Dos fuertes incendios ponen durante horas en alerta a la provincia de Palencia
Las llamas alcanzaron su máxima gravedad potencial en los entornos del Monte el Viejo, en donde han ardido alrededor de cien hectáreas de arbolado
Seguía aún activo y con una notable intensidad el incendio declarado en los entornos del Monte el Viejo y la pequeña localidad de Paredes de ... Monte, cuando las alarmas volvían a saltar en la provincia de Palencia. Esta vez en Villasur, una de las pedanías dependientes de Saldaña, en donde también las llamas corrían libremente por las tierras de labor.
Publicidad
El primero de los fuegos se había declarado pasadas las cinco de la tarde del domingo, en terrenos pertenecientes a la localidad de Paredes de Monte, una entidad local menor que depende del Ayuntamiento de la capital. A los pocos minutos, se activó el nivel uno de peligrosidad, debido a lo rápido que se propagaban las llamas primero por zonas de rastrojos y cultivos para acercarse con gran velocidad a las áreas arboladas del Monte el Viejo. Las fuertes ráfagas de viento, de 45 kilómetros por hora, no ayudaban a los numerosos efectivos de los servicios de extinción que se habían desplazado hasta el lugar y no se tardó ni siquiera una hora en declarar el nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), el máximo que establecen los protocolos, con lo que se activó la constitución de un Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) para coordinar la prestación de los servicios de emergencia de las diferentes administraciones públicas.
Esto sucedía el domingo por la tarde y esa situación de máxima alerta se mantuvo durante toda la noche y buena parte de la mañana de este lunes, cuando en torno a las 10:00 horas se rebajó ese nivel de alarma al IGR uno, al haber desaparecido las condiciones más desfavorables y haberse logrado contener el avance del fuego en la zona arbolada del Monte el Viejo. Pero aun así, durante esa misma mañana, las responsables del operativo, mantenían durante una comparecencia de prensa en la Delegación Territorial de la Junta un alto nivel de prevención, puesto que el incendio se encontraba todavía activo, «estabilizado», pero no controlado.
Finalmente, pasadas la cinco y media de la tarde de este lunes la Junta anunciaba el descenso a nivel cero del índice de gravedad del incendio del Monte el Viejo y Paredes de Monte y el siniestro se daba por controlado, aunque permanecían en la zona cuadrillas terrestres, autobombas y unidades de bomberos. Según ha informado la Delegación Territorial, hasta 129 efectivos estuvieron trabajando a lo largo del domingo en este incendio y 30 profesionales más lo han hecho durante la jornada del lunes.
Publicidad
Y mientras en las dependencias de la Junta en Palencia se informaba sobre el operativo de control del fuego de Paredes de Monte, las llamas se abrían paso también sin control por tierras de labor de la pequeña población de Villasur, en las proximidades de Saldaña. La voracidad del fuego, el viento y la proximidad a los núcleos de población y a zonas arboladas llevaban desde los primeros momentos a declarar el nivel uno del IGR. Numeroso personal técnico, agentes ambientales y cuadrillas terrestres auxiliadas con autobombas y maquinaria pesada se desplazaban de inmediato hasta la zona afectada. También los helicópteros descargaban con intensidad para intentar estabilizar el incendio. Finalmente, también en torno a las 17:30 horas, se rebaja el nivel a cero y se daba por controlado el fuego en la zona de Villasur, en la que todavía permanece personal terrestre para completar las labores de extinción.
Las causas de ambos incendios se encuentra aún en investigación, aunque parece que el origen los dos fuegos se produjo en tierras de cultivo. En el caso del más próximo a la capital, la circunstancias eran especialmente preocupantes, debido a la proximidad del Monte el Viejo. «Empezó en una zona de rastrojos, pero el avance fue muy explosivo en dirección al Monte. Por eso, rápidamente movilizamos mucha maquinaria, la que tenemos en Valcabadillo y también de Burgos y estuvimos en contacto con la central de Valladolid, porque todo el trabajo es siempre coordinado. Así que movilizamos todo lo que pudimos y se actuó bien, porque avanzaba muy deprisa y lo estabilizamos en el inicio del Monte, aunque cogió una parte arbolada, pero conseguimos estabilizarlo varias horas en ese perímetro. Creo que se trabajó muy bien«, señaló la jefa de jornada del operativo del pasado domingo, Marta Vicente.
Publicidad
La técnico de la Junta apuntó que una estimación provisional han ardido en el incendio de Paredes de Monte alrededor de cuatrocientas hectáreas de terreno, de las que un centenar son de arbolado perteneciente al Monte el Viejo y a montes de utilidad pública de la zona. «Se ha salvado mucho», recalcó, destacando la labor desarrollada por todos los servicios que han participado en la extinción, tanto de la Junta, como de otras administraciones (el Estado, la Diputación o el Ayuntamiento de Palencia).
La piscina municipal permanece cerrada
La importancia del incendio de Paredes de Monte y su rápida propagación hacia el Monte el Viejo obligó en la tarde del domingo a evacuar las piscinas municipales. No se querían correr riesgos y las instalaciones de baño se desalojaron rápidamente. Desde entonces han permanecido cerradas y el concejal de Deportes, Orlando Castro, explicaba este lunes que se mantendrían cerradas hasta que hubiera desaparecido el riesgo por completo, para evitar que los ciudadanos se acercaran al Monte el Viejo, dado que una parte sí había resultado afectada por las llamas.
La piscina fue finalmente la única instalación desalojada, puesto que aunque se activó el protocolo de evacuación en el CAMP del Monte, no llegó a completarse, al entenderse que no había riesgo de que las llamas alcanzasen este centro de atención a personas con discapacidad. Pero sí se adoptaron medidas preventivas, como el cierre de ventanas y puertas y la colocación de telas húmedas en las rendijas para evitar el paso del humo. Se estuvo valorando la evacuación, pero al constatar que se podía estabilizar el incendio no se dio la orden.
La propia directora de Extinción de Incendios que se encontraba en el puesto de mando tomó también la decisión de dar aviso a los propietarios y residentes en todas las casas ubicadas en la zona del Monte el Viejo para que se prepararan ante cualquier eventualidad.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión