Palencia
El Festival de Guitarra homenajeará a Paco de Lucía en el aniversario de su muerte'Diapasón', que reunirá a grandes maestros de las seis cuerdas, adelanta a los días 5, 6 y 11 de este mes su celebracióm
La vigesimosegunda edición del Festival Internacional de Guitarra de Palencia 'Diapasión' adelanta este año su celebración al mes de octubre con la «variedad y la calidad como ejes del evento», según apuntan fuentes de la organización. Así, durante los días 5, 6 y 11 de este mes, el Teatro Principal de la capital palentina acogerá actuaciones de guitarra clásica, eléctrica, flamenca y portuguesa, con diferentes estilos como jazz, flamenco, música clásica o portuguesa.
Publicidad
De esta forma, el festival, organizado por la asociación musical Calandria de la mano del director artístico Carles Pons, dará comienzo este sábado, a las 20:30 horas, con la ya tradicional gala de la guitarra. En ella se podrá disfrutar del italiano Fabio Montomoli, que ha realizado conciertos por los cinco continentes e incluso recibio la prestigiosa distinción 'Paul Harris' por su trayectoria, con un programa dedicado exclusivamente a J. S. Bach.
Noticia relacionada
El humor de Faemino y Cansado llega este sábado al Teatro Ortega
En la segunda parte se podrá escuchar al Dúo Dusul, de Portugal. El guitarrista Eudoro Grade y el intérprete de guitarra portuguesa Ricardo Martins trasladarán «todo el aroma de la saudade con un instrumento poco conocido que es el referente en los Fados», informan desde la organización. El propio dúo ha realizado los arreglos de las canciones portuguesas para las dos guitarras, inspirados en una simbiosis entre la espontaneidad de la música popular asociada al Fado y la música clásica.
Ya el domingo día 6, a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar un concierto homenaje a Paco de Lucía con motivo del décimo aniversario de su muerte. Correrá a cargo de Carlos Piñana, con la guitarra flamenca, y Miguel Ángel Orengo, con percusión flamenca. En este sentido, cabe destacar que Piñana ha realizado conciertos desde El Cairo hasta Nueva York y ha colaborado con grandes artistas nacionales o internacionales como Estrella Morente, Carles Benavent o Jorge Pardo, entre muchos otros.
Entradas por siete euros
Por último, el concierto de clausura de 'Diapasón' tendrá lugar el viernes 11 de octubre a las 20:30 horas. Consistirá en un homenaje a la fusión de guitarras y estilos. Primero, se presentará en público al joven guitarrista palentino Daniel González, alumno de la Escuela Taller de Rock de Palencia, que interpretará un tango de Piazzolla. Posteriormente, Carles Pons, con la guitarra clásica, dedicará su programa a la copla española del Maestro Quiroga. Pons, con una intensa actividad concertística que le han llevado a más treinta países, interpretará obras tan populares como 'Ojos Verdes', 'Francisco Alegre' o Tatuaje, entre otras. También estará el argentino Sacri Delfino, uno de los guitarristas de Jazz más prolíficos, tanto concertista como pedagogo.
Publicidad
Las entradas, al precio de siete euros, se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Principal o en la página web www.teatroprincipaldepalencia.es. Asimismo, cabe señalar que la localidad palentina de Guardo será la sede provincial de Diapasión los días 4 y 16 a las 20:00 horas. Además, el viernes 4, la sede del Ateneo de Palencia acogerá, a las 20:00 horas, un concierto a modo de presentación del Festival.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión