Los mutualistas jubilados protestan en Palencia por el dinero que les retiene Hacienda
Decenas de personas protestan ante Hacienda en una convocatoria de UGT y CC OO
Decenas de mutualistas jubilados convocados por CCOO y UGT se han concentrado este jueves ante las puertas de Hacienda en Palencia para denunciar la polémica modificación de la devolución del IRPF. Con banderas de ambos sindicatos, los afectados por este «incumplimiento de la Administración», han tratado de hacer «presión» con el fin de que «la Hacienda Pública retroceda a lo que anteriormente había pactado con los agentes sociales».
Publicidad
Después de varias sentencias en su contra, la Agencia Tributaria reconoció a principios de 2024 el derecho de los pensionistas a reducir un porcentaje de su base imponible del IRPF en función de las cotizaciones realizadas entre 1967 y 1978 (un 25% de la parte correspondiente a la pensión) y las anteriores a 1967 (un 100%). En marzo de 2024, Hacienda empezó a facilitar esa devolución, habilitando un formulario electrónico para aligerar el proceso. Sin embargo, una disposición incluida en la reforma fiscal aprobada por las Cortes Generales dejó sin efecto las solicitudes de devolución que no estuviesen resueltas antes del día 22 de diciembre de 2024, al tiempo que desactivaba el citado formulario.
Los cambios aplicados por Hacienda han provocado que a partir de este 2025 los mutualistas tengan que pedir la devolución durante varios años y en trámites diferentes, uno por ejercicio, en lugar de en uno solo, como ocurría anteriormente. Esto ha supuesto un gran aluvión de críticas, teniendo en cuenta que, además de una mayor carga administrativa para ellos, denuncian que esta medida también les impide cobrar el dinero en un solo pago, que lo harán año por año hasta un máximo de cinco que comprende la ayuda, y temiendo no recibir la devolución completa si fallecen antes de concluir el proceso.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión