Guardo, volcado en los servicios turísticos, de empresas y asistenciales
MUNICIPALISMO 2024 ·
La población de la comarca que mejor ha soportado el éxodo poblacional cuenta con el polígono de Campondón, con 200.000 metros cuadrados de terreno industrialEl pasado industrial de Guardo, ligado a la minería y a la industria ha dado paso a un Guardo volcado en los servicios, tanto turísticos como a empresas y asistenciales. Si se hace un análisis sobre el método de vida de los guardenses, una gran parte se mantiene con los ingresos de las jubilaciones, en ocasiones elevadas por las buenas cotizaciones de trabajos como la minería o la central térmica de Velilla y, en otros casos, reducidas a las de viudedad.
Publicidad
Pero aquellos que se encuentran en activo, cuentan con tres empleadores principalmente en la localidad, que son Deporcyl, el propio Ayuntamiento de Guardo y el Centro Sociosanitario. Aunque en una relación de empresas, nadie puede olvidarse de algunas punteras como Renecal, las dos fábricas de muebles de cocina que llegan a todo el territorio nacional, las tres empresas de excavaciones y movimientos de tierra, una de ellas entre las mejores y más importantes de Castilla y León.
Aunque entre los servicios industriales también se encuentran una cantera, diversos talleres y servicios como montajes metálicos o transportes, tanto de mercancías como de personas, además de supermercados, gasolineras y múltiples comercios. No es menos cierto tampoco que hay cerca de 300 personas que trabajan en Gullón, en Aguilar de Campoo, y otros 40 en la factoría de Virgen del Brezo en Santibáñez de la Peña, lo que hace que la tasa de desempleo en la localidad se sitúe en el 12,8%, con 347 desempleados en enero.
La época de máximo esplendor de Guardo se vivió con construcción del segundo grupo de la Central Térmica de Velilla. En los años 80 del siglo XX, cuando todavía funcionaba la factoría química de Explosivos, estaban las minas, la Central Térmica, y se construía el Pantano del Besandino, así como el ramal del tren a Térmica y el canal de Iberdrola. «Había mucha actividad en los años 82-83. España estaba en recesión y Guardo parecía Hollywood», indica el alcalde, Juan Jesús Blanco, que recuerda que el censo oficial de 1991 cifró en 9.856 los habitantes, mientras que durante el año se pasó de los 10.000.
«Estábamos en un momento pleno de actividades. Casi todas relacionadas con el carbón y con empresas punteras en la industria española, como AIMSA, que fabricaba 'Pasta Söderberg' para el horno eléctrico de Explosivos, donde se fabricaba Carburo de Calcio, producto inicial para toda la cadena de producción de químicos. Ahí empezamos a cambiar. Ahora mismo somos 5.600 personas, poco más de la mitad de lo que éramos hace 40 años, pero lo peor no es que hayamos bajado nosotros como población, sino que la comarca ha bajado cerca del 80% de la población», explica el alcalde, que argumenta que Guardo es la población de la comarca que mejor ha soportado el éxodo poblacional.
Publicidad
Polígono industrial
Por el momento, si hay algo que permite una evolución en Guardo es un polígono industrial prácticamente desértico. El polígono de Campondón cuenta con 200.000 metros cuadrados de terreno industrial y tiene un buen número de parcelas de diferentes tamaños disponibles entre los 800 y los 1.600 metros cuadrados, a un precio muy competitivo para poder instalar prácticamente cualquier actividad inmediatamente.
Es de fácil acceso desde la carretera y con espaciosas calles, que permiten la perfecta maniobralidad de los vehículos destinados a la logística de la actividad. En la actualidad, existen ocho empresas instaladas y una más en proceso de instalación, si bien ahora mismo ya cuenta con licencia de obra Mina Urbana, un proyecto que pretende llevar a cabo la valorización de neumáticos usados mediante su dilución y separación en varias materias primas.
Publicidad
También cuenta con licencia provisional y en proceso de cambio por una nueva normativa el proyecto de Arapellets, que espera la decisión de la dirección de la compañía para saber si arrancan con el proyecto completo o lo llevan a cabo por fases. También estaría pendiente de establecerse una planta de biogás que podría comenzar el último trimestre de 2024 a funcionar y, por último, la central de biomasa, de la mano de Forestalia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión