Borrar
Las noticias más leídas del sábado 21 de junio en El Norte de Castilla
Un coche de la Policía Nacional patrulla por la plaza de la Inmaculada. Marta Moras
Palencia

Los delitos contra la libertad sexual y los robos en negocios y domicilios siguen su escalada

El balance de criminalidad del primer trimestre refleja una tendencia preocupante con 266 nuevos asaltos a espacios privados

El Norte

Palencia

Miércoles, 28 de mayo 2025, 07:21

A la quinta resultó la vencida, y el ladrón de bares de San Juanillo, un hombre de 45 años detenido antes en cuatro ocasiones más desde el pasado mes de marzo, ingresó en prisión provisional el pasado día 20 tras ser puesto a disposición judicial. No es la única, pero esta persona ha contribuido notablemente a que los robos en establecimientos e instalaciones de la provincia hayan vuelto a aumentar en los tres primeros meses de este 2025, según se constata en el balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.

De acuerdo con esta estadística, los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones se incrementaron el 33,3% en la provincia de Palencia entre enero y marzo con respecto al mismo periodo de 2024 (52 frente a 39). La dinámica es ascendente, como lo fue en el balance de criminalidad correspondiente al año 2024, cuando se contabilizaron un total de 186 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones frente a los 146 de 2023 (el 27,4% más).

En la capital palentina, donde el ladrón de bares del barrio de San Juanillo ha engrosado con sus fechorías la estadística de manera importante (entre robos y tentativas, acumula en torno a una quincena de hechos delictivos), los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones crecieron el 92,3% entre enero y marzo de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior (25 frente a 13).

Siguiendo con el análisis del balance de criminalidad que elabora el Ministerio del Interior correspondiente a los tres primeros meses de este año, se constata igualmente un incremento del 100% en los delitos contra la libertad sexual (14 frente a los 7 de 2024). Y esa tendencia al alza se mantiene ya que el año pasado se contabilizaron un total de 43 delitos frente a los 27 registrados en 2023, con un aumento del 59,3%.

Uno de los últimos delitos contra la libertad sexual que se contabilizan en este último balance fue el cometido contra una joven de 21 años que el pasado 24 de marzo denunció una agresión sexual por parte de un compañero de un curso al que asisten juntos. El detenido era el encargado de llevar a casa a diferentes compañeros de clase y por ello cobraba 5 euros a cada uno a la semana. Una vez que dejó a los demás compañeros en sus respectivos domicilios y solo faltaba de dejar en casa a la denunciante, aparcó el vehículo en el interior de un parking público de la ciudad para después abordar a la víctima en el asiento trasero del vehículo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los delitos contra la libertad sexual y los robos en negocios y domicilios siguen su escalada

Los delitos contra la libertad sexual y los robos en negocios y domicilios siguen su escalada