Palencia
La Junta estudiará los «cuidados necesarios» para mantener los BIC de Vertavillo y HérmedesLos alcaldes de ambas localidades han solicitado al delegado territorial la mejora de la carretera que las une
La Junta de Castilla y León estudiará los «cuidados necesarios» para mantener los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Vertavillo y Hérmedes de Cerrato. Así se lo ha transmitido este lunes el delegado territorial en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, a los alcaldes de ambas localidades palentinas, Juan Carlos Antón y José Julio Rojo, respectivamente, en una reunión en la que también se han abordado las necesidades de ambos municipios.
En el encuentro, ambos regidores han trasladado al representante del Ejecutivo autonómico en la provincia la necesidad de mejora de los 14 kilómetros de la carretera P-110, que conecta ambos pueblos, para que solicite a su vez a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital la colaboración en su mantenimiento.
Noticia relacionada
El colegio de Huérfanos de Ferroviarios llega a la Lista Roja del Patrimonio
En lo relativo al patrimonio cultural, los alcaldes de Vertavillo y Hérmedes han informado al delegado territorial sobre el estado de sus monumentos declarados BIC y le han instado a colaborar «en la mejora de sus cuidados y mantenimiento».
Hérmedes de Cerrato, que cuenta con la ermita de Santa María de las Heras -de la época prerrománica- como BIC, ha pedido ayuda a la Junta para el mantenimiento del santuario. Por su parte, Vertavillo, que tiene un rollo de justicia de la villa declarado BIC de carácter provincial por el Gobierno regional, ha informado al delegado del estado actual del rollo jurisdiccional y le ha requerido la mejora de los alrededores.
En Castilla y León, la Junta ha reconocido más de 2.500 bienes de interés cultural, entre los que destacan más de mil monumentos, 500 castillos, más de 130 conjuntos históricos, un centenar de zonas arqueológicas, once catedrales y una concatedral.