Ver 22 fotos
Palencia
David García Catalina y Andrea Rico triunfan en la San SilvestreLa cuadragésima segunda edición de la prueba congregó a más de seis mil palentinos por las calles de la capital para despedir el año
Adrián García González
Domingo, 31 de diciembre 2023, 20:59
Elfos, flamencos y muchos Papás Noel poblaron las calles de Palencia para despedir el año 2023 en la tradicional San Silvestre. Alegría y mucha música ... con la que atravesar el arco rojo con el que arrancaba la travesía por las calles de la capital. La cuadragésima segunda edición proclamó a dos atletas, uno palentino y otra vallisoletana, como ganadores de la prueba. David García Catalina (17:01) y Andrea Rico (20:38) subieron a lo más alto del podio en la prueba popular más importante de la capital, con una participación de más de 6.000 corredores, en una tarde fría con la que despedir este año.
Publicidad
David García Catalina venció en su tierra y voló sobre las calles de Palencia para conseguir cruzar la meta en primera posición. El atleta del Vicky Foods Athletics sumó la San Silvestre a su lista de logros de esta temporada tras conseguir coronarse también el pasado mes de mayo en Becerril en los 10.000 de Mariano Haro. El corredor palentino dominó con mano de hierro toda la carrera y no dio opción a ninguno de sus rivales, disipando cualquier mota de emoción posible en la llegada a meta, como sí sucedió el año pasado con una llegada de infarto. Una victoria más sobre suelo palentino con la que despedir el año con el mejor sabor de boca posible. Juan José Buena, de Vino Toro, terminó en segunda posición con un tiempo de 17:15 (mejorando su tercera plaza lograda el pasado año en la San Silvestre palentina) y completó el podio masculino Pedro Viciosa, del Vicky Foods Athletics, tras terminar la prueba en 17:27.
En categoría femenina, Andrea Rico logró adjudicarse la victoria pese a no estar en la quiniela de favoritas. La atleta vallisoletana del Puentecillas Palencia no comenzó la prueba entre los primeros colocados y fue remontando poco a poco hasta ganar con relativa distancia respecto al resto de candidatas. Una sensacional actuación en su primera aparición en la San Silvestre palentina. En segunda posición cruzó Alicia Recio, de Sprint León, con un tiempo de 21:01 y la tercera plaza fue definitivamente para Elisa Hernández, de Capiscol (21:13), que bajó un escalón en el podio tras su segunda posición del año pasado.
«No me esperaba conseguir la victoria, venía a pasármelo bien con mis amigos y hemos salido todos juntos sin pensar en ganar, así que muy contenta. Ha sido una sorpresa muy grande, me ha encantado pasar por el centro con las luces, el ambiente, repetiré el año que viene», señalaba la ganadora de la prueba, Andrea Rico, tras coronarse en la línea de meta.
Publicidad
Por otro lado, el ganador de la prueba masculina, David García Catalina, admitía que siempre es bonito ganar en casa. «Hoy aparentemente había menos gente de la que solemos disputar la prueba, pero siempre aparece alguien que te puede dar un susto. Correr en casa es lo más difícil, siempre cuesta ganar. Es la carrera que más me gusta del año, el paso por el centro con toda la gente es espectacular y ganar en casa con la familia, amigos cerca es lo más bonito».
A los atletas más competitivos les acompañaron los tradicionales disfraces, una costumbre que ha pasado a ser seña de identidad de la prueba y un clásico por las calles de Palencia para despedir el año. Flamencos, extraterrestres o incluso regalos discurrieron por las pobladas calles de la capital hasta completar el recorrido, que un año más se extendió hasta los seis kilómetros. El frío no impidió que todos los puntos estuviesen hasta arriba de personas que animaban a los corredores, aportando ese calor extra con el que llegar de la mejor manera a la línea de meta.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión