Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Festival del Cangrejo de Herrera de Pisuerga. A. Quintero

El impulso de las fiestas de interés regional en Palencia

Los alcaldes de los municipios destacan la asistencia masiva a los actos que se programan

ángel martínes mínguez

Palencua

Lunes, 30 de julio 2018, 08:10

Comenta

Los sectores más beneficiados son el hostelero y las tiendas y comercios palencia. El turismo, desde mucho tiempo atrás, ha sido asociado al sol, la playa y el calor. Pero el turismo también es cultura, es arte, es historia. Ni cabe decir que toda la provincia, en su extensión, cuenta con numerosas localidades cuyas fiestas, de interés turístico regional y nacional llenan las calles, los hoteles y hasta los comercios de grandes pueblos. Muchas son pues las fiestas de interés turístico, como el Corpus Christi en Carrión de los Condes, celebrado este año el 3 de junio.

Un evento conocido porque las principales plazas y calles de la localidad jacobea se llenan de alfombras de flores y hierba, decoradas por vecinos del pueblo. «El Corpus Christi es una actividad de interés turístico regional que afecta a todo el tema de hostelería y el patrimonio. Con tantos visitantes cobra cada vez más prestigio y se hace más y más reconocido. Es uno de los pilares de Carrión», señala José Manuel Otero, alcalde del municipio.

En las próximas semanas se celebrarán tres de las fiestas declaradas de interés turístico. El próximo domingo se desarrollarán el Festival de Exaltación del Cangrejo de Río en Herrera de Pisuerga y la Paella de Olleros de Pisuerga. El festival de Herrera «trata de 'exaltar' la actividad de veraneantes y turistas en la localidad con un motivo común, que es la pesca del cangrejo. Es por tanto una fiesta multitudinaria en la que los comercios y tiendas de alimentación incrementan sus ventas en un fin de semana estupendo», explicó Luis Javier San Millán, alcalde de Herrera de Pisuerga.

Villamuriel y Osorno, de espera

En la Junta de Castilla y León se encuentran ya las solicitudes de dos ayuntamientos para que sus fiestas sean declaradas de interés regional. Se trata de Villamuriel de Cerrato, que ha pedido este título para la representación del 'Auto de Nacimiento de Nuestro Señor', que tiene lugar los días previos a la Navidad. La otra petición es la de Osorno la Mayor con su Semana Santa.

La solicitud de declaración de fiesta de interés turístico regional para la Semana Santa de Osorno fue presentada la primera semana de junio en la Delegación de la Junta en Palencia. En cuanto a el Auto de Nacimiento de Nuestro Señor, de Villamuriel de Cerrato, su solicitud fue presentada en el año 2013.

Otra de las fiestas inminentes, en esta ocasión en Aguilar de Campoo, es la Paella Ollerense, en Olleros de Pisuerga. Esta paella no es la única actividad que se llevará a cabo, también se realiza una carrera popular a lo largo de un amplio recorrido de 8 kilómetros. «La paella ollerense lleva mucho tiempo declarada como interés turístico regional, y coincide también con el festival del cangrejo en Herrera de Pisuerga, que arrastra una afluencia de público turista y veraneante muy importante. Todo este reconocimiento a nivel regional nos aporta valor», apostilló María José Ortega, alcaldesa de Aguilar de Campoo. El éxito en este tipo de fiestas radica en el caudal de turistas que asisten a estos eventos. La paella, en el año 2017, repartió 1.750 raciones. Mención tiene también el Carnaval de la Galleta, en Aguilar de Campoo, declarada este mismo año como fiesta de interés turístico regional. «Es una fiesta en la que nuestra protagonista principal es la galleta. La gente que participa, viene, no solo de los alrededores, sino de otras provincias, para vivir el carnaval en Aguilar», añadió María José Ortega. Por último, el quince de agosto, en Alar del Rey, tendrá lugar el Descenso Internacional del Pisuerga y la Fiesta Palentina de las Piraguas. La salida oficial del descenso parte del puente de Olleros de Pisuerga y la meta está instalada en Alar del Rey, un recorrido de 17 kilómetros.

Villarramiel y Saldaña reúnen, en las fiestas patronales San Bartolomé y la Virgen del Valle, respectivamente, una importante afluencia de personas procedentes de los pueblos limítrofes. Espectáculos, juegos populares y concursos, son algunas de las actividades que pueden encontrarse en las fiestas de San Bartolomé, declaradas de interés turístico regional desde 1990. En Saldaña, las fiestas patronales de la Virgen del Valle tienen su momento cumbre en el santuario mariano, donde se reúnen miles de personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El impulso de las fiestas de interés regional en Palencia

El impulso de las fiestas de interés regional en Palencia