Devoción y encuentro en las Fiestas de la Virgen de Ronte de Osorno
Cada lunes de Pentecostés los vecinos de Osorno honran a su patrona, Nuestra Señora de Ronte, con una romería que les lleva hasta el Santuario
Almudena Álvarez
Viernes, 17 de mayo 2024, 00:27
En el tronco de una higuera/ Vuestra Imagen adorada/ por un pastor fue encontrada/ belleza tal nunca viera/ A Osorno avisa y entera/ de aquel hallazgo en el monte. Así reza la primera estrofa de los Gozos de la Novena de la Virgen de Ronte que durante nueve días y desde el pasado sábado honra a la patrona de Osorno, una talla que, cuenta la leyenda, se apareció a un pastor en una higuera en el término de Toronte, y a la que desde entonces todos los vecinos de Osorno tienen mucha devoción.
Publicidad
Es la Cofradía de Nuestra Señora de Ronte la encargada de organizar todos los actos de la romería, con el apoyo del Ayuntamiento de Osorno, que se encarga de la parte más lúdica con la contratación y organización de las verbenas, las charangas y las danzas y bailes populares que engrandecen esta fiesta, tanto en los días previos como en el día grande, el Lunes de Pentecostés.
Su presidente, Nicolás Maestro Franco, no puede contener la emoción que le produce hablar de esta romería que se convierte cada Lunes de Pentecostés en un lugar de encuentro y disfrute de vecinos del pueblo, de hijos de Osorno que han tenido que emigrar y de vecinos de otros pueblos que comparten la alegría que se contagia en la pradera de Ronte. «Es un día de fiesta muy emotivo, un día para recordar, para disfrutar y para reencontrarse con familiares y amigos», afirma Nicolás Maestro. Dice que no hay vecino que prescinda de esta romería y que son muchos los momentos emotivos que salpican la tradición que la mantiene viva año tras años.
El más especial, dice el presidente de la Cofradía, es el inicio de la procesión que se hace desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en Osorno, donde espera la talla de la Virgen de Ronte, hasta el santuario. En el pórtico de la iglesia se canta la Salve y son los Quintos de Oro y de Plata, los que cumplen en el año 71 y 46 años, respectivamente, los que se encargan de sacarla del templo para iniciar la procesión. «Todos los hijos del pueblo añoran y honran a la Virgen y ese momento es muy especial», afirma Nicolás Maestro que lleva 40 años presidiendo la cofradía y tiene este año el honor de poder sacar a la Virgen en andas porque cumple 71. Después se camina hasta el Santuario, a 3,5 kilómetros, y la Virgen va pasando de unos brazos a otros, hasta su llegada a la ermita, cuando vuelven a ser los Quintos los que la meten en el templo.
Publicidad
Allí tiene lugar la misa solemne que este año presidirá el Obispo de Palencia, Don Mikel Garciandía, porque la cofradía tiene por costumbre invitar a todo nuevo religioso que llegue a la diócesis y este año tienen el honor de contar con quien encabeza la Iglesia en Palencia, que celebrará la misa acompañado por los dos párrocos de la localidad y otros sacerdotes de la zona.
Durante la tarde se celebrará la tradicional merienda, a la que se acercan muchos vecinos de los pueblos cercanos y ya por la noche será de nuevo el canto de la Salve a la Virgen de Ronte lo que ponga el broche a un día que se espera lluvioso, afirma Maestro, pero que sin duda renovará una devoción a la Virgen capaz de resistir cualquier aguacero.
Publicidad
PROGRAMA 2024
-
Sábado 18 de mayo 20:00 h. Santa Misa, Novena y Fiestas de Bodas de Oro y Plata de los Quintos. Entrega de distintivos y canticos a la Virgen de Ronte. // 21:00 h. Pasabares con la charanga Sal del Compás. // 00:00 h. Verbena con la Orquesta Garden.
-
Domingo 19 de mayo 12:15 h. Misa solemne y final de la Novena. // 13:30 h. Vermú musical con el grupo Las Chicas. // 23:00 h. Verbena con la Orquesta Garden. Plaza Mayor.
-
Lunes 20 de mayo 10:00 h. Salve popular en el pórtico de la iglesia. Procesión de la imagen de la patrona, la Virgen de Ronte, hasta la ermita con música de los dulzaineros El Cabas. // 12:00 h. Misa Solemne presidida por el Obispo de Palencia, D. Mikel Garciandía, concelebrada por los párrocos Julián y Pedro y sacerdotes de la zona. Misa amenizada por el coro parroquial y Danza Aires Palentinos. Pradera de Ronte. // 18:00 h. a 21:00 h. Actuación de la Charanga Sal del Compás en la Pradera de Ronte. // 19:00 h. Misa en la ermita presidida por Julián Sainz. Merienda en la Pradera de Ronte animada por la Charanga Sal del Compás. // 21:30 h. 21:30 h.- Canto de la Salve a la Virgen de Ronte en la pradera y despedida.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión