Fernando Peral explica el contenido didáctico de la exposición. ADOLFO FERNÁNDEZ

'Gambito de dama' sale del colegio en Palencia

Divino Maestro ·

Profesores y alumnos del centro se han volcado en una exposición que abren a todos los palentinos para difundir las bondades del ajedrez

carmen aguado

Jueves, 6 de mayo 2021, 08:09

Conocer la historia del ajedrez, desde su nacimiento en Asia hasta que se convirtió en un deporte, contemplar más de un centenar de tableros diferentes ... o poder hacerse una foto con el campeón del mundo Magnus Carlsen son algunas de las muchas sorpresas que ha preparado el colegio Divino Maestro de Palencia en su primera exposición dedicada al ajedrez.

Publicidad

Conocer el ajedrez desde diferentes asignaturas y materias como historia, geografía, lengua y literatura, inglés, informática, iniciativa emprendedora o educación física ha sido el gran reto al que se han enfrentado tanto los escolares como los docentes. «Es un proyecto en el que han participado más de 100 alumnos y profesores. En definitiva, todo el colegio se ha volcado, desde Infantil hasta cuarto de la ESO. En todos los niveles y en todas las asignaturas. Todos los alumnos, de una forma u otra han participado en ello», explica Fernando Peral, jefe de estudios del colegio Divino Maestro de Palencia.

Aunque muchos de sus profesores están formados en ajedrez educativo y sus alumnos cuentan con conocimientos y muchas horas dedicadas a este juego, nunca antes habían organizado nada parecido. «Hay otros centros educativos que también trabajan el ajedrez pero solo dentro de la asignatura de matemáticas. Nosotros hemos trabajado este juego desde todas las asignaturas, por lo que es algo verdaderamente novedoso», explica Fernando Peral, también monitor de ajedrez a nivel autonómico.

Una exposición que ha contado con casi dos años de preparación, ya que su inauguración al público estaba prevista para el año pasado, pero la pandemia la paralizó por completo. Lejos de abandonar la idea, profesores y alumnos han aprovechado todo este tiempo para conseguir mejores ideas y materiales y llevarla a cabo de una forma más completa sí cabe.

Publicidad

El ajedrez más diminuto, rodeado por figuras de playmobil A. F.

El recorrido por este itinerario comienza con un repaso sobre el nacimiento del ajedrez, acompañado por diferentes tableros realizados por los propios alumnos, que recrean este juego tanto en su origen egipcio, chino como japonés. Además, también se puede observar su evolución a través de otros más avanzados, como los que crearon los griegos o romanos. Fueron los precursores del ajedrez tal como se conoce en la actualidad y han sido imitados a la perfección por los escolares.

A lo largo de la exposición, también se pueden observar tableros muy curiosos, como una recreación realizada por un alumno de ajedrez al que jugaban los vikingos con piezas talladas en diente de morsa o el primer tratado de ajedrez que se encuentra actualmente en Salamanca y que ha sido envejecido por alumnos de primero y segundo de Primaria con café y té hasta conseguir unas páginas que parecen del siglo XVI.

Publicidad

Otro de los puntos destacados es el aula en el que se encuentran cientos de tipos de ajedrez. Desde algunos infantiles protagonizados por Los Simpson o Cars hasta los realizados por los alumnos más pequeños del centro en plastilina o de chocolate. Otros muy curiosos, como el ajedrez más diminuto del mundo en el que sus piezas se mueven con pinzas u otros formados por los jugadores del FC Barcelona o por los rascacielos de Nueva York. También se puede disfrutar de auténticas joyas, uno mitológico y otro de tamaño gigante cedido por una familia del centro educativo. Además, se incluyen modelos realizados por los alumnos en impresora 3D.

El colegio Divino Maestro de Palencia está considerado como uno de los referentes de la provincia en este deporte. Su afición al ajedrez se 'profesionalizó' hace tres años cuando este juego dio el salto a las aulas como parte del plan docente, principalmente de la asignatura de matemáticas.

Publicidad

El ajedrez recorre todas las aulas del centro de diferente forma y adaptado a cada edad. Desde los más pequeños de infantil que trabajan el 'pre-ajedrez', que consiste en mover los peones, hacer fichas, o psicomotricidad en el tablero hasta los más mayores de cuarto de la ESO, que lo tienen como parte de matemáticas. Estos últimos sí trabajan más la táctica e incluso participan en campeonatos de ajedrez provinciales y autonómicos.

«Nuestra idea no es que salgan del centro grandes jugadores de ajedrez, sino que fomente que puedan trabajar asignaturas como las matemáticas o que tengan mejor memoria. Queremos que el ajedrez sea un gimnasio del cerebro y que les acostumbre a poder hacer cosas más grandes. Cuando luego estudien carreras como matemáticas o diferentes ingenierías, van a tener el cerebro estructurado para ello. Es como un jugador de fútbol que necesita tener su cuerpo preparado para un alto rendimiento. Pues nosotros queremos hacer algo igual con su cerebro», argumenta el jefe de estudios del centro.

Publicidad

Fernando Peral muestra una figura de ajedrez gigante. A. F.

'Gambito de Dama', una apertura del juego que ha dado nombre a la serie de la huérfana y prodigio Beth Harmon, que lucha contra la adicción mientras busca convertirse en la mejor jugadora del mundo, ha supuesto una auténtica revolución y ha despertado fascinación por este juego.

En Palencia, se puede profundizar en esta exposición, abierta al público, en grupos reducidos los lunes y jueves por la tarde durante todo este mes de mayo en el colegio Divino Maestro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad