Consulta la portada de El Norte de Castilla

Ver 18 fotos

El director del Archivo, Dionisio Antolín, muestra unos libros parroquiales antiguos en el Archivo Diocesano. Manuel Brágimo

Los 1,7 millones de palentinos fichados desde 1563

El nuevo Archivo Diocesano, que ha digitalizado unos 5.000 de los 27.000 libros que reúne, se abre a las consultas de todos los ciudadanos

J. Olano

Palencia

Miércoles, 10 de enero 2024, 00:15

La memoria es el presente del pasado. Decía San Agustín y parafraseando al máximo pensador del cristianismo del primer milenio, el obispo en los últimos ... años y ya administrador apostólico, Manuel Herrero, ha ensalzado el nuevo Archivo Diocesano y el trabajo que ha permitido su inauguración en las dependencias de la Diócesis en la calle San Marcos y el antiguo Seminario Mayor.

Publicidad

Son cerca de 12.000 las cajas trasladadas a la nueva sede desde la antigua ubicación del Archivo en el Obispado, que contienen en su interior más de 27.000 libros. Fundamentalmente se recogen los libros sacramentales de las parroquias de la Diócesis y en ellos constan datos de bautismos, confirmaciones, matrimonios y defunciones. Aunque hay documentación anterior, muchos de estos libros tienen su origen en torno al año 1563, cuando el Concilio de Trento ordenó que las parroquias registrasen por escrito los sacramentos. Hasta el momento ya se han digitalizado unos 5.000 de estos libros, de los que 4.340 ya están indexados. Este registro de datos se concreta en cerca de 1,2 millones de partidas de bautismo, 168.000 registros de matrimonios, 304.000 defunciones, y 26.000 confirmaciones. Se trata de datos que permiten conocer nombres, apellidos, lugares de nacimiento o parentescos de cerca de 1.700.000 de persona, «un acercamiento a la historia de Palencia a través de las personas concretas que nos han precedido a lo largo de los siglos», según ha confirmado durante la inauguración el director del Archivo Diocesano, Dionisio Antolín Castrillo.

De todas esas personas ya se tiene un testimonio gráfico que permite ahondar en qué fecha y localidad nacieron, quiénes fueron sus padres, con quién se casaron y quiénes fueron los padrinos o qué hijos tuvieron, lo que facilita que todo aquel que quiera profundizar en su historia y sus raíces pueda hacerlo a través de este archivo, que está abierto a las visitas de quien desee acceder a esta información a través de los ordenadores disponibles.

Si bien a partir de 1875 la administración civil comienza a registrar estos datos, «se dan casos en los que hay que recurrir al archivo diocesano por la pérdida de documentación de los ayuntamientos en incendios y otro tipo de incidencias a lo largo de los siglos, como es el caso de Barruelo de Santullán que perdió estos libros, algunas localidades del Cerrato que los vio destruidos durante la invasión francesa o el caso de la zona de Aguilar de Campoo donde también se destruyó mucha documentación durante la Guerra Civil», ha explicado el director.

Publicidad

La labor ha sido posible con la importante aportación de casi un centenar de personas voluntarias que dedican parte de su tiempo tanto a la digitalización de libros y legajos como a la indexación de los datos que aparecen en los documentos. «Esperamos que para febrero podamos tener toda la base incorporada» para que la gente pueda buscar información de sus antepasados o solicitar fotos«, ha subrayado Dionisio Antolín. El director del Archivo ha destacado que además se pueden hacer esas peticiones por Internet, como ya lo han hecho las 70 personas que han solicitado datos desde Argentina o Cuba para encontrar a sus familias.

No obstante, se está avanzando en la puesta en marcha de una página web específica del Archivo Histórico Diocesano en la que se volcaría toda esta información para permitir el acceso a la misma de manera 'online'. Para ello, al igual que en otros archivos, sería necesario cumplimentar unos requisitos de acceso y altas de usuario para facilitar de manera segura el acceso a la información desde cualquier parte del mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad