El Entierro de la Sardina de Palencia se convierte en un homenaje a Jesús Paredes
Cientos de vecinos cierran las fiestas de Carnaval con una procesión satírica y una degustación popular
J. m. díaz
Palencia
Miércoles, 6 de marzo 2019, 23:18
Jesús Paredes fue durante años uno de los grandes soportes del Entierro de la Sardina. Eran tiempos en que esta actividad era organizada directamente por la Asociación de Vecinos de San Juanillo, de la que era uno de sus referentes, ocupando la presidencia en varias ocasiones. Ataviado siempre con su sombrero de copa y el antifaz negro con flecos, Jesús Paredes no fallaba en la despedida del Carnaval.
Publicidad
Y este miércoles, a pesar de su reciente fallecimiento, el histórico dirigente vecinal de San Juanillo, tampoco faltó en el Entierro de la Sardina que puso fin a las fiestas de Don Carnal en la capital palentina. No pudo estar presente con sus clásicos ropajes negros, pero se le pudo encontrar en espíritu, en la mente de todos los que desfilaban, en las palabras del falso obispo que rezó las letanías finales y también en una gran falla de la sardina confeccionada con el mayor cariño por los vecinos de su querido barrio.
Decenas de personas recorrieron las calles más céntricas de la ciudad, constituyendo un cortejo fúnebre que partió del San Pablo para llegar al Salón, en donde se unieron a cientos de palentinos que no quisieron perderse el último coletazo de las fiestas carnavalescas.
Ataviados con ropajes negros, al ritmo de chirimías, dulzainas y tambores, los vecinos portaron las fallas de la sardinas hasta la carpa, en donde siguieron la lectura de las letanías y, seguidamente, se procedió a quemar dos de las figuras participantes en el concurso de confección de sardinas convocado este año. Los actos finalizaron con una degustación de caldo y sardinas, que ofreció la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, organismo que ha tomado el relevo del colectivo de San Juanillo en la organización del entierro.
Por su parte, el rezo de las letanías tuvo este año un especial sabor electoral, con ácidas críticas a prácticamente todas las formaciones políticas y sus candidatos. Hubo referencias hacia el palentino Pablo Casado, presidente nacional del PP, pero también a Silvia Clemente o a Santiago Abascal.
Publicidad
No se han librado de las críticas la situación presupuestaria del Ayuntamiento de Palencia, el cartel de las fiestas de San Antolín, las deficiencias del centro cultural Lecrác o el embrollo institucional de la calle Jardines, para finalizar también con un cariñoso recuerdo al histórico dirigente vecinal Jesús Paredes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión