Palencia
Los Grupos de Acción Local refuerzan con 240.188 euros su actividad en las comarcas ruralesLos cuatro GAL de la provincia recibirán el mismo importe de la Diputación para cubrir gastos de funcionamiento e impulsar nuevas inversiones
La Diputación de Palencia ha renovado su colaboración con los cuatro Grupos de Acción Local (GAL) de la provincia mediante la firma de convenios que ... permitirán distribuir un total de 240.188 euros entre estas entidades. El objetivo es facilitar la ejecución de proyectos vinculados al desarrollo social, económico y cultural de las comarcas rurales palentinas.
Publicidad
Cada grupo (Araduey-Campos, Cerrato Palentino, Páramos y Valles Palentinos y Montaña Palentina) recibirá 60.047 euros, cantidad que se divide entre 39.030 euros para gastos de funcionamiento y 21.017, para inversiones. Estas ayudas servirán para financiar desde equipamiento hasta intervenciones en patrimonio, pasando por actividades de dinamización local o mejoras en señalización.
Durante el acto, celebrado en el Palacio Provincial, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, ha destacado el carácter voluntario de este apoyo. «Trabajar por el futuro del medio rural no se entendería sin las alianzas entre todos los actores del territorio. Esta colaboración con los GAL no es una obligación, es una devoción por el medio rural y por compartir con todos ese objetivo», ha explicado.
Ángeles Armisén ha subrayado también que esta cooperación institucional es una singularidad dentro de Castilla y León. «Es una alianza que se da en Palencia, pero no en todas las provincias de la comunidad. Lo hacemos de forma económica porque es la demostración en hechos del cumplimiento del compromiso con el desarrollo rural», ha precisado.
Publicidad
La aplicación práctica de estas ayudas varía según las características y prioridades de cada comarca. En Montaña Palentina, el grupo local ha invertido en audioguías, toldos para proteger enclaves arqueológicos como el de Erias (Berzosilla), un taller de rabeles y equipamiento para eventos. Su presidente, Manuel Maza, valoró que gracias a estos convenios se pueden realizar «acciones importantes que repercuten en nuestros municipios». «Es muy importante que nuestras tradiciones no se pierdan», ha señalado.
En Araduey-Campos, la inversión se ha centrado en la creación de juegos educativos con identidad local, como el Juego del Pichón (inspirado en el Juego de la Oca pero adaptado a Tierra de Campos) y una baraja temática sobre tradiciones rurales. También se ha adquirido un carro para transportar un generador eléctrico que presta servicio en más de 30 municipios. Su presidenta, María Victoria Grande, anunció que en 2025 retomarán el proyecto artístico 'De cemento a lienzo', iniciado en 2020 y 2021. «Queremos seguir convirtiendo edificios olvidados en galerías de arte al aire libre», ha apuntado.
Publicidad
En el caso de Páramos y Valles Palentinos, la actuación más visible de este año ha sido la creación de dos miradores paisajísticos en Santervás de la Vega y Buenavista de Valdavia, con señalización interpretativa. «Este tipo de elementos no solo permiten conocer el entorno, también mejoran y revalorizan los espacios de alrededor», ha subrayado su representante, Javier San Millán, quien defendió la importancia de destinar parte de la subvención al funcionamiento interno del grupo. «Esa parte nos da continuidad, seguridad y estabilidad», ha agregado.
Por su parte, Adri Cerrato Palentino ha ejecutado una renovación integral de la señalización turística, con más de 60 paneles actualizados en todos los pueblos de la comarca y la incorporación de códigos QR y braille para facilitar el acceso a personas invidentes. La presidenta del grupo, María José de la Fuente, destacó que la colaboración de la Diputación ha sido «determinante para mantener la estabilidad y la continuidad del trabajo». Entre sus planes para 2025 está el diseño de una nueva red de rutas ciclistas.
Publicidad
En la última década se han ejecutado en la provincia 67 proyectos de inversión impulsados desde los Grupos de Acción Local, con una movilización conjunta de casi 2,4 millones de euros por parte de la Diputación. La mayoría de las intervenciones han estado relacionadas con la promoción turística, la recuperación patrimonial, la educación ambiental y la dinamización cultural.
Estos nuevos convenios contribuyen a sostener ese trabajo, con la mirada puesta en un desarrollo rural más participativo, adaptado a las singularidades de cada zona y con protagonismo local.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión