Consulta la portada de El Norte de Castilla
Fernando Cuevas, durante la ponencia, el viernes en Barruelo. Nuria Estalayo

Éxito de público en las XI Jornadas de Minería y Geología en Barruelo

Una conferencia de Fernando Cuevas sobre los animales que acompañaban a los mineros clausuró el viernes el encuentro

Nuria Estalayo

Barruelo de Santullán

Sábado, 2 de agosto 2025, 18:05

Con gran afluencia de público se han celebrado las XI Jornadas de Minería y Geología entre el miércoles y el viernes en el Centro de ... Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán. Las tres charlas completaron el aforo, la del viernes de Fernando Cuevas, responsable del Centro de Interpretación de la Minería (CIM), que habló de los animales en la mina, que clasificó en tres categorías: los que acompañaban, como perros y gatos; los que salvaban, como los canarios, y los que trabajaban, como bueyes, vacas y caballos, burros y mulas.

Publicidad

Cuevas explicó cómo los animales, ya fueran de compañía o no, corrían la misma suerte que los hombres. Así cuando había accidentes, ellos también fallecían, ya fuera por la explosión o durante el rescate por la emanación de dióxido de carbono tras el estallido. Recordó algunos históricos accidentes en la zona, en el Pozo El Calero o San Rafael, donde se tiene constancia de que, además de muchos hombres, murieron perros y mulas.

El ponente señaló la importancia de los animales, que compartían trabajo y cuantiosas horas de vida con los mineros, con quienes establecían muchas veces una especial conexión. Notoria misión tenían los animales centinelas, los canarios, aclarando que estas aves no eran utilizadas para detectar el grisú (metano), sino otro gas «incoloro, inoloro e insípido conocido como el asesino silencioso, que no era otro el monóxido de carbono».

También mencionó a otros animales que estuvieron en los yacimientos de la comarca, como el caso en la mina Aurora (al norte de Cervera) del oso 'Whisky', «recogido siendo osezno y criado por una vaca, al que, pese a su nombre, le gustaba el coñac, y fue adiestrado para tirar de vagonetas», o el mulo 'Zacarías', el último en trabajar en las minas de Barruelo.

Publicidad

Las jornadas contaron, además, con el documental de Óliver del Nozal, guía de la mina visitable de Barruelo, un corto que recoge la historia de la línea de ferrocarril que une Barruelo de Santullán con Quintanilla de las Torres. Y con la charla de Luis José Sardina, que trató sobre los fósiles, explicando su valor científico, además de compartir curiosas supersticiones y creencias que han rodeado estos elementos tratados como mágicos durante generaciones.

«Las jornadas se han convertido en una visita obligada en el verano cultural de Barruelo de Santullán, una forma fundamental de sumar la labor turística con la divulgativa, dando así a conocer no solo nuestros recursos, sino también nuestra historia y nuestro patrimonio», aseguró el alcalde de Barruelo, Cristian Delgado.

Publicidad

El regidor incidió en cómo desde el Ayuntamiento de la localidad se apoyan estas jornadas, que «nos ponen en el centro del mapa de toda España a la hora de divulgar estos temas que, aunque a primera vista puedan parecer charlas más técnicas, se acercan a todo tipo de público».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad