La Diputación de Palencia gastará 69,5 millones de euros en 2019

Ángeles Armisén, en el centro, junto a los otros diputados del equipo de gobierno./Antonio Quintero
Ángeles Armisén, en el centro, junto a los otros diputados del equipo de gobierno. / Antonio Quintero

El equipo de gobierno del PP presupuesta un 4,52% más que este año en el último ejercicio del mandato

FERNANDO CABALLEROPalencia

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Palencia ha entregado este viernes el proyecto de presupuesto para el próximo año, cuya cuantía, 69.460.167 euros, tiene tres destinos fundamentales: las personas, los municipios y el desarrollo económico de la provincia, según ha señalado la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, en la rueda de prensa posterior a la Comisión Informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia, comparecencia que se ha celebrado en el salón de actos del Palacio Provincial en lugar de la habitual sala de diputados, con la presencia de casi todos los integrantes del equipo popular, salvo los que otras actividades en su agenda lo impedían.

Armisén ha señalado que el proyecto contempla una subida del 4,52% respecto al presupuesto aprobado para este año 2018, lo que supone una cantidad de tres millones de euros más. La titular de la Diputación ha señalado que el documento que se va a debatir en las próximas semanas es «el presupuesto más inversor de los últimos siete años, lo que va a permitir acercarse más a los ciudadanos de Palencia, en concreto a los que más lo necesitan».

El diputado de Hacienda, Javier San Millán, destacó la reestructuración de la deuda, que supone 442.000 euros de gasto en el presupuesto por la nuevas amortizaciones. En este sentido, Armisén situó la deuda de la Diputación en el 28,18%, cuando el límite legal se encuentra en el 110%. «La Diputación es una administración saneada, que permite seguir invirtiendo en proyectos nuevos», señaló. Para San Millán, la Diputacuón está cada día más presente en los municipios.

La Diputación se gasta un 30,9% del presupuesto en inversión en infraestructuras, un 28% en servicios sociales y un 22,3% en las áreas de fomento del empleo y desarrollo socioeconómico; así como un 8,1% en el apoyo a la gestión municipal, cuatro áreas que suponen cerca del 90% del gasto total. Además destina un 5,7% a la administración general y un 5% a amortizar deuda.

Servicios Sociales cuenta con un presupuesto total de 19,5 millones de euros. Su dotación contempla un aumento del 10% en los convenios con entidades sin ánimo de lucro del tercer sector, así como en los programas de Mayores (10,67%), Igualdad de oportunidades (18,14%), Discapacidad y dependencia (11,4%), o el Plan sobre Drogas (24,44%). También sube el área de Juventud que ve incrementadas un 60% las becas a estudiantes, incorporando los de bachillerato a la convocatoria actualmente solo para universitarios.

Acción Territorial, la principal área inversora en infraestructuras, recoge un presupuesto de cerca de 21,5 millones de euros, un 6,5% más que en 2018. Planes Provinciales, carreteras y ciclo hidráulico son sus principales líneas, además de las convocatorias para mantenimiento de edificios públicos y adaptación normativa de parques infantiles, dotadas con 1 millón y 350.000 euros respectivamente, que se convocarán con carácter anticipado antes de fin de año.

El fomento del empleo y el desarrollo socioeconómico de nuestros recursos suman casi 15,5 millones de euros, un 5,1% más que el año anterior y un 22,3% del total presupuestario. Destacan en esta área los 8 programas de fomento del empleo que junto con las ayudas a empresas suponen 3,3 millones de euros. Se inician dos nuevos programas, uno de captación e internacionalización de empresas y otro de sucesión empresarial. En el ámbito cultural surge un nuevo proyecto en Tierra de Campos, «Campos del Renacimiento» con vocación de motor socioeconómico en la comarca.

El apoyo a la gestión municipal recibe 5,6 millones de euros, algo más del 8% del presupuesto total. La consolidación de la administración electrónica en los municipios aumenta su dotación hasta 186.000 €, el triple que en 2016. Se incorpora un nuevo programa de asistencia para la adaptación de los ayuntamientos a la normativa de protección de datos dotado con 84.700 euros, así como un importante incremento de 132% para la modernización de equipos y software de los municipios.

Tras la entrega a los grupos de la oposición, se abre el periodo para presentar propuestas. El calendario previsto por el equipo de gobierno prevé que el 19 de noviembre la Comisión Informativa de Hacienda, Cuentas y Presidencia emita el dictamen, el 29 de noviembre se debate y vote pleno en el pleno ordinario de la Corporación, se exponga al público duante un mes para la presentación de alegaciones y, en el caso de no haber ninguna, entre el vigor el 1 de enero de 2019, objetivo prioritario para el PP para que el dinero comience a llegar cuanto antes a las ciudadanos y a los municipios, según Ángeles Armisén.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos