Entregados los premios del concurso de relatos sobre setas de Palencia

Los ganadores, con representantes de la Diputación y el jjurado./El Norte
Los ganadores, con representantes de la Diputación y el jjurado. / El Norte

El certamen lo convoca la Diputación y la asociación Corro de Brujas

EL NORTEPalencia

El salón de actos del Palacio Provincial ha acogido este martes el acto de entrega de los premios del sexto Concurso Provincial de Myco Relatos, que convoca la Diputación en colaboración con la Asociación Corro de Brujas para la promoción del recurso micológico y para iniciar desde edades tempranas la reflexión y puesta en valor de los recursos naturales de nuestra provincia.

El diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, ha sido el encargado, junto al director de la Cátedra de Micología, Juan Andrés Oria de Rueda, y otros miembros del jurado de hacer la entrega de los premios a los ganadores de las cuatro categorías.

Los ganadores de la sexta edición en las distintas categorías son:

.- Primero y segundo de Primaria. Primer clasificado: Samuel Salomón Varona (8 años), con 'La seta mágica', del Colegio Modesto La Fuente (Palencia), y segundo clasificado: Inés Fraile (8 años), con 'Búsqueda de setas', del colegio Gómez Manrique (Villamuriel de Cerrato)

Tercero y cuarto de Primaria. Primer clasificado: Sergio Sánchez (8 años), con el trabajo 'Una aventura en el campo', del colegio Gómez Manrique (Villamuriel de Cerrato), y segundo clasificado: Francisco Alonso Caramaño Furones (9 años), con 'El buscador de setas', del Colegio Modesto La Fuente (Palencia).

Quinto y sexto de Primaria. Primer clasificado: Amanda Martínez García (11 años), con '¿Cintia?', del colegio Villa y Tierra de Saldaña, segundo clasificado, Alejandro Rodríguez (11 años), con 'El bosque fantástico', del CEIP Villa y Tierra de Saldaña.

Primero y segundo de la ESO. Primer clasificado: Thalía Numes Miranda (13 años), por el trabajo 'Setas tomaron el poder', del instituto Victorio Macho de Palencia, y segundo clasificado: Alicia Antolín Ruiz (12 años), por 'El destino de una seta', del instituto Victorio Macho de Palencia.

La institución provincial palentina continúa en su programa de Educación Ambiental con la formación en valores de respecto ambiental con este concurso de relatos cortos o mycoRelatos sobre el recurso micológico. Uniéndose a ese paquete de actividades destinados a la labor de sensibilización y concienciación acerca de cómo se debe actuar en el monte para garantizar la pervivencia del hábitat natural.

Los participantes en este certamen han formado parte además, de la actividad de educación ambiental micológica Patrulla verde, que pone en marcha la institución a través de la Asociación de Guías Micológicos Corro de Brujas.

La Patrulla Verde es un programa de carácter voluntario que tiene como objetivo la prevención, mediante la concienciación, de aquellas conductas o actividades que puedan deteriorar o producir impacto medioambiental negativo en el monte, informar sobre buenas prácticas en la recolección de hongos y ayudar a los visitantes de los montes a comprender los beneficios que reporta una buena conservación del mismo y a entender mejor el concepto de un desarrollo sostenible.

El jurado evaluador ha tenido en cuenta: la originalidad de la historia, la coherencia en la narración, los conocimientos adquiridos y el interés del tema elegido. También han destacado el gran interés que los diferentes colegios han tenido y en especial, los profesores responsables de la actividad en cada centro.

Los premios están basados en: equipo del buen recolector de setas y muestra de producto micológico. Todos los ganadores recibirán un diploma por parte de la Diputación de Palencia, y un trofeo donado por la Asociación Corro de Brujas. Los colegios que hayan presentado trabajos recibirán una placa con la inscripción: Colegio amigo de la micología.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos