Consulta la portada de El Norte de Castilla
Edificio de la Delegación de la Junta en Palencia. Antonio Quintero

71 municipios recibirán ayudas para mantener bares o centros de ocio

Las subvenciones se destinan a localidades con menos de 300 habitantes y se elevan a 249.000 euros

El Norte

Palencia

Jueves, 10 de julio 2025, 18:15

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, concederá ayudas económicas a localidades de menos de 300 habitantes de Palencia para el mantenimiento de bares o centros de ocio por un importe de 249.000 euros. La administración regional ha resuelto un total de 83 ayudas a entidades locales del medio rural que abarcarán un total de 71 municipios de la provincia. Con respecto al año pasado, este curso la Junta ha incrementado en 39.000 euros la dotación, y ha añadido a catorce municipios más que en 2024, en base a intentar poner freno a la pérdida de población y a mantener los servicios básicos en los núcleos más pequeños.

Publicidad

Esta acción por parte del Gobierno autonómico pretende apoyar la calidad de vida en los núcleos rurales, donde los vecinos requieren espacios para compartir experiencias y mantener relaciones sociales. Tradicionalmente, esta función ha recaído en los bares, cafeterías y establecimientos similares, que permiten crear empleo y dinamizar la economía local, y ostentan un importante rol social y de unión fomentando el encuentro y combatiendo el aislamiento social.

Estas subvenciones están distribuidas en una cantidad de 3.000 euros que se destina a cada establecimiento. Este montante de ayuda está destinado a cubrir los gastos relacionados con el funcionamiento de estos centros que se hayan producido durante el año previo a la convocatoria, tales como suministros generales –agua, electricidad, gas y otros combustibles para calefacción y agua caliente–, así como servicios de internet, televisión o plataformas audiovisuales. Esta ayuda corresponde al municipio o a la entidad local menor, si el establecimiento es público, o a el empresario o autónomo si el establecimiento es privado.

A través de esta línea de ayudas la Junta muestra un compromiso claro hacia mecanismos útiles para frenar la despoblación y el fomento del bienestar, las relaciones sociales y la convivencia en zonas rurales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad