Ángeles Armisén, entre Javier Villafruela, Urbano Alonso, Miguel Abia y Eduardo Tejido, con una proyección de hitos turísticos en el Camino. Manuel Brágimo
Palencia

La iluminación ornamental realzará 19 monumentos de la ruta jacobea

La implantación de tecnología Led, con 449.000 euros, supone casi una cuarta parte del Plan de Sostenibilidad Turística del Camino, que está al 88% de ejecución

J. Olano

Palencia

Lunes, 9 de junio 2025, 22:09

Poner en valor el patrimonio monumental, mejorar la experiencia del visitante con nuevos servicios, infraestructuras y digitalización, y reforzar la seguridad y accesibilidad para peregrinos ... y cicloturistas. Es el objetivo principal de las intervenciones de mejora que contempla el Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene movilizados 1,75 millones de los 2 millones de presupuesto total. Del 88% en ejecución, el 23% esta en licitación, el 41% en ejecución y el 24% finalizado. Este plan se une al de Montaña Palentina, a un tercero sobre el Canal de Castilla y al de Enoturismo en el Cerrato, cuatro proyectos sobre los que trabaja la Diputación de Palencia.

Publicidad

Así lo ha indicado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien ha destacado que con este plan, el equipo de gobierno consolida su compromiso con el desarrollo turístico y la promoción del Camino de Santiago, impulsando proyectos que ponen en valor el extraordinario patrimonio cultural, artístico y espiritual que representa esta ruta milenaria a nivel mundial.

«El Camino de Santiago es mucho más que una ruta de peregrinación; es un símbolo de encuentro, de diálogo cultural y de riqueza patrimonial. Apostar por su conservación y puesta en valor es apostar por el futuro de nuestra provincia y por el reconocimiento mundial de nuestro legado artístico y espiritual», ha subrayado la presidenta de la Diputación, acompañada en la presentación por el vicepresidente segundo de la institución, Urbano Alonso, y por los diputados Miguel Ángel Abia, Javier Villafruela y Eduardo Tejido.

El Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago sitúa a la provincia como referente en la gestión sostenible, la innovación y la dinamización socioeconómica en torno a la ruta jacobea. Ha subrayado la presidenta de la Diputación que el grado de desarrollo de este plan es fruto del esfuerzo coordinado de la Institución y la colaboración con ayuntamientos y agentes del territorio, refleja el compromiso de la Diputación. «Seguimos avanzando con paso firme para que el Camino se consolide como un referente de turismo vinculado al patrimonio y el arte, a la religión y a la espiritualidad, que genere oportunidades de desarrollo económico, fije y atraiga población, y sitúe a Palencia en la vanguardia de los destinos sostenibles de nuestro país», ha asegurado.

Publicidad

El plan se integra plenamente en la Agenda Rural de la provincia como una herramienta clave para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible, diversificación económica, fijación de población y valorización del patrimonio rural.

En iglesias y ermitas

Entre los proyectos destacados en el plan figura 'Faros en el Camino: Iluminación monumental para realzar el patrimonio universal' para destacar la belleza y singularidad del patrimonio monumental que jalona el Camino de Santiago a su paso por Palencia. Con una inversión total de 449.000 euros, se encuentra en ejecución la iluminación exterior ornamental en 19 monumentos emblemáticos de la ruta, como iglesias, monasterios y ermitas, empleando tecnología LED eficiente y respetuosa con el entorno.

Publicidad

Las iglesias y monumentos beneficiados son la iglesia de Santiago Apóstol y Rollo de Justicia de Itero de la Vega, la iglesia de Santa María de la Asunción y Rollo de Justicia de Boadilla del Camino, San Pedro de Frómista, la iglesia de Santa María Magdalena y la ermita de Nuestra Señora del Socorro de Población de Campos; San Lorenzo de Revenga de Campos; la iglesia de la Visitación de Santa María de Villovieco, San Martín de Tours de Villarmentero de Campos, la iglesia de San Martín y la torre de la antigua iglesia de Calzadilla de la Cueza, Santiago Apóstol en Ledigos, San Pedro Apóstol en Terradillos de los Templarios, y monasterio de San Zoilo y Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes, y la iglesia de la Virgen Blanca de Villasirga, pendiente de finalizar; Santo Tomás Apóstol de Moratinos, y la iglesia de San Nicolás de San Nicolás del Real Camino. Además, se ha iluminado la antigua muralla, el puente medieval y otros monumentos representativos de Carrión de los Condes.

Esta actuación no solo embellece los conjuntos históricos y mejora la eficiencia energética, «sino que convierte a la provincia en referente internacional del astroturismo y la conservación del cielo nocturno, reforzando el atractivo espiritual y cultural del Camino», remarcan desde la Diputación.

Publicidad

Mercado en Frómista

Otro proyecto es el punto de información y el mercado permanente en Frómista para la promoción del turismo gastronómico, que cuenta con un montante de 491.000 euros, y que se complementará con otras iniciativas que tengan como objeto promocionar la marca de Alimentos de Palencia, productores locales o artesanos que estén ubicados en el Camino de Santiago como visitas a productores, degustaciones, catas especializadas o talleres formativos de restauración.

También prevé el Plan de Sostenibilidad Turística del Camino de Santiago la promoción del turismo ornitológico con un observatorio de avifauna. Con un presupuesto de casi 90.000 euros, este proyecto, que ya está adjudicado, contempla la construcción de un observatorio en la intersección del Camino de Santiago con la Cañada Real Leonesa, junto al descansadero de peregrinos y frente a la zona húmeda de la propia Cañada, entre las localidades de Carrión de los Condes y Calzadilla de la Cueza. Esta ubicación estratégica, que también funcionará como mirador paisajístico, permitirá a los visitantes y peregrinos disfrutar de la observación de aves típicas de la estepa cerealista de Castilla y León, aprovechando el descanso en una de las etapas más largas del Camino Francés.

Publicidad

Sendas verdes y áreas de descanso

Asimismo, para la restauración ambiental y las sendas verdes se han invertido 177.000 euros con la plantación de 1.517 especies autóctonas y la creación de áreas verdes de descanso. Destaca la nueva senda peatonal y cicloturística del río Ucieza, que ofrece a peregrinos y visitantes una experiencia de contacto directo con la naturaleza y el paisaje palentino, en sintonía con el espíritu de respeto y contemplación que caracteriza al Camino de Santiago.

Para las bicicletas

En cuanto a infraestructura ciclista y peatonal en el marco del Camino de Santiago, el Plan de Sostenibilidad incluye un presupuesto de 187.200 euros para mejoras clave que se están ejecutando en este momento, como el carril bici de Itero de la Vega. El nuevo trazado resultará de especial relevancia, ya que se trata de la puerta de entrada de los peregrinos a la provincia por el puente de Fitero, construido en el siglo XI y que remodelado en el siglo XVII respeta su estilo románico original. También se está llevando a cabo la adecuación peatonal de la antigua N-120 en Carrión de los Condes que estará finalizada a medidas de agosto, así como la instalación de señalización inteligente en cruces.

Noticia Patrocinada

Finalmente, se contempla la digitalización y promoción turística, con una inversión de 247.700 euros, por ejemplo para una web específica para la iluminación exterior monumental del proyecto 'Los Faros del Camino' y la promoción del Camino de Santiago a su paso por Palencia como destino astroturístico, además de la implantación de señalización física y digital con códigos QR en 15 localidades. Además, el Laboratorio de Transformación Digital ha formado a empresas turísticas en nuevas tecnologías, marketing y gestión, asegurando la competitividad del sector en la era digital.

Entre los trabajos pendientes, según ha recordado Armisén, dado que el plan está al 88% de ejecución, figura el suministro e instalación de un conjunto de tótems interactivos de interior y exterior en Itero de la Vega, Frómista y Carrión, así como la sensorización de los flujos turísticos que cuenta con un presupuesto de 87.000 euros. También está pendiente la renovación de la señalización urbana del Camino y reposición de señales en los tramos interurbanos, así como la eliminación de las señales obsoletas, con una partida de 25.000 euros.

Publicidad

Otra actuación que se acometerá en el marco de este plan es la adecuación y mejora del área de descanso para peregrinos y la conexión peatonal con el casco urbano de Itero, con un presupuesto de 48.000 euros. Finalmente, se llevarán a cabo actividades complementarias de turismo gastronómico, para lo que están reservados otros 18.000 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad