Palencia
Hornillos suma 91 aerogeneradores que reportan 300.000 euros anuales al puebloLa asociación Vientos de Futuro recalca que la energía eólica produce en Castilla y León el 22% de la generada en España
'Vientos de Futuro', el movimiento colaborativo que reivindica la importancia de la energía eólica como apuesta de futuro y que persigue impulsar en España su desarrollo sensible con el territorio, integra la voz de la sociedad civil en un debate limitado hasta ahora a la administración y las empresas, pero que pone encima de la mesa los beneficios y las buenas prácticas de la energía eólica y sus parques frente a las controversias en determinadas zonas. «Han nacido con las puertas abiertas y vocación de escucha y reflexión para desarrollar un modelo energético renovable, sostenible y justo», afirma el portavoz de Vientos de Futuro, Carlos Martí. Se han adherido cerca de 40 asociaciones, pero invitan a otras entidades, organizaciones y colectivos ciudadanos, así como municipios, a unirse a este compromiso colaborativo.
Publicidad
«La gente tiene que estar mejor informada, porque suele ser favorable a esta energía, pero desconoce aspectos esenciales de los parques y su instalación», añade a Ical en una visita al parque Celada Fusión, el más reciente y moderno de Hornillos de Cerrato, municipio que suma 91 aerogeneradores con otros anteriores que ya funcionan.
«Antes era un pueblo normal del Cerrato, donde sus recursos económicos procedían de la agricultura, pero la llegada de los aerogeneradores fue un después hasta aumentar la calidad de vida y generar un enriquecimiento del pueblo debido a los impuestos que se cobran», destaca Ignacio Valdeolmillos, alcalde de Hornillos. Gracias a estos ingresos, comenta que el municipio puede ofrecer servicios y generar puestos de trabajo que antes eran impensables, como el transporte a través de un taxi para desplazar a las personas mayores al médico; la existencia de un restaurante en el que comen los empleados de la empresa eólica, con unas 30 personas; la subvención municipal de la fibra o de la luz; una piscina moderna o dotaciones juveniles y actividades gratuitas. Todo, gracias a la instalación de los aerogeneradores en el pueblo, porque el presupuesto anual del Ayuntamiento ronda los 500.000 euros, de los que unos 300.000 euros proceden directamente de los parques eólicos, asevera el alcalde a Ical.
El parque eólico Celada Fusión está ubicado entre las localidades palentinas de Hornillos de Cerrato, Herrera de Valdecañas y Baltanás, donde Acciona Energía tiene instalados un total de diez aerogeneradores en dicho parque de 125 metros de altura.
Afirma el alcalde de Hornillos que con todo esto se consigue una calidad de vida que hace que haya subido la población del pueblo, al pasar de 110 a 175 empadronados en ocho años, porque «nos hemos dedicado a nuestra gente y en nuestro pueblo».
Publicidad
Castilla y León es la región que más electricidad genera con esta fuente renovable, ya que produce 13.257 GWh, lo que equivale al 22% de la electricidad generada en España, con una cobertura de casi el 50% de la demanda de la comunidad, detallan desde Vientos de Futuro.
Tres provincias de Castilla y León están entre las diez primeras a nivel nacional en generación eléctrica por una fuente eólica, con Burgos en la tercera posición, Soria en la novena y Palencia, en el número diez. Sólo ellas podrían abastecer a casi 2,5 millones de hogares, es decir, a prácticamente toda la comunidad. Señalan que la eólica es un «motor de desarrollo económico y de empleo» en Castilla y León, porque es la primera región donde más contribuye este sector al PIB del país, con 776 millones de euros en 2021, cuenta con 273 parques eólicos en todo su territorio y creó más de 1.720 puestos de trabajo directos en 2020.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión