Ver 25 fotos

Homenaje a los caídos en la festividad del Pilar en Palencia. Manuel Brágimo

La Guardia Civil establecerá un Puesto Principal en Venta de Baños para atender al alfoz de Palencia

El subdelegado del Gobierno resalta en la celebración de la Virgen del Pilar que la provincia se sitúa como la más segura de la región

Sábado, 12 de octubre 2024, 19:21

«Más allá de cómo somos, lo que trasciende a la sociedad es lo que hacemos, que no es otra cosa que cumplir el mandato ... constitucional de garantizar el orden público y proteger los derechos y las libertades de los españoles». Con estas palabras, el teniente coronel Rafael Campos Barquín, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Palencia, ha querido dejar muy claro, durante la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, que el espíritu y el mandato de la Benemérita no han variado apenas en los 180 años de historia del Cuerpo, aunque, del mismo modo, ha reconocido que a pesar de su antigüedad, el instituto armado ha sabido adaptarse al paso del tiempo. «Pese a ser el cuerpo de seguridad más antiguo de España, somos conscientes de que nuestra pervivencia como institución pasa por mantener un continuo esfuerzo de adaptación al siempre cambiante entorno social, económico y tecnológico».

Publicidad

Por ello, el máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil en Palencia ha mostrado una especial satisfacción por el trabajo desarrollado por sus hombres en el último año en la protección de los ciudadanos y el elevado índice de esclarecimiento de los delitos tecnológicos. «Por ello en esta provincia tratamos de llevar a cabo una permanente revisión del despliegue, buscando fórmulas que nos permitan incrementar la presencia, dar una atención más cercana y reducir los tiempos de reacción. En definitiva, mejorar la calidad de nuestra respuesta. En primer lugar, la eficacia de la investigación, logrando esclarecer en 2024 más del 55% de los delitos, resaltando el ámbito 'ciber', en el que un año más estáis a la cabeza de la comunidad», ha señalado el teniente coronel, en una intervención que ha dirigido fundamentalmente a los propios integrantes del instituto armado.

Campos Barquín, que ha presidido las celebraciones del Día de la Hispanidad junto al subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, ha querido también glosar la figura del guardia civil, en la que deben primar siempre valores como «honor, disciplina, lealtad, espíritu benemérito, cumplimiento del deber, neutralidad política y arraigo en el pueblo al que sirve. Todo ello unido a los avatares del servicio, ascensos, destinos, mudanzas, comenzar de nuevo tantas veces, conforman más que una profesión, una forma de vida, una filosofía o como dijera Calderón de la Barca, una religión de hombres honrados».

Por su parte, el subdelegado del Gobierno ha destacado también la efectividad de los integrantes de la Guardia Civil de Palencia en la investigación de delitos y ha situado a la provincia como la más segura de las nueve de Castilla y León. «Trabajo y eficacia que se demuestran con las cifras de criminalidad de nuestra provincia que según los datos del segundo semestre de 2024 es de 31,7 delitos por cada mil habitantes, situándonos como la provincia más segura de Castilla y León. Es cierto que en todas partes se ha producido un aumento de estas cifras (en Palencia seis puntos desde 2018), aumento debido a la ciberdelincuencia que actualmente supone un 32,2% del total de los delitos», manifestó.

Publicidad

Ángel Miguel destacó también el arraigo de la Guardia Civil en todo el territorio palentino y señaló que se mantiene la misma distribución de puestos por la provincia de los últimos años, «y no hay ninguna previsión de que esto ocurra. Incluso con la intención de mejorar la atención al ciudadano se ha abierto en la localidad de Villamuriel de Cerrato una oficina con ese fin».

Pero además, el subdelegado del Gobierno aprovechó la festividad de la patrona de la Benemérita para anunciar públicamente la próxima apertura en la localidad de Venta de Baños del primer Puesto Principal que se establece en la provincia fuera de las dependencias de la Comandancia en la capital. Este Puesto Principal, que prestará servicio a todo el alfoz de la ciudad de Palencia, en donde se encuentra la mayoría de las poblaciones de mayor tamaño, estará integrado por 50 efectivos, al mando de un teniente y tres suboficiales.

Publicidad

Ángel Miguel indicó que la entrada en servicio de este Puesto Principal no supone el cierre de ninguno de los restantes cuarteles que pueden encontrarse en esas mismas localidades del alfoz, sino que implica una mayor coordinación de actividad para ofrecer una atención de mayor calidad a los ciudadanos. «Este puesto aportará una perspectiva única para afrontar la protección y seguridad del alfoz de la capital, logrando así más operatividad, una gestión del personal más eficiente, mayor presencia en el terreno y un necesario incremento de la capacidad de investigación», manifestó el subdelegado.

Ángel Miguel coincidió también con el jefe de la Comandancia en la importancia de que la Guardia Civil haya sabido adaptarse a lo largo del tiempo a los cambios sociales y también tecnológicos para poder continuar ofreciendo un servicio eficaz a los ciudadanos. «El hito de superar los 180 años de vida está sólo al alcance de aquellas instituciones capaces de adaptarse a los distintos retos de cada etapa histórica, fundiendo valores y principios con modernidad, innovación y vanguardia. Esa fusión la convierte en un elemento clave para afrontar las amenazas y desafíos actuales, con fenómenos cambiantes e inciertos, y siempre desde el compromiso de profesionalidad, responsabilidad, eficacia, lealtad institucional y servicio a los ciudadanos».

Publicidad

La celebración de la Virgen del Pilar se vivió un año más en el patio de la Comandancia, con una parada militar, en la que una escuadra de gastadores ofreció una corona de laurel a los difuntos del cuerpo. Se celebró también una imposición de condecoraciones, entre ellos a los jefes de la Policía Nacional y del parque de Bomberos de Palencia, para después dar paso a un desfile por la avenida de Cuba, en el que participaron más de medio centenar de guardias y una veintena de vehículos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad