Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto con el diputado Urbano Alonso y los responsbles del programa en la presentación de los resultados. EL NORTE
La Diputación de Palencia lleva agua en cisternas a 3.000 vecinos en 21 núcleos de población

La Diputación de Palencia lleva agua en cisternas a 3.000 vecinos en 21 núcleos de población

Los camiones de la Institución provincial han transportado 4,5 millones de litros de agua potable para el abastecimiento humano durante el periodo estival

el norte

Palencia

Miércoles, 18 de octubre 2017, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Palencia ha ayudado a 21 entidades locales de la provincia con una población de algo más de 3.000 personas para abastecerse de agua a través de camiones cisternas que han transportado casi 4,5 millones de litros para cubrir las necesidades de sus vecinos, principalmente, durante el periodo estival según ha indicado la presidenta de la Institución provincial, Ángeles Armisén, durante una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la resolución de ayudas para el suministro de agua mediante cisternas de la Diputación que ha sido resulta recientemente y que, aunque se convoca anualmente, este año ha adquirido una especial relevancia debido a la excepcional situación de sequía que afecta a la provincia.

De las 21 entidades locales, 12 corresponden a ayuntamientos, 4 son juntas vecinales y una mancomunidad. El gasto total aprobado ha sido de 40.700 euros con cargo a la partida presupuestaria de la convocatoria que cuenta con una dotación de 60.000 euros. A través de esta convocatoria de ayudas se financia hasta el 80% del gasto por lo que las entidades beneficiadas percibirán algo más de 32.500 euros de los que 20.354 se financian con cargo a la subvención otorgada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y los 12.212 restantes con fondos propios de la Institución

La escasez de agua que ha llevado a falta de caudal ha sido la principal causa de solicitud por parte de las entidades locales. En concreto, el 81 por ciento, 17 de las 21, tienen que ver con problemas de escasez de recursos causado por la falta de caudal y agotamiento de las fuente que se ha agudizado por la sequía severa.

El 19% restante se han referido a con averías y turbidez causadas por la antigüedad de las infraestructuras hidráulicas. Este es el caso de las poblaciones que abastece la Mancomunidad Alto Pisuerga que entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 ha recibido 1,2 millones de litros de agua para los núcleos de población de Vado, Cubillo, Vallespinosa de Cervera, Renedo de Zalima y Deheso de Romanos. La causa de la falta de agua ha sido el mal estado de la red de abastecimiento en la que se trabaja en su mejora. De hecho, con cargo a la anterior convocatoria las poblaciones de esta mancomunidad recibieron hasta siete millones de litros de agua.

También en la mayoría de los casos que han concurrido en la convocatoria de este año, el periodo en los que se han planteado las solicitudes ha sido estival, entre los meses de julio y agosto, meses que además de ser los más secos del año en muchas localidades de la provincia se incrementa de manera sustancial el número de vecinos. Los fines de semana, las fiestas locales y la primera quincena de agosto fueron los momentos de mayor afluencia de peticiones.

Ángeles Armisén ha recordado que garantizar el abastecimiento de agua de calidad a todas las poblaciones, además de conseguir que los sistemas de abastecimiento y saneamiento sean cada vez mejores y más modernos para que los vecinos de la provincia disfruten de un servicio de calidad en el consumo hidráulico de su domicilio son una de las prioridades de la Diputación.

Este objetivo se aborda dentro de una planificación recogida en el programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua (CIMA II) 2016-19, que incluye 5 líneas de actuación, 18 medidas de acción y una inversión estimada de 9,3 millones de euros.

Ante esta situación de sequía, no obstante la Diputación ya reforzó hace varios meses las actuaciones y medidas centralizándolas en acciones que mitiguen sus consecuencias y garanticen el consumo humano en todos los rincones de la provincia.

Sobre esta convocatoria en concreto, la presidenta de la Diputación ha querido puntualizar que se continúa suministrando agua con camiones cisternas a las entidades locales que lo soliciten ya que se trata de una ayuda que permanece abierta durante todo el año y que las peticiones que se realicen a partir del 30 de septiembre, cuando se cerró el plazo de presentación de solicitudes, recibirán la subvención correspondiente en la próxima convocatoria.

Los núcleos donde se suministra

Las localidades que han recibido abastecimiento de agua mediante cisterna son Calzadilla de la Cueza, Albalá de la Vega, Villasarracino, Villamuera de la Cueza, Nava de Santullán, Vardeña, Verdeña, Cubillo, Vado, Vallespinoso de Cervera, Renedo de Zalima, Mudá, Dehesa de Romanos, Congosto de Valdavia, San Llorente del Páramo, Bahillo, Cardaño de Abajo, Villafría de la Peña, la Estación-Vado, Camporredondo de Alba, Villarrabé y Soto de Carrato.

La Diputación, además, ha puesto a disposición de los ayuntamientos otros medios para el suministro como una cisterna remolque de 12.000 litros autorizada para el transporte del agua potable y 14 camiones cisterna con disponibilidad de transporte de agua potable con capacidad de entre 17.000 y 30.000 litros de agua por viaje. A día de hoy, la cisterna no se ha usado pero sí los depósitos móviles.

Estas medidas se complementan con la puesta a disposición de la Institución de los ayuntamientos para el asesoramiento en la materia. Para ello, se les facilita los contactos de las cisternas para el transporte de agua potable disponibles en la provincia y con la autorización correspondiente de sanidad para ello.

Igualmente, se coordina con el servicio de Sanidad de la Junta de Castilla y León para garantizar el punto de carga de las cisternas.

Además, se ha llevado a cabo la iniciativa denominada ‘Hasta la última gota’ que ha incluido una campaña para la sensibilización sobre la importancia del agua en nuestro día a día, y de la necesidad de hacer un uso responsable de la misma. Ha llegado a un total de 66 localidades palentinas, dando prioridad a las que plantearon necesidades en el abastecimiento de agua. Igualmente, dentro de esta iniciativa, se ha difundido el vídeo divulgativo y también de sensibilización ‘Aprovechemos hasta la última gota’ a través de diferentes medios de comunicación, publicación en la web de la Institución y mediante su envío a personas interesadas de la provincia.

Finalmente, se ha remitido una serie de recomendaciones para la gestión eficiente del agua de forma automática a los solicitantes de la ayuda con la intención de promover una gestión más eficiente del agua de abastecimiento humano.

Más de la mitad en dos años

El grado de cumplimiento de programa de apoyo al ciclo municipal del agua, que consta de cinco líneas de acción, 18 medidas y 9,3 millones de euros de inversión alcanza el 58% de la misma. En los siguientes porcentajes:

Línea de actuación 1.- Planificación de los sistemas de abastecimiento y saneamiento. Se han invertido 20.000 euros (el 10 % de la inversión total)

Línea de actuación 2.- Prestación de servicios centralizados, asistencia y asesoramiento por parte de la Diputación Provincial 425.000 euros. (el 26 % de la inversión total)

Línea de actuación 3.- Modernización y mejora de los sistemas de abastecimiento en su conjunto incluyendo las redes de abastecimiento público. 3.041.995 euros. (54% de la inversión total)

Línea de actuación 4.- Construcción, renovación y adecuación de los sistemas de depuración y mejora de los sistemas de saneamiento. 1.874.066 euros. (117% de la inversión total).

Línea de actuación 5.- Divulgación y sensibilización 65.000 euros. (el 25% de la inversión total prevista)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios