Calle Colón, que forma parte del proyecto de Zona de Bajas Emisiones. Marta Moras
Palencia

IU-Podemos garantiza su apoyo a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones

La formación recuerda al resto de los grupos políticos que reducir el espacio delimitado conllevaría una sanción de la Unión Europea y una retirada de subvenciones

Sábado, 23 de noviembre 2024, 15:02

Con los diez votos del equipo de gobierno, más el de Izquierda Unida-Podemos, ya son once los que apoyarán el próximo miércoles, 27 de ... diciembre, la propuesta de ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, para que el texto salga adelante hacen falta trece votos o la abstención de alguno de los grupos. Y que cualquiera de ambas circunstancias llegue a ocurrir todavía es incierto.

Publicidad

Se sabe que los dos votos de Vox serán contrarios. Ahí no puede haber variaciones. El concejal no adscrito, que anteriormente pertenecía al grupo municipal de Vox aún no se ha pronunciado públicamente, como tampoco lo han hecho los tres ediles de Vamos Palencia, socios habituales del equipo de gobierno. En sus manos, podría estar la aprobación.

El caso de los ocho ediles del PP es diferente. El sentido de su voto es todavía incierto. Han planteado un documento de modificaciones con respecto a las propuestas del equipo de gobierno, que prácticamente elimina todas las restricciones al paso de vehículos por la Zona de Bajas Emisiones y han pedido también que se reduzca el espacio delimitado, a pesar de que fue el propio PP, en el anterior mandato, el que definió el espacio que se videovigilará.

Esta propuesta de recorte ha sido contemplada inicialmente por el equipo de gobierno para intentar acercarse a los populares, aunque finalmente ha quedado descartada, puesto que el Gobierno ha confirmado al Ayuntamiento que si se reduce la zona delimitada para las bajas emisiones se perderá la subvención que se ha recibido para la instalación del sistema de cámaras de control, así como el resto de ayudas, que se elevan a casi siete millones de euros, que ha recibido la ciudad en los últimos años en el marco del plan EDUSI y que estaban vinculadas a la planificación de un desarrollo urbano sostenible. Así que no habrá recorte en la Zona de Bajas Emisiones, que sigue ocupando todo el casco histórico de la ciudad, en el espacio que comprenden al norte Simón Nieto y al sur el Paseo del Salón, con las avenidas de Castilla al oeste y Manuel Rivera y Casado del Alisal al este.

Publicidad

En este contexto, el portavoz de IU-Podemos, Rodrigo San Martín ha garantizado su voto favorable a la ordenanza planteada por el equipo de gobierno, a pesar de que considera que se trata de una medida poco ambiciosa que debería complementarse con otras actuaciones, como un refuerzo del transporte público, para el que aboga de nuevo por una municipalización del servicio. «Nos parece poco ambiciosa y creemos que este tipo de proyectos deben venir acompañados de un conjunto de medidas que permitan compatibilizar la Zona de Bajas Emisiones con las necesidades del día a día de los palentinos con objeto de no obstaculizar sus quehaceres, como por ejemplo un servicio óptimo de transporte público en el que se mejoren las líneas y se reduzcan las frecuencias a través de la gestión directa del servicio, campañas de concienciación con el medio ambiente, mejoras en relación con los aparcamientos disuasorios», señalan en un comunicado difundido por IU-Podemos.

Además, el grupo municipal indica que «Izquierda Unida-Podemos votará a favor de la aprobación de la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones porque todas las personas que formamos parte de este grupo municipal defendemos firmemente y estamos comprometidas con la lucha contra el cambio climático y la necesidad de reducir emisiones contaminantes al medio ambiente que es de todas y de todos y tenemos el deber de protegerlo como sociedad».

Publicidad

Asimismo, en el comunicado, el portavoz de IU-Podemos sostiene que si se vota en contra de la ordenanza, el Ayuntamiento puede verse perjudicado con la pérdida de subvenciones europeas. «la posición que adopten las demás personas con representación en el Ayuntamiento es de cada una; sin embargo, sí me gustaría destacar que posicionarse en contra de la aprobación de esta ordenanza es un acto absolutamente irresponsable que condenaría a Palencia a perder una gran cantidad de dinero y a pagar una multa notoria», indica, al tiempo que recuerda que fue el PP, quien planteó el diseño de la Zona de Bajas Emisiones que después ha adoptado el equipo de gobierno del PSOE. «Parece ser que el Partido Popular se levantó esta semana en contra de su propio proyecto, porque recordemos que el proyecto que va a votación es suyo, todo con objeto de perjudicar a la ciudad y crear caos porque es la única forma de proceder que conoce el PP: destruir para luego postularse como el grupo salvador, cuando lo que demuestran allá donde se encuentran gobernando es que son un grupo de personas incompetentes que no saben gestionar y que la lucha contra el cambio climático les importa más bien poco, llegando a querer burlarse hasta de Europa. El proyecto ni puede ni debe recortarse y es importante para esta ciudad que salga adelante su aprobación porque quienes van a pagar las consecuencias de los infantilismos de la derecha si logran bloquear la ordenanza serán desgraciadamente los palentinos», se afirma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad