Las dosis previstas no llegan y retrasan la inmunización de sanitarios
El calendario para administrar la segunda vacuna en residencias de ancianos se mantiene
Palencia no recibió este lunes las dosis de las semanas anteriores, por lo que su calendario de vacunación y su plan de acelerar lo más posible la inmunidad contra la covid se ralentizó. Un contratiempo más en esta lucha a contrarreloj contra la pandemia. Sí que recibieron la segunda dosis los residentes y trabajadores de la residencia San Bernabé. «No han llegado dosis. Lo prioritario es cumplir con los que han recibido la primera vacuna. Tenemos un número de vacunas para garantizar la segunda con los que ya se ha comenzado. Si no, sería un trabajo perdido», señaló el delegado de la Junta, José Antonio Rubio Mielgo. Se comenzó a inocular la vacuna a los sanitarios del Hospital Río Carrión, pero no al ritmo que se pretendía en un principio.
Publicidad
«Sí que hemos empezado con sanitarios en el hospital, pero teníamos planificado un ritmo muy rápido, con la idea de terminar en tres días y no va a poder ser», señaló. «Hay que retrasar el ritmo de vacunación previsto y mantener las cifras para la segunda dosis», agregó.
«Estamos pendientes de que nos confirmen cuándo llegan las siguientes. También tenemos que comenzar a recibir las vacunas de Moderna. Puede que sea esta misma semana y así podremos incrementar el ritmo», argumentó Rubio Mielgo. «La semana pasada hubo problemas por el tiempo y esta semana no llegan las vacunas a algunas provincias. Tenemos que estar haciendo cálculos matemáticos todo el día», concluye.
Por su parte, el sindicato Satse exigió que se «acelere» la vacunación de las enfermeras, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario ante la situación de «extrema gravedad» en la que se encuentran los centros sanitarios y sociosanitarios y que se prevé que empeore en los próximos días.
Apuntaron que resulta «imprescindible» que los profesionales sanitarios se encuentren inmunizados -tras recibir las correspondientes dosis de la vacuna de la covid-19- y puedan cuidar a las personas afectadas por esta enfermedad, así como al resto que sufran otras patologías, con las mayores garantías de eficacia, seguridad y agilidad.
Publicidad
Desde Satse insisten en que las gerencias «deben optimizar y agilizar sus respectivas estrategias de vacunación para que la totalidad de su personal sanitario haya sido vacunado lo más pronto posible».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión