Borrar
Policía Nacional, en Palencia junto al centro de salud de La Puebla, en una imagen de archivo. M. BRÁGIMO
En libertad el peregrino detenido en Palencia al que buscaba la Interpol por un triple crimen en Brasil

En libertad el peregrino detenido en Palencia al que buscaba la Interpol por un triple crimen en Brasil

El juez ha determinado retirarle el pasaporte y que comparezca ante la justicia cada siete días después de que la Policía Nacional le sorprendiera en un hotel de la capital, en el que se alojaba con una mujer

J. Olano

Palencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 16 de julio 2021, 19:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hombre de nacionalidad española de origen argentino buscado por la Interpol, acusado de un triple homicidio en Brasil en 2004, que fue detenido en Palencia el jueves por la mañana, ha sido puesto en libertad. El acusado del triple homicidio, al que se le ha retirado el pasaporte para que no pueda salir de España, tiene la obligación de comparecer ante la Justicia cada siete días, según ha decretado el Juzgado de Palencia, a cuya disposición pasó el mismo jueves tras ser detenido por la Policía Nacional en un hotel de Palencia. El hombre, de 53 años, se encontraba en compañía de una mujer cuando se alojó y fue detenido.

La operación fue rápida, según indica el inspector jefe de la Comisaría, Fermín Treceño, quien explica que el establecimiento hostelero comprobó los datos del alojado, cuya identidad estaba acompañada por una notificación roja de Interpol. Este tipo de notificaciones se emiten sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena, siendo una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar. Alertada la Policía desde el establecimiento, el chequeo fue rápido y la detención se produjo en el mismo hotel.

La Policía, según explica el inspector jefe de la Comisaría de Palencia, puso al detenido a disposición del Juzgado de Guardia de Palencia, según indica la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, que entró en vigor el 1 de julio de 2015. La ley hace diferente estos casos de extradición a la hora de intervenir, ya que con la ley anterior la Policía tenía 24 horas de plazo para poner al detenido a disposición de la Audiencia Nacional, y ahora se hace en la jurisdicción que corresponde a la provincia.

Fermín Treceño constata que el chequeo que efectúan los hoteles y la Policía es un sistema que se aplica con rigor, ya que diariamente se revisan los listados de viajeros, y más en las épocas en las que se incrementan las pernoctaciones, como el verano, y en rutas como el Camino de Santiago, de donde procedía el detenido cuando se alojó en la capital palentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios