Extraditarán al empresario palentino acusado de estafa y falsedad que huyó a Brasil

M. G. G., cuyo padre será extraditado, durante el juicio seguido contra ella en la Audiencia. /Antonio Quintero
M. G. G., cuyo padre será extraditado, durante el juicio seguido contra ella en la Audiencia. / Antonio Quintero

A. G. I. se encuentra en prisión en el país carioca desde abril de 2016, según la comunicación que ha recibido el titular del Juzgado Número 7

R. S. RICOPalencia

El titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Palencia se encuentra a la espera de que desde Brasil le sea comunicada la orden de extradición de A. G. I., de 74 años, empresario palentino contra quien tiene dictado un auto de apertura de procedimiento abreviado al hallar indicios de los delitos continuados de estafa y falsedad en documento mercantil. El empresario palentino es padre de M. G. G., que fue juzgada en la Audiencia en junio de 2016 por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito continuado de estafa cualificada, y absuelta al asumir el alto tribunal su argumento, en el que derivaba toda la culpa en su padre y sostenía que no conocía las actividades ilícitas que éste desarrollaba.

El titular del Juzgado Número 7 dictó el auto de apertura de procedimiento abreviado tras recibir la respuesta a una comisión rogatoria al objeto de que a A. G. I. se le tomara declaración en Brasil, concretamente en Salvador de Bahía donde estaba localizado, por este procedimiento. El empresario, en dicha comisión rogatoria, reconoció los hechos y la defensa de su hija, M. G. G., le propuso como testigo en el juicio en la Audiencia, una de las razones por las que se solicitó la suspensión del mismo.

Sin embargo, el alto tribunal incidió en que A. G. I. no estaba a disposición del tribunal y que no tenía competencia para dictar medidas cautelares, que no se sabía si había cambiado de domicilio y que existía el riesgo de dilación en el proceso y la prescripción de los hechos, por lo que se desestimó la petición y el juicio siguió adelante.

Hace días, el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 ha recibido una comunicación desde Brasil en la que se informa de que A. G. I. se encuentra en prisión desde abril del año pasado y de que se procederá a la extradición del empresario para ser juzgado en Palencia una vez que haya sido sometido a un examen de salud para evaluar si puede viajar y siempre que se den garantías de que se computará en España el tiempo que lleva en prisión en Brasil.

La hija del empresario palentino, M. G. G., fue absuelta en julio del año pasado por la Audiencia de Palencia de un doble delito continuado de falsedad en documento mercantil y de estafa a varios ayuntamientos y bancos al endosar facturas falsas por un importe global de 1.800.000 euros.

Durante su testimonio, M. G. G. se defendió argumentando en todo momento desconocer las actividades ilícitas que, presuntamente, se cometían en la empresa Montajes y Obras Públicas S.L., de la que era apoderada. M. G. G. sostuvo que se limitaba a firmar todo lo que su padre le ponía delante y que no tenía por qué dudar de él. De esta forma culpó de todo lo ocurrido a su padre, huido a Brasil. La Audiencia se apoyó para justificar la absolución en el principio ‘in dubio pro reo’, que defiende al acusado en caso de duda. «En este caso, conlleva la afirmación de su inocencia, al no haberse acreditado suficientemente y sin duda fundada y razonada su intervención en los hechos que son objetos de la acusación», recogía el fallo.

 

Fotos

Vídeos