El coordinador provincial de Izquierda Unida, Iván Fradejas (centro) junto a compañeros de IU en el Exterior y Ganemos. El Norte

Ganemos e Izquieda Unida abogan por facilitar el retorno de los palentinos emigrados

Las formaciones han presentado una batería de propuestas para terminar con el desarraigo, el discurso erróneo y por crear planes que incluyan a todos los perfiles de emigrantes

Bárbara rodríguez

Palencia

Viernes, 21 de septiembre 2018, 18:39

Las formaciones Izquierda Unida y Ganemos han presentado, en un acto conjunto en Palencia, la situación y problemática de los españoles emigrados; así como un programa de propuestas para terminar con el desarraigo, el dicurso generalizado erróneo de la emigración y abogar por la creación de planes que incluyan a todos los perfiles de emigrados, no solo a los jóvenes talentos.

Publicidad

«Estamos aquí para reivindicar la cuestión de los españoles que viven fuera de España», ha señalado el coordinador provincial de IU en Palencia, Iván Fradejas, quien ha comentado que en la actualidad, «el discurso generalizado de retorno no se corresponde con los datos de enimgración real, y este discurso se mezcla y relaciona equivocadamente con la supuesta mejora económica que vive el país».

Un acto en el que Fradejas ha estado acompañado por la concejala del Ayuntamiento de Palencia por Ganemos, Patricia Rodríguez Olalla; y por compañeros de Izquierda Unida en el Exterior, como su responsable de Comunicación, Jaime Martínez Porro, quien se ha encargado depresentar la problemática de las personas que desean volver a su país de origen; y una batería de medidas adaptables al ámbito municipal. «Varios ayuntamientos de España han incorporado numerosos planes de retorno que no han funcionado, porque son demasiado selectivos, porque solo se dirigen a la juventud, personal altamente cualificado y de carácter emprendedor», ha señalado Martínez.

«Defendemos que debe haber unas condiciones de retorno que faciliten la vuelta de la gente migrada, para lo que es necesario ampliar el mapa de las emigraciónes y admitir que la emigración es heterogénea; luchar contra el desarraigo, porque muchos de los que retornan no vuelven al país que habían dejado; así como la creación de un plan global a defender a nivel estatal», ha adelantado el responsable de Comunicación.

Propuestas para introducir a nivel municipal

Desde la formación se han elaborado una serie de medidas que podrían introducirse a nivel municipal sobre la situación de la emigración de los españoles para luchar contra el desarraigo y facilitar la situación de retorno de los emigrados. Entre ellas están el crear una oficina de la emigración y del retorno en cada provincia, en la que se asesore sobre los trámites a realizar para preparar la vuelta, y que alberga la posible creación de una bolsa de voluntarios que hayan retornado a sus ciudades, para asesorar de primera mano.

Publicidad

Además, incluye la creación de canales de comunicación y participación ciudadana en los ayuntamientos; que se facilite el empadronamiento, lo que conllevaría «que las oficinas de empadronamiento estén dotadas de más personal»; la implementación general del Plan Arraigo y que para los trámites de acceso a vivienda de protección oficial se elimine el requisito del empadronamiento. Asimismo, contemplan medidas contra el desarraigo, como las escolarizaciones temporales de familiares emigrados en otros países; y tener en cuenta la experiencia en empresas públicas del extranjero para optar a las plazas de empleo públicas en el país de retorno.

De la misma manera, y sobre el discurso de los medios de comunicación, ha manifestado que «desde los medios se pone el foco de atención de las migraciones en la inmigración, y sabiendo que son realidades muy crudas y difíciles, hace que perdamos la perspectiva de la realidad, y nos olvidemos que España ha sido siempre un país de emigrantes, y que actualmente sigue siéndolo», ha concluido.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad