, a la derecha. /Antonio Quintero
Las Agujas de Cardaño, a la derecha. / Antonio Quintero

La Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina ha impulsado el desarrollo de un proyecto de conservación de la naturaleza denominado 'Wosphere'

El Norte
EL NORTEPalencia

La Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina (ACD Montaña Palentina) ha impulsado el desarrollo de un proyecto de conservación de la naturaleza denominado «Wosphere» que incluye una aplicación «pionera» en la forma de acercar la naturaleza de la Montaña Palentina al visitante.

El proyecto «Wosphere», que se presenta este jueves en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha concebido como «una comunidad global orientada a la conservación de la naturaleza desde una estrategia educativa integral transformadora, sostenible y de impacto cero» según han adelantado en un comunicado sus creadores, Javier Reinhard e Ignacio Frontela.

El proyecto nace en un espacio concreto, la Montaña Palentina, y es la consecuencia de una compleja reflexión sobre los problemas relativos al deterioro ambiental y al desarrollo de los territorios.

«Wosphere» propone un cambio de mentalidad efectivo a través de estrategias educativas que se apoyan en la investigación científica y en la tecnología y que garantizan la huella cero y la implantación de un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y en la conservación de la naturaleza.

Durante el acto, se presentará también una revolucionaria aplicación digital que supone un nuevo paradigma en la divulgación ambiental y el ecoturismo y convierte a sus usuarios en «protagonistas» de experiencias auto-guiadas por espacios naturales de valores excepcionales, de forma pionera en la Montaña Palentina, aunque con una vocación global.

Para ello se ha utilizado una tecnología que emplea la realidad aumentada y el geoposicionamiento, a través de un software de código abierto que es «exportable y escalable» y un trabajo científico coordinado, que ha permitido la edición de contenidos educativos multimedia).

De esta forma, la aplicación facilita a sus usuarios experiencias de inmersión completa en el medio natural, asegura su nulo impacto ambiental y supone una fórmula eficaz para potenciar una posición y una actitud de compromiso frente a la naturaleza, según han precisado sus creadores.

«Wosphere», que nace ligado a las acciones impulsadas por ACD Montaña Palentina en el marco de la Carta Europea de Turismo Sostenible y de la Estrategia LEADER «Montaña Palentina 2020», constituye, en definitiva, un nuevo paradigma en la interpretación del medio ambiente desde la sostenibilidad, la responsabilidad y el respeto a la naturaleza.