El decano reclama un octavo juez especializado en familia y discapacidad
«Ante una realidad distinta, hay que dar una respuesta distinta», señala Miguel Hermosa
El decano del Colegio de Abogados de Palencia considera irrenunciable un octavo juez especializado en familia y discapacidad. Como explica, Palencia cuenta con dos órganos ... sociales, uno de vigilancia penitenciaria, uno de penal, uno de menores y siete de primera instancia e instrucción, pero necesita ese octavo juez en primera instancia e instrucción debido al volumen de trabajo que hay y porque se requiere una especialización en familia, discapacidad e infancia para ser más eficientes.
Publicidad
Además, Palencia es una de las capitales de España con más procedimientos de asistencia a la discapacidad. En el partido judicial hay en trámite más de 2.000 procedimientos abiertos sobre esta materia y unos 700 de familia, que se reparten entre juzgados ya saturados, como el número 6 con competencias en violencia de género y el número 1 con mercantil, que lleva desde un concurso de acreedores hasta un divorcio o una guardia. Hay que tener en cuenta también que Palencia cuenta con el centro Hermanas Hospitalarias con una capacidad de 900 plazas, el centro San Juan de Dios con una capacidad de 1.200 internos y San Telmo con una capacidad de 300 plazas, así como las 100 residencias existentes en este partido judicial y los 52 centros especializados, 5 para personas con discapacidad.
«Es ingente el trabajo que están haciendo los Juzgados y la Fiscalía para sacar atender estos procedimientos»
«Ante una realidad distinta, necesitamos poner unos medios distintos», afirma Hermosa. «Es ingente el trabajo que están haciendo los Juzgados y la Fiscalía para sacar atender estos procedimientos teniendo en cuenta el volumen que hay», añade.
Palencia es una de las capitales de España con más procedimientos de asistencia a la discapacidad
Hay que tener en cuenta que la jurisdicción, la asistencia y curatela de todas las personas que residen en estos centros, sean o no de Palencia, corresponde a los tribunales de su domicilio y donde están residiendo. Si a esto se suman otros factores como el envejecimiento de la población y las necesidades de las personas mayores de tener esa curatela cuando sus facultades están mermadas, la carga de trabajo es ingente, sostiene.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión