Ver 43 fotos

Comida de hermandad de Hornillos de Cerrato. Luis Antonio Curiel

Palencia

Hornillos de Cerrato celebra la Navidad con un intenso programa de actividades

El Ayuntamiento entregó el 'Castillo de Honor' a la diseñadora de joyas Vanesa Albertos

Luis Antonio Curiel

Palencia

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 07:28

Hornillos de Cerrato está celebrando una intensa Navidad con un programa cargado de actividades para todos los vecinos. El pistoletazo de salida fue la comida ... de hermandad de todo el pueblo, una tradición que se remonta a 2015 y que tuvo el parón de los dos años de la pandemia, aunque el Ayuntamiento siempre mantuvo un detalle navideño con sus vecinos.

Publicidad

La tradicional comida navideña congregó a casi 200 vecinos. Una comida preparada con esmero por José María Aguilera y Carmen Pérez, regentes del bar de la localidad. «Estamos muy satisfechos con la acogida que los hornilleros dan a esta comida navideña, por lo que seguiremos apostando por este tipo de iniciativas que unen a todos los vecinos y nos permiten seguir haciendo pueblo. Es el año que más vecinos nos hemos reunido, lo que nos anima a seguir trabajando por Hornillos de Cerrato y sus gentes», destacó Ignacio Valdeolmillos, alcalde de la localidad.

En este marco, el Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato quiso homenajear a María Ángeles Tejido Marcos, que ha desempeñado el cargo de edil durante los últimos años. «Este año queremos homenajear a una persona muy querida en nuestro pueblo, que sabemos que ha dado parte de su tiempo para hacer más fácil la vida de todos los hornilleros. Por eso, le agradecemos su servicio como concejala de nuestro Ayuntamiento», comentó Ignacio Valdeolmillos. Un acto sorpresa que resultó muy emotivo para la homenajeada, que recibió un ramo de flores y una placa conmemorativa.

La diseñadora Vanesa Albertos recibió el 'Castillo de Honor' de Hornillos de Cerrato. Luis Antonio Curiel

Además, en este marco festivo, el Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato entregó el 'Castillo de Honor' a la diseñadora de joyas Vanesa Albertos Ubierna, natural de la localidad burgalesa de Huérmeces y residente durante varios años en Nueva York. Precisamente en una de las ciudades más cosmopolita de Estados Unidas, Vanesa Albertos ha diseñado varias joyas con los cristales de yeso que cubren las minas de Hornillos de Cerrato, conocidos como 'cristales de bruja'. Por eso, en el contexto de la comida navideña, el Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato le entregó el 'Castillo de Honor'. «Vanesa es merecedora de este reconocimiento, pues siempre colabora con alguna de sus creaciones y ha llevado por todo el mundo el nombre de nuestro pueblo», destacó el regidor hornillero. En este contexto se sorteó una de las piezas únicas de joyería donada por la diseñadora, que recayó en Yolanda Guimara. Además, el Ayuntamiento obsequió a todos los vecinos con una taza de la localidad.

Publicidad

Por su parte, los homenajeados recibieron con emoción estos reconocimientos y agradecieron este gesto, animando a todos los vecinos a colaborar en la vida municipal, participando en los actos programados durante todo el año y fomentando esa vida de pueblo que hace que Hornillos sea especial.

Como colofón, los hornilleros disfrutaron de un animado concurso de jerseys navideños organizado por la Asociación Cultural Viejo Castillo, siendo el ganador Martín Antolín. Los vecinos también pudieron colaborar con la Asociación Benéfica 'Simba Papa África' para ayudar en un colegio de niños huérfanos de Tanzania. A ritmo de música, los hornilleros continuaron la fiesta navideña en un ambiente de hermandad, disfrutando de la armonía y la alegría propia de estos días e inmortalizando esos momentos en el 'photocall navideño'.

Publicidad

La localidad cerrateña acogerá durante la Navidad diversas actuaciones musicales, talleres y otros actos que se llevarán a cabo en colaboración con la Asociación Cultural Viejo Castillo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad