La enfermera Marina Diez Calle. EL NORTE

Marina Diez, enfermera palentina: «No sé cómo lo cogí, siempre me he protegido»

Dio positivo en enero cuando aún trabajaba en Saldaña como rastreadora y pasaba consulta. Afirma que «el papel de las enfermeras es fundamental en esta pandemia»

Domingo, 25 de abril 2021, 08:50

Ocurrió el 15 de enero. No se le olvida esa fecha. No recuerda el día exacto que se reincorporó, de nuevo, a su puesto de ... trabajo, pero esa sí, la del día que comenzó con el dolor intenso de cabeza, sí. Era viernes y acudió a Saldaña, donde estaba trabajando en aquella época. Achacó el intenso dolor de cabeza a la niebla de la carretera y a la necesidad de focalizar la vista. Pero por la tarde comenzó con fiebre. Y ella nunca se suele poner mala. Antes de que nadie se lo dijese, sabía que se había contagiado.

Publicidad

«He tenido distintos trabajos y no pensé que me pudiera contagiar diez meses después. Yo ya pensaba que lo había pasado y era asintomática o incluso que era de la clase de personas que no coge el virus con tanta facilidad», explica la enfermera palentina Marina Diez Calle, que desde que comenzó la pandemia había estado en el Universitario de Burgos en una planta covid, en Donantes de Sangre en Valladolid, donde se trata a mucha gente e incluso estuvo de vacaciones en Italia el pasado mes de octubre. Cuando se contagió, trabajaba en Saldaña, pasaba consultas los días que libraban sus compañeras y también era rastreadora.

Tenía en casa una prueba rápida porque su padre había estado malo en noviembre y se la hizo. «Cuando un test de antígenos da positivo y tienes síntomas, es que eres positivo. De tanto que lo haces diariamente, ya conoces el funcionamiento», argumenta. Inmediatamente avisó a su centro de salud, se aisló y se activó el protocolo correspondiente. El lunes se sometió a una PCR en el hospital de Palencia, en prevención de riesgos laborales. Y volvió a dar positivo.

«He visto diferencia del rastreo de Saldaña al de Palencia. En Saldaña les llamábamos cada 48 horas para ver cómo estaban. Me llamaron del ejército para dar mis contactos, pero ya no me llamaron más en todo el aislamiento. Supongo que andarían bastante saturados en aquellos días o por no haberme hecho la prueba en el centro de salud, no lo sé», plantea esta enfermera, que ahora mismo está trabajando en Palencia Rural.

Publicidad

El papel de las enfermeras durante la pandemia es fundamental, importantísimo y necesita ser agradecido muchas veces, no por parte de los pacientes

No sabe en qué momento se contagió. No tiene idea de cómo pudo ser. «Supongo que fuera a raíz de algún paciente, pero yo siempre me he protegido y voy con doble mascarilla, la FFP2 y la quirúrgica, así que no tengo ni idea. Cuando di positivo hacía un poco de todo en Saldaña», explica.

Tiene muy claro que su profesión, su trabajo y el de sus compañeras ha sido y es clave en estos tiempos de pandemia. «El papel de las enfermeras durante la pandemia es fundamental, importantísimo y necesita ser agradecido muchas veces, no por parte de los pacientes, que al final es por los que te esfuerzas tanto. Pero sí por la parte de los de arriba. Ahora parece que nos están valorando un poco más, pero hace falta mucho más, mas derechos y el trabajo tiene que ser más agradecido por parte de quien te paga, quien te contrata y quien te manda», afirma con seguridad. «Muchas veces parece que se aprovechan de la empatía que tú sientes por el paciente a la hora de salir tarde, a la hora de forzar, de hacer más curas...», agrega.

Publicidad

Más allá de la labor de las enfermeras, quiere ensalzar la de todo el equipo en general. «Se ha hablado mucho de enfermeras y médicos, pero hay mucha más gente, a los que no se ha tenido en cuenta ni se les ha hecho una retribución extra. Al final es un trabajo en equipo, siempre. Y si no nos caemos todos», admite.

Se encontró mal, con fiebre y dolor de cabeza, los primeros días, luego fue mejorando, aunque arrastró mucho cansancio todo el tiempo. Fue muy duro porque los padres de su pareja tuvieron que ingresar en la UCI por covid y su madre sufrió un accidente doméstico y tampoco pudo estar con ella. «Fue horrible, pero qué otra cosa podía hacer que quedarme en casa», afirma.

Publicidad

Enfadada, recuerda que mientras ella no podía ni ver a su madre, había personas saltándose el confinamiento. «Desde mi ventana vi cómo detenían a gente por saltarse el confinamiento y encima esa gente tiene que ir detenida en una ambulancia, gastando dinero. Lo vi estando yo aislada. Hay que tener ética y no liarla», concluye esta enfermera, que aún no ha podido ser vacunada contra la covid.

218 enfermeras se han contagiado en Palencia desde que comenzó la covid

El coronavirus llegó para quedarse, al menos de momento, hace más de un año. Desde el primer instante, los sanitarios han trabajado sin descanso -y al principio sin casi medios- para luchar contra esta pandemia, siendo los grandes héroes (sin capa), pero con bata o pijama. Dentro de este grupo de profesionales que tanto lucha por aplacar al coronavirus se encuentran las enfermeras, siempre al lado del paciente, con infinita paciencia, profesionalidad y cariño. Según una encuesta a nivel nacional elaborada por el Sindicato de Enfermería, Satse, el 37,08% de las enfermeras han sufrido síntomas de covid. Lo que representa un total de 11.645 profesionales.

A nivel de Castilla y León, el número de enfermeras que ha dado positivo desde que comenzó la pandemia asciende a 2.514. Esto quiere decir que el 17,01% de las pruebas realizadas a este grupo de profesionales (12.930) ha arrojado resultado positivo, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

Los datos a nivel provincial, con las cifras de Palencia, se sitúan en 218 enfermeras que han dado positivo desde marzo del año pasado, de las 858 pruebas realizadas para descartar casos covid. Por lo que el 25,4% de todos los test realizados para descartar el contagio a este grupo profesional fueron finalmente positivos por coronavirus.

Desde Satse señalan que «la incidencia de la enfermedad constituye un importante elemento de juicio para poner más en valor la labor realizada por estos profesionales sanitarios durante muchos meses en los hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios de nuestro país». Añaden que estos profesionales «han atendido y cuidado de la mejor manera posible a los pacientes y al conjunto de la ciudadanía a lo largo de toda la pandemia, a pesar de la falta de protección y otros medios materiales y que esta labor conllevase serias repercusiones en su salud y seguridad personal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad