La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente y la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, con los representantes de las entidades sociales tras la firma de los convenios. Antonio Quintero

La Diputación firma 14 convenios con entidades sociales

La dotación de más de cien mil euros pretende apoyar la actividad de las asociaciones, principalmente en el medio rural

BÁRBARA RODRÍGUEZ

Palencia

Miércoles, 1 de agosto 2018, 14:05

La Diputación de Palencia ha firmado esta mañana catorce convenios con trece entidades sociales de la provincia por una dotación global de 101.837 euros, que pretende cubrir las demandas que llegan desde los distintos colectivos para que sus proyectos y programas puedan realizarse, y dar una calidad de vida a las personas que lo necesitan, principalmente en el medio rural.

Publicidad

En muchos de los casos, se trata de firmas con asociaciones con las que ya se había trabajado antes, como ADISMUR o COCEMFE. Para lo que queda de año, desde la Diputación se suscribirán un total de 48 convenios de colaboración en materia de Servicios Sociales con entidades sociales por un importe total de 2 millones de euros.

«Suscrbir estos convenios es reflejo de una administración pública provincial que apuesta por las entidades sociales y de una administración cercana al medio rural» ha comentado la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, quien ha presidido el acto junto con la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente y la diputada de Juventud, Carolina Valbuena, y en presencia de los representantes de dichas entidades.

En cuanto a las necesidades y problemas que se quieren subsanar, «la cuantía económica permite a las entidades mantener su estructura de profesionales e incorporar las innovaciones y mejoras que se dan en cada campo específico», ha añadido de la Fuente, que pretende que la dotación «proporcione estabilidad», ha añadido. Por su parte, Valbuena ha señalado que los dos convenios vinculados a Juventud «suponen una atención extra a necesidades concretas, además de que queremos hacer las actividades de formación extensibles a otros municipios de la provincia».

Así, las entidades con las que se han firmado convenios son:

ASPAYM. El convenio con la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas asciende a 5.000 euros y tiene por objeto el mantenimiento del centro de fisioterapia en la localidad de Paredes de Nava, con la finalidad de llevar a cabo el Programa «Fisiomer», consistente en prestar un servicio de rehabilitación a los usuarios con discapacidad física residentes en dicha localidad y en los municipios próximos a ella.

Publicidad

Centro cultural de sordos. Con esta entidad se firman dos convenios por importe de 19.037 euros que comprenden gastos derivados de actividades formativas, en concreto de cursos de lengua de signos española.

Asociación para el TDA-H. El convenio con esta entidad es de 4.000 euros, destinados a los gastos que se deriven de las actividades incluídas en el Programa «Caminemos Juntos 2018» entre las que se incluyen actividades para menores de edad, para familias, actividades dirigidas al público en general, actualización y mantenimiento de la página web o actualización del Centro de Recursos para el TDA-H.

Publicidad

AZAR. El convenio de colaboración con esta entidad asciende a 3.000 euros, destinados a colaborar en los gastos que se ocasionen con motivo de la realización de las actividades propias de la asociación en el desarrollo de sus talleres tanto anuales como trimestrales, conferencias y campañas así como los gastos ocasionados por el mantenimiento de la sede y los necesarios para ampliar el ámbito de actuación geográfica al norte de la provincia y prestar apoyo a los adictos a los juegos on line.

Asociación palentina de parkinson. El convenio, que cuenta con una dotación de 3.000 euros tiene como objetivo colaborar en los gastos que se ocasionen con motivo del mantenimiento de la sede de la entidad así como otros gastos que se deriven de la realización de actividades en el área psicológica, física, de formación, etc…

Publicidad

Down. El montante destinado a este convenio es de 4.000 euros y pretende contribuir económicamente con esta asociación en los gastos de realización de programas y actividades propias de la entidad y en el esarrollo de un código lingüístico que facilite la comunicación, realización de ejercicios correctores y rehabilitadores con el fin de conseguir una posible equiparación con la edad real en los retrasos madurativos que presentan los niños.

Universidad Popular. 30.000 euros es la cantidad destinada para este convenio con la UPP, que tiene como objetivo colaborar económicamente en la realización de actividades formativas en el área de Servicios Sociales (Programa sobre la vida cotidiana sostenible dirigido a personas adultas, Programa de educación permanente de adultos y Programa sobre la dentidad rural en el siglo XXI), actividades en el Centro Penitenciario La Moraleja y en el Área de Juventud, para ofrecer enseñanza musical u otras.

Publicidad

ADISMUR. El convenio de colaboración con esta asociación asciende a 4.500 euros y tiene por objeto el mantenimiento del programa de respiro rural, la celebración del Día de Convivencia, el mantenimiento del proyecto de huerta de integración así como del centro ocupacional La Casita.

COCEMFE. 5.000 euros es el montante destinado a este convenio de colaboración con la finalidad de contribuir al mantenimiento de la sede de la asociación así como otros gastos que se deriven de la realización de actividades propias de la entidad como promocionar la accesibilidad, información y asesoramiento para personas con discapacidad, potenciación del movimiento asociativo o para la promoción de la sensibilización y voluntariado con este colectivo.

Noticia Patrocinada

Fundación Personas. Los 10.500 euros que corresponden a este convenio tienen el fin de colaborar con esta entidad dedicada a la discapacidad intelectaul -en la que está integrada Aspanis- para la realización de actividades propias en la provincia de Palencia y especialmente en Guardo, en el que se desarrollan una tercera parte de las mismas.

Comité ciudadano antisida. El convenio de colaboración con esta entidad asciende a 4.000 euros, que ayudarán a la asociación a poder continuar el Proyecto denominado «Programa de Atención Integral en torno al VIH/SIDA y la sexualidad en la provincia de Palencia». De la misma manera, se destinará el presupuesto a campañas de información para distinguir el VIH del SIDA, a llegar a familiares de gente infectada, a campañas para evitar la infección y reinfección, y poder trasladar todo ello al medio rural; así como para la contratación de profesionales, compra de material, uso de instalaciones y transporte.

Publicidad

Plataforma del voluntariado. La plataforma, que engloba a más de veinte entidades, cuenta con un importe de 1.800 euros contribuye a aminorar el coste de las actividades que le son propias en el desarrollo de sus actividades, la divulgación del voluntariado en Palencia, formación de técnicos y el mantenimiento de la sede. «Es importante hacer ver que los voluntarios desempeñan un papel fundamental de ayuda, y que existan voluntarios es más que positivo», ha puntualizado el representante de la plataforma, Álvaro Rosales.

Federación Provincial de jubilados y pensionistas de Palencia. El montante destinado a esta entidad es de 8.000 euros y pretende contribuir en los gastos ocasionados para el mantenimiento de la Federación así como para la realización de actividades que no estén incluidas dentro de los Programas de provisión obligatoria que la Diputación lleva a cabo a través de los Centros de Acción Social de la provincia. «Nuestro cometido es únicamente el medio rural, estamos orgullosos y felices de estar ahí, y ojalá pudiéramos hacer más», ha señalado su presidente, Jesús Ortega.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad