Doce sensores en los pueblos controlan el gasto de luz y agua
El proyecto Territorio Rural Inteligente busca mayor eficiencia de los servicios públicos en la provincia
Ángel Martínez Mínguez
Palencia
Jueves, 19 de julio 2018, 12:27
La directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco Fernández, ha presentado en la Diputación Provincial su proyecto Territorio Rural Inteligente, una iniciativa que dentro de la provincia ha permitido la instalación de sensores de monitorización. Estos sensores efectúan un control y gestionan las servicios que se ofrecen en las distintas localidades palentinas. «El objetivo es aportar unos servicios públicos eficientes, modernos, eficaces y sostenibles, todo ello desde un punto de vista económico, social y medioambiental» señala la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.
Publicidad
El proyecto comenzó hace dos años dentro de las iniciativas de 'Smart City', o ciudades inteligentes. «Es un proyecto que trata de llevar la modernidad al medio rural y que supone un beneficio económico para los ciudadanos con la reducción de costes mediante el ahorro energético de luz y agua» recalca María Victoria Seco.
La plataforma, desarrollada por Telefónica, cuenta con tecnologías de comunicación entre las que destaca Narrow Band IoT, inalámbrica y de bajo consumo que concede una conexión de todo tipo de dispositivos ahorrando en batería. Estos sensores permiten la monitorización para adaptar el funcionamiento del servicio a las condiciones presentes en cada momento.
En la provincia, estos sensores se han colocado en ocho contenedores de envases de siete municipios palentinos, como San Salvador, Olmos de Ojeda, Boadilla de Rioseco, Cervatos de la Cueza, Hérmedes de Cerrato, Herrera de Valdecañas y Brañosera. Un sensor de control, también, en Villamuriel y tres sensores de control del agua, en Villamuriel de Cerrato, Baltanás y Grijota.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión