Mesa redonda en La Yutera sobre retos y oportunidades en torno al talento en la región. Marta Moras

Palencia

Una jornada en La Yutera aborda el reto de captar y retener el talento joven

Representantes institucionales, académicos y empresariales enfrentan el desafío de consolidar un ecosistema de oportunidades laborales en la provincia y Castilla y León

Lunes, 18 de noviembre 2024, 20:16

Convertir a Castilla y León en una región atractiva para el intelecto joven ha sido el objetivo de la jornada 'Palencia, talento y oportunidades. Estrategia ... de Talento 2031', celebrada este lunes en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia. Una actividad impulsada por la Junta de Castilla y León que ha reunido en La Yutera a representantes institucionales, académicos y empresariales en torno al desafío de consolidar un ecosistema de oportunidades laborales que beneficie tanto a la provincia como a la región.

Publicidad

La jornada ha supuesto un primer paso para tratar de atraer talento a la oferta de Grados en el Campus de Palencia y, sobre todo, para buscar fórmulas para retener todo ese talento en la provincia y en la región. «Agradecemos que la Junta realice estas jornadas y se preocupe por este tema. Es complicado en algunas ocasiones, pero el talento es básico para el desarrollo de la comunidad y de la provincia. No hay posibilidad de crecimiento sin talento», ha señalado el vicerrector del Campus de Palencia, Julio Díez Casero.

El Campus de La Yutera se encuentra en un proceso de transformación, no solo a nivel físico, sino también en su enfoque hacia la atracción y retención del talento. En este contexto, la celebración de esta jornada subraya el compromiso de la Universidad con el futuro de la provincia. «Ser sede de estas jornadas es una oportunidad para el Campus de Palencia. Ahora mismo, nuestro campus está en una reforma no solo física sino también de intentar atraer talento, y en áreas como la agraria, los cambios son evidentes. La Universidad tiene que ir de la mano con la sociedad. Si la Universidad crece, Palencia va a crecer, al igual que la región. Es una apuesta, una sinergia. Cuanto más se apoye a la Universidad, más talento podremos traer y más va a redundar en el beneficio de todos», ha subrayado Julio Díez Casero.

El Campus de Palencia sitúa el foco en la captación de talento para que la provincia pueda aprovecharse de estos jóvenes formados. «En estos momentos tenemos problemas de captación de talento, pero de lo que se trata es de generar un ecosistema donde no tengamos que forzar su llegada, sino que venga por sí solo. Llevará tiempo, pero con toda seguridad, la provincia se va a aprovechar de ello», ha agregado Julio Díez Casero.

Publicidad

La jornada ha puesto de manifiesto esta nueva estrategia de la Junta de Castilla y León como un plan pionero a nivel nacional, con un carácter público-privado y que busca conectar a los jóvenes con las empresas para vincular el talento al tejido productivo. «El objetivo es poner en valor el talento de Castilla y León, y de Palencia en este caso. Hay que transmitir a los jóvenes una expectativa muy positiva de oportunidades en esta comunidad. Ellos son un factor clave para el desarrollo económico, tienen que creérselo», ha destacado la directora general de Política Económica y Competitividad de la Junta, la palentina Rosa Cuesta.

La Estrategia de Talento 2031 de Castilla y León se consolida como una de las apuestas más ambiciosas de la Junta para impulsar el desarrollo económico y social. Con una clara orientación hacia la conexión entre el talento joven y el tejido productivo, este plan no solo busca retener a los profesionales formados en la comunidad, sino también atraer nuevo talento que quiera crear una nueva vida en Castilla y León. «Hemos hecho una inversión durante este año de unos 84 millones de euros y tenemos una proyección hasta 2027 de en torno a unos 250-270 millones de euros. El talento es un objetivo de la comunidad y en este momento es uno de los factores críticos de competitividad. Tenemos que apostar por ello y vincular el talento a nuestro tejido productivo es la mejor forma de crecer», ha asegurado Rosa Cuesta.

Publicidad

La jornada ha contado con dos mesas redondas que han abordado los retos y oportunidades en torno al talento en la región. En la primera, titulada 'Castilla y León, tierra de oportunidades', han participado Julio Javier Díez Casero junto a representantes empresariales como José Ignacio Carrasco (CEOE Palencia), Francisco Hevia (Galletas Gullón), Estíbaliz González (MEDGON) y Teresa Rodríguez (Renault Group). El debate se ha centrado en encontrar fórmulas para fortalecer la colaboración entre las empresas y la Universidad para garantizar que el talento formado en la región se quede en ella. La segunda mesa redonda, 'El talento en Castilla y León', se ha centrado en los sectores estratégicos de la provincia, con intervenciones de César Reales (Agropal), Aurelio Rafael Guzón (Faymasa), Javier Labarga (CETECE) y Raúl Doncel (Itagra).

Palencia busca perfilarse como un territorio con un alto potencial para el desarrollo industrial, gracias a una combinación de factores estratégicos que la posicionan favorablemente dentro de Castilla y León. La disponibilidad de suelo industrial o sus excelentes comunicaciones son algunas de las ventajas competitivas, aunque la provincia cuenta con el desafío de canalizar estos recursos para impulsar su crecimiento. «En Palencia tenemos muchas cosas muy beneficiosas para el crecimiento industrial, lo que necesitamos es poner todo eso en funcionamiento y para ello necesitamos talento. Palencia tiene unas cifras de paro mínimas, estamos en torno a los 6.000 parados, de los cuales muchos son prejubilaciones. Lo que necesitamos ahora es que la gente que formamos apueste por Palencia y se quede con nosotros», ha recalcado el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad