Espaldarazo a la integración de la Escuela de Enfermería de Palencia en la UVA
El protocolo, que será firmado próximamente, establece las bases y el calendario de una integración gradual y ordenada que garantice la continuidad de los estudios universitarios
Los miembros del Consejo de Gobierno de la Universidad de Valladolid, reunidos este miércoles en el Palacio de Santa Cruz, han conocido los detalles del ... protocolo de actuación entre la UVA y la Diputación de Palencia para la integración de la Escuela Universitaria de Enfermería Doctor Dacio Crespo de Palencia en el seno de la Universidad de Valladolid. El Consejo de Gobierno, en el que ha participado el vicerrector del campus de Palencia, Julio Diez Casero, ha aprobado iniciar el procedimiento de desadscripción del centro, actualmente propiedad de la Diputación, y la integración de la escuela en la UVA.
Este acuerdo marca un hito en la colaboración institucional entre la UVA y la Diputación de Palencia y responde a una apuesta conjunta por reforzar la calidad, la organización y la oferta educativa universitaria en el ámbito de las ciencias de la salud en la provincia.
El protocolo, que será firmado próximamente, establece las bases y el calendario de una integración gradual y ordenada, que garantice la continuidad de los estudios universitarios de Enfermería en Palencia.
La iniciativa tiene como objetivos fundamentales mejorar la calidad docente, optimizar la gestión académica y administrativa, y asegurar los medios necesarios para que el centro se incorpore con plenas garantías al sistema universitario público. Entre los compromisos adquiridos, destacan el mantenimiento de la sede del centro en Palencia y la conservación de la denominación Doctor Dacio Crespo en reconocimiento a su trayectoria histórica y a su arraigo en el territorio.
El proceso de integración se desarrollará conforme a una hoja de ruta acordada entre ambas instituciones, y contempla el cumplimiento riguroso de la normativa vigente, así como el respeto a los estándares de calidad universitaria. Esta decisión refuerza el compromiso de la Universidad de Valladolid y de la Diputación de Palencia con un sistema universitario público fuerte, inclusivo y vertebrador, que contribuya al desarrollo territorial equilibrado de Castilla y León y al acceso a una formación superior de calidad en todo el territorio.
De esta manera, se inicia un proceso que, aunque llevaba varias décadas abierto, se retomó hace un año en una reunión mantenida por la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén, y el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, en la que se acordó crear un grupo de trabajo que ha estado analizando las opciones de una posible integración, que se hará a lo largo de cuatro años, con el comienzo del curso 2026-2027, siendo este curso de transición.
En cuanto al edificio de la Escuela de Enfermería, cuya reforma presupuestada en 7,2 millones de euros está concluida, su uso será cedido a la UVA mientras se imparta la enseñanza de Enfermería. En estos últimos días se ejecuta la mudanza al nuevo complejo universitario rehabilitado en San Telmo desde el centro de la UNED, en la calle La Puebla, donde han recibido sus clases en los dos últimos cursos los alumnos de Enfermería.
La integración de la Escuela de Enfermería Dacio Crespo en la UVA, en un momento en el que el centro está en los más altos estándares de calidad, supondrá un importante avance en aspectos en los que no puede desarrollarse, como son la investigación y la capacitación del profesorado. Por un lado, la mayoría de las convocatorias estatales y autonómicas destinadas a fomentar la labor investigadora -incluyendo la contratación de personal- están dirigidas exclusivamente a universidades y no a entidades locales, lo que limita seriamente la capacidad de la escuela para acceder a recursos, proyectos y ayudas necesarios para alcanzar los objetivos de investigación.
Por otro lado, la normativa que rige la selección de personal en las entidades locales dificulta en muchos casos poder adaptar los procesos de contratación a los criterios específicos que se exigen para la incorporación de Personal Docente e Investigador (PDI) en el ámbito universitario. Y es que por su naturaleza, la estructura de personal de la Diputación no permite equiparar al profesorado de la escuela con las categorías de PDI establecidas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), lo que supone que no se reconozcan plenamente sus méritos docentes e investigadores.
Esta situación limita el acceso y el progreso del profesorado en la carrera profesional propia del profesor docente investigador (PDI) universitario, dificultando su participación en concursos de provisión y movilidad, así como en la obtención de acreditaciones por parte de agencias como Aneca o Acsucyl, requisitos fundamentales para el desarrollo de la carrera académica y el reconocimiento profesional en el sistema universitario.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la oferta de empleo público de personal docente e investigador de la Universidad de Valladolid para el año en curso, 2025. En concreto, esta oferta contempla la creación de 75 plazas de profesores titulares de universidad (PTUN), 75 de catedráticos de universidad (CAUN) y 38 de profesores permanentes laborales (PPL). Dentro del orden de día, se ha aprobado también la tabla de ponderaciones aplicables a las materias superadas en la Prueba de Acceso a la Universidad para el cálculo de la nota de admisión a las diferentes titulaciones de grado de la Universidad de Valladolid para el curso 2026-27.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión