Palencia
Denuncian la quema de 27 colmenas en plena producción en ValberzosoEl PP en el Ayuntamiento de Brañosera afirma que el hecho delictivo se cometió con «preparación técnica», pues el autor desconectó antes el pastor eléctrico que las protegía
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Brañosera ha difundido un comunicado en el que denuncia los hechos ocurridos el pasado 27 de mayo en la pedanía de Valberzoso, cuando un apicultor descubrió que uno de sus colmenares había sido quemado, afectando a un total de 27 colmenas en plena producción.
«Cometer un delito contra la propiedad que constituye el modo de vida del apicultor nos parece gravísimo, supone traspasar todas las líneas rojas. Con nocturnidad y alevosía y preparación técnica, pues, para perpetrar el acto, el causante procedió a apagar el pastor eléctrico que protegía las colmenas del ataque de osos. Es de suponer que lo ha hecho alguien que conoce el funcionamiento de estos artefactos. El causante tuvo que hacerlo de noche cuando la actividad de las abejas permite moverlas sin que les acribillen a picotazos, o bien armado con traje y careta de apicultor. El causante penetró entonces dentro de la alambrada de las colmenas, las amontonó y las prendió fuego, dando como resultado la destrucción total de las mismas, con toda su carga de miel», afirma Jesús Fidel González, concejal del PP en Brañosera.
«Asimismo, se provocaron daños en dos árboles que estaban dentro del recinto, robles de más de 20 años, sin que el pirómano le importase lo más mínimo que se pudiera provocar un incendio más grande en pleno bosque del Parque Natural de la Montaña Palentina», añade Jesús Fidel González, que incide en que la pérdida de producción potencial de miel se estima en torno a 500 kilos de miel.
«Los hechos han sido ya denunciados ante la Guardia Civil y esperamos que caiga sobre el delincuente todo el peso de la ley», apostilla Jesús Fidel González, que añade que «no se puede permitir que se atente contra los bienes y el medio de vida de un vecino que puede provocar una escalada de violencia y acabar en una verdadera tragedia».