Hornillos y Baltanás recaudan 2.000 euros para Uganda en una marcha solidaria
La iniciativa de Manos Unidas alcanza su vigésima segunda edición con una destacada participación
LUIS ANTONIO CURIEL
Baltanás
Domingo, 14 de agosto 2022, 00:25
Enmarcado dentro del Verano Cultural de Baltanás y de los actos estivales de Hornillos de Cerrato, este sábado ha tenido lugar la tradicional Marcha Solidaria que une las dos localidades, llegando así a su vigésimo segunda edición. Decenas de andarines de distintos pueblos de la comarca participaron en el acto, la mayoría ataviados con las vistosas camisetas amarillas conmemorativas de la marcha, que incluye el lema de la actual Campaña Contra el Hambre 'Nuestra indiferencia los condena al olvido'. La marcha surgió de varios voluntarios de Manos Unidas y desde sus inicios contó con el apoyo de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega y de varios vecinos vinculados al mundo del deporte, como Tinín Atienza.
Publicidad
En este sentido, la organización siempre ha contado con el apoyo de los Ayuntamientos de Baltanás y Hornillos de Cerrato, a los que se ha sumado la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Baltanás, que coordinaron perfectamente todo el trayecto. El recorrido se realizó por los caminos que unen las dos localidades cerrateñas, lo que permitió a los andarines disfrutar por los distintos parajes naturales.
El trabajo conjunto de vecinos y colaboradores hizo posible que la marcha fuera una fiesta de la solidaridad, en la que se entremezclan los valores deportivos unidos a una buena causa. «Estamos muy satisfechos con el resultado de la Marcha, que ya es una cita obligada dentro del Verano Cultural de estos pueblos del Cerrato. Cada vez contamos con más apoyos y nuevas personas se unen a la Organización, lo que refleja el interés que tienen los cerrateños por este tipo de iniciativas. Nos gusta que niños y jóvenes disfruten del ambiente que se vive cada año en esta cita especial con la solidaridad», destacó Tinín Atienza, responsable de las actividades deportivas de Manos Unidas en Baltanás, que mostró su especial agradecimiento a los participantes por su comportamiento ejemplar.
Al igual que en las últimas ediciones, el Ayuntamiento de Hornillos de Cerrato hizo de perfecto anfitrión ofreciendo un avituallamiento inicial a todos los participantes, que de este modo cogieron fuerzas para emprender el camino. La Marcha Solidaria partió de las antiguas Escuelas de Hornillos de Cerrato, con un recorrido de 7 kilómetros, hasta llegar al Parque de La Carolina, donde se celebró un acto solidario. Al aire libre, los andarines leyeron el Manifiesto Contra el Hambre de Manos Unidas y reivindicaron la necesidad de un mundo más justo y solidario.
Homenaje a Carlos Curiel, fiel colaborador de la marcha
El grupo de voluntarios de Manos Unidas en Baltanás, tuvo un especial reconocimiento para Carlos Curiel Fombellida, fiel colaborador de la Marcha Solidaria y de otros actos llevados a cabo durante el año. Por este motivo, se celebró un emotivo acto en el Parque de La Carolina, donde Carlos Curiel recibió una placa de manos de su mujer, Natividad Cabezudo. Por su parte, Rodrigo Fombellida dedicó unas palabras a Carlos, al que agradeció de un modo especial su entrega y generosidad. «Es fundamental contar en nuestros pueblos con personas como tú, que desde la sencillez y la discreción hacen que otro mundo sea posible. Con este sencillo homenaje, queremos reconocerte tu entrega, especialmente en la coordinación del avituallamiento de la marcha que une Hornillos y Baltanás. Gracias por tu generosidad y apoyo», comentó Rodrigo Fombellida durante el cálido homenaje. Por su parte, el homenajeado recibió con emoción la placa y agradeció a todo el pueblo este reconocimiento.
Como en años anteriores, la iniciativa contó con el apoyo y la colaboración de diversas empresas y establecimientos de la provincia, destacando los productos donados por Coca Cola. «Gracias a la colaboración de distintas empresas, podemos ofrecer a todos los participantes de la marcha un avituallamiento a mitad de camino para reponer fuerzas. Además, al finalizar la marcha, todos los vecinos celebramos la Fiesta de la Solidaridad, compartiendo lo mejor de nosotros», comentó Natividad Cabezudo, delegada de Manos Unidas en Baltanás.
Publicidad
Continuando con la iniciativa de 2010, varios vecinos celebraron una comida solidaria, uniéndose de este modo a la causa con una animada velada en la que hubo cantos y poesías.
Gracias a la Marcha Solidaria Hornillos-Baltanás, la ONGD Manos Unidas ha recaudado más de 2.000 euros, cifra que se incrementará en los próximos días gracias a las aportaciones de la fila 0. Todos los donativos recaudados en las diversas actividades realizadas durante el año se destinarán a un proyecto de mejora de la seguridad alimentaria de la agricultura en 30 aldeas en los bloques de Sakaldiha y Chahania, del Departamento de Chandauli, al este de Uttar Pradesh, uno de los estados más pobres de la India.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión